jueves, 3 de julio de 2014

Neutralidad en la Red Internet

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
La NETMundial de Sao Paulo (23-24 abril 2014), el encuentro global sobre la gobernanza en Internet que reunió en Brasil a 800 representantes de 85 países, intentó sacar adelante lo que no logró la última cumbre de la Organización Internacional de Telecomunicaciones, un acuerdo entre países desarrollados y anglófilos (en general) partidarios de la actual situación y países en desarrollo (Brasil, Rusia, India, China), partidarios de tener mando en la gobernanza de Internet.
Estados Unidos (el presidente Obama) ya ha dicho que dejará de mandar en el organismo que designa los dominios de Internet (ICANN, por sus siglas en inglés); pero no se trata solo de asignar direcciones, sino de controlar los estándares técnicos de la Red, además de la supervisión de protocolos para asegurar que una web, un correo electrónico o la transmisión de una película viaje o pueda ser accesible sin obstáculos técnicos de una punta a la otra de la Tierra.
Reino Unido y Estados Unidos temen que se produzca una balcanización de Internet, con estándares locales o regionales que bloqueen la actual libertad; pero lo que para unos es libertad, para otros es inseguridad y, con ese reclamo, intentan participar en el control de Internet. Ante el riesgo que entraña cualquier cambio, los países desarrollados pretenden mantenerse como hasta ahora.
El documento final, la denominada “Declaración Multisectorial de Sao Paulo” (http://netmundial.br/netmundial-multistakeholder-statement/), firmado en la NETMundial, condena la llamada "vigilancia masiva y arbitraria" en el ciberespacio, pero no hace alusión directa al NSA del gobierno estadounidense con espionaje a millones de personas, incluido a jefes de Estado.
Tampoco consiguieron incluir el tema 'neutralidad', atrasando varias horas el consenso en torno a dicha Declaración. Las divergencias de opiniones entre Brasilia y Estados Unidos y la Unión Europea impidieron sacar adelante un texto más ambicioso. Se confía en obtener más adelante el derecho a que todos tengan acceso a los mismos contenidos y con la misma velocidad, quizás en la reunión del Foro Global de Internet (GIF) que se celebrará en septiembre en Estambul (Turquía).
La apuesta por el multilateralismo, sí quedó patente en el texto final que propone una web abierta, participativa, transparente e integradora, y también la apuesta por cerrar la brecha digital entre quiénes tienen acceso a la red y quiénes no.
'Neutralidad' significa que todos los servicios de Internet tengan el mismo acceso y a la misma velocidad, sin preferencias o según Tim Berners-Lee, inventor de la WWW, “la neutralidad en la Red significa mantenerla limpia de discriminación ya sea comercial o política” (Necesitamos una Carta Magna para Internet http://elpais.com/elpais/2014/05/14/opinion/1400069758_586516.html)
Según algunos analistas los lobbies de las telefónicas dominaron y presionaron durante los debates finales, consiguiendo debilitar el texto y sacar la palabra neutralidad de la redacción, por tanto parece una victoria de las grandes empresas de telecomunicaciones (operadoras telefónicas y del cable), sobre las de Internet (Google, Facebook, Twitter, etc.).
La Unión Europea es partidaria de la neutralidad de la Red Internet, la Vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria Europea para la Agenda Digital de la UE, Neelie Kroes, siempre se ha mostrado una “firme defensora” de ella. "Pero entiende que en dos días no es posible consensuar este concepto”, explicó su portavoz. Kroes se alegra, al menos, de que el tema hubiera salido en la cumbre, aunque reconoce que el documento “no es el comunicado firme que algunos querrían”, también afirmó que los derechos digitales no existen. Cuestiones tan básicas como la libertad de expresión en la red o el derecho a la privacidad no deberían tener una separación entre la “vida real” e Internet. En este contexto, los derechos digitales no deberían separarse de nuestra vida real y los avances tecnológicos tampoco deben ser utilizados como lo ha hecho la Agencia de Seguridad de Estados Unidos. http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/kroes/en
Coalición Just Net: Coalición por una Internet Justa y Equitativa. http://alainet.org/active/72842

No hay comentarios:

Publicar un comentario