miércoles, 23 de julio de 2014

Plataformas para datos de sensores de Salud

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
Grandes empresas de tecnología como Apple, Samsung y Google están buscando en la recogida de datos, el siguiente paso en la ampliación de sus ecosistemas, convirtiéndose en un centro para los datos de salud recogidos por la miríada de sensores que probablemente vamos a estar usando en nuestros cuerpos a través de la próximos años Los sensores que se ajustan sobre o dentro del cuerpo humano, nos están convirtiendo biónicamente conforme nos acercamos a ser alguien con tecnología con el cuerpo como interfaz (la conexión física y funcional entre dos sistemas dando una comunicación entre distintos niveles).
Apple Health (https://www.apple.com/ios/ios8/health/). La nueva aplicación de Salud presenta un panel fácil de leer con sus datos de salud y buena forma (fitness). HealthKit, una nueva herramienta para desarrolladores, permite a todas las aplicaciones de salud y buena forma, trabajar juntas (frecuencia cardíaca, calorías quemadas, glucosa en sangre, colesterol). La nueva aplicación de Salud pone los datos en un solo lugar, accesible con un simple toque, lo que da una visión clara y actual de su salud. También puede crear una tarjeta de emergencia con información importante de salud - por ejemplo, grupo sanguíneo o alergias - que está disponible directamente desde la pantalla de bloqueo.  
Simband de Samsung (http://www.samsung.com/us/globalinnovation/innovation_areas/), un ecosistema de sensores de código abierto pensados para construir una plataforma universal desde la que vigilar nuestras constantes vitales. Se trata de una plataforma modular para desarrolladores cuyo diseño, electrónica y software son abiertos a cualquiera que quiera participar. Lo que Samsung ha creado es la base, una diminuta placa que aglutina las conexiones necesarias (WiFi y Bluetooth), y espacio para cualquier sensor concebible que pueda medir nuestras constantes vitales. La primera idea es que esta placa pueda llevarse en algo parecido a una pulsera, o la correa de un reloj inteligente, pero la compañía está completamente abierta a otro tipo de ponibles, o incluso a usos para Simband que no tengan por qué llevarse puestos. Simband no es un dispositivo que vaya a ponerse a la venta mañana.
La propuesta de Samsung no se limita al hardware. Simband viene acompañada de una plataforma de software llamada SAMI (Samsung Architecture Multimodal Interactions) que busca centralizar todos los datos que sean capaces de captar los sensores. Samsung se ha apresurado a asegurar que los datos de salud de cada usuario serán propiedad exclusiva de cada usuario. La compañía solo ofrece el espacio necesario para gestionar la plataforma, no es dueña de los datos, y no puede acceder a ellos.
La idea es que, al centralizar todos los datos disponibles sobre nuestra salud, podamos analizar esa información para generar patrones, predecir dolencias, o incluso enviar los datos a especialistas que puedan darles un sentido.
Google Fit (https://developers.google.com/fit/), ha solucionado la forma de unir los resultados de los sensores que hay hasta el momento, la mayoría de movimiento, temperatura y pulso, con su ecosistema. Los desarrolladores podrán utilizar los datos de aplicaciones y sensores que miren por nuestra salud y buena forma, concentrando sus datos en un único marco que da la posibilidad de que todas las aplicaciones puedan comunicarse entre ellas. El usuario no tiene que dar varios pasos para unir la información de estas aplicaciones, sino que se comparten directamente con Google Fit. Todo ello sin matar las aplicaciones actuales, ni las que se han comprometido a desarrollar en el futuro.
Android Wear (http://www.android.com/wear/), es una plataforma para los aparatos ponibles (sensores como pequeñas piezas cuadradas o redondas) para integrarse con móviles y tabletas. Android Wear, de momento, solo está en relojes, pero han desvelado todo el protocolo para que diferentes prendas con sensores se conecten al móvil. Android Wear funciona con teléfonos que utilicen Android 4.3 o versiones superiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario