miércoles, 9 de julio de 2014

Tecnologías ponibles (wearable technologies)

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
El concepto tiene una raíz inglesa que significa tecnología ponible (Fundación del Español Urgente), vestible, llevable o que se lleva puesta. Comprende una gama de dispositivos –pulseras, gafas, calcetines, camisetas– que incorporan tecnología inteligente (smart), para generar servicios y productos sorprendentes. Esta Tecnología, es la próxima frontera de la computación personal y va a revolucionar no sólo la forma en que cuidamos de nuestra salud, sino también la forma en que trabajamos y nos relacionamos.
Las “Ponibles” se están convirtiendo en algo común entre los consumidores, desde el uso de rastreadores que cuentan los pasos y las calorías quemadas, a la ropa con sensores en la trama para detectar signos vitales del cuerpo, como una segunda piel. Los rastreadores de actividad ayudan a la gente con sus metas de salud y buena forma física, proporcionando información en tiempo real sobre su movimiento y dieta.
Estamos sólo en la vanguardia inicial de la tecnología ponible, y esta tecnología se incrustará de forma discreta en cada prenda de vestir y recogerá los datos de forma pasiva, no obstante su adopción puede llevar algún tiempo como les ha ocurrido a otras tecnologías. Investigación de ABI encontró que se despacharon unos 30 millones de “dispositivos inalámbricos de salud” en 2012 y en 2017 predice que se venderán unos 170 millones.
Un informe (http://www.slideshare.net/InteliQ/future-ofwearabletech#) creaba tres categorías para los dispositivos ponibles de hoy: intimidad conectada, biosistema a medida, posibilidades potenciadas. Las tres categorías están destinadas a cubrir los distintos tipos de tecnologías ponibles en el mercado, pero el informe añade que la mayoría de las tecnologías dentro de cada categoría podrían cambiar de forma, y con el tiempo serían sensores implantados. He modificado el informe incluyendo denominaciones diferentes y otras tecnologías ponibles.
La primera categoría, "intimidad conectada" (persona a persona), unión a larga distancia, cubre: La tecnología que simula la cercanía entre personas (Tactilu pulsera capaz de transmitir tacto entre usuarios); Cuidado por datos transmitidos (sensor incrustado en un diente que transmite los hábitos alimentarios a un dentista, un pañal de un bebé que actualiza la salud del bebé a los padres, Glucovation mide la glucosa, HealthPatch un sensor de piel biométrico); y Espejo emocional (Ger Humor Jersey interpreta las emociones y muestra niveles de emoción al instante con un cuello iluminado, Radiate camisetas cambian de color basados en la producción térmica del usuario durante el entrenamiento).
La siguiente categoría, "biosistema a medida" (persona a ordenador), comprende: Biotecnología hecha a la medida (ofertas de prótesis impresas, manos, caderas); Armonía biometrica (pulseras sensibles para calentar o enfriar el cuerpo entero, Cefaly una banda de cabeza utilizada en el tratamiento de las migrañas, Ybrain para reducir los síntomas de enfermedades cerebrales degenerativas); Entrenamiento receptivo (calcetines inteligentes), Sensores captadores (pulsera inteligente, Pulso original de Withings, Propeller es un sensor inhalador).
Por último "posibilidades potenciadas" (persona como ordenador) cubre: La tecnología de la percepción sensorial aumentada (lentillas de contacto telescópicas, auriculares biohackeados implantados, gafas de ayuda a la audición, anillo que lee en voz alta para personas con problemas de visión); Interfaze encima (pulseras que permiten a los usuarios programar gestos y tacto en acciones específicas); Autoidentificación (chip incrustable que lo libera de las claves); Memoria en la nube (Kapture pulsera, que guarda todo lo que oyes).

1 comentario:

  1. This is an awesome post. Really very informative and creative. This sharing concept is a good way to enhance the knowledge. Thank you very much for this post. I like this site very much. You can visit here. wearable technologies is exploding world wide. For information, reviews and fun facts about wearable technology, fitbit sleep tracker and best fitness band etc.

    ResponderEliminar