Posibilidades
potenciadas (persona como ordenador) cubre:
La tecnología de la percepción sensorial
aumentada (lentillas de contacto telescópicas, auriculares
biohackeados implantados, gafas de ayuda a la audición, anillo que lee en voz alta para personas
con problemas de visión); Interfaze encima
(pulseras que permiten a los usuarios programar gestos y tacto en acciones
específicas); Autoidentificación (chip
incrustable que
libera de las
claves); Interactúan con la nube (Kapture pulsera, que
guarda todo lo que oyes).
Tecnología de la percepción sensorial aumentada
- Lentes de contacto
telescópica con vías ópticas independientes (http://www.opticsinfobase.org/oe/abstract.cfm?uri=oe-21-13-15980) para cambiar entre visión normal (la luz que pasa a
través de una abertura central proporciona visión clara sin ampliar) y ampliada
(incorpora una disposición telescópica de reflectores concéntricos anulares
positivos y negativos para lograr una magnificación de 2,8x), ayudaran
a aquellos con condiciones oculares degenerativas.
- Auriculares biohackeados implantados permiten al usuario
localizar el eco (http://www.popsci.com/technology/article/2013-06/biohacking-implanted-headphones). Con
los auriculares implantados, se podría compensar la
pérdida de visión, aprendiendo a ecolocalizar,
al interpretar la forma y dimensiones de
su entorno en base a la forma en que reaccionan a las ondas de sonido emitidas, en la misma forma que un
murciélago percibe su entorno.
El
sonido, físicamente, es
una secuencia de ondas o vibraciones en el aire, y nuestros oídos son capaces de reaccionar a una gama limitada de esas vibraciones. Varios procesos cerebrales interpretan los cambios resultantes en nuestros oídos,
los analiza, y al final, percibimos el sonido. Se piensa conectar
los auriculares a un telémetro ultrasónico para
que se puedan oír zumbidos cuando los objetos se acercan o se alejan. Ecolocalización no sería una panacea pero podría ayudar
a visualizar a través del sonido
un mundo que ya
no ve.
- NuWave (http://mashable.com/2013/09/27/nuwave-glasses/) gafas
de ayuda a la audición que utilizan
la conducción ósea para amplificar
sonidos y una aplicación que funcionará como su control remoto. Las gafas están conectadas al teléfono a través de tecnología Bluetooth. Con NuWave, puede comunicarse con cualquiera en cualquier momento y en cualquier
lugar sin ningún problema.
El
equipo ideó unas gafas
sin receta que utilizan un indicador luminoso, una batería portátil, un micrófono para la función de ayuda auditiva, transductores
de conducción ósea y la almohadilla de
carga por inducción. Las gafas combinan el uso tradicional de la prótesis de oído con la
conducción ósea, que también se utiliza en Google Glass.
La posición de las gafas cerca del hueso temporal del usuario permite a los
sonidos viajar al oído a través
de las vibraciones. Las gafas
se conectan a un teléfono inteligente
a través de Bluetooth y una aplicación
especial. Además de ayudar con la audición, también alertan al usuario cuando reciben una llamada telefónica
o tiene una cita próxima.
- FingerReader (http://fluid.media.mit.edu/projects/fingerreader). El anillo que lee en voz alta
para personas con problemas de visión,
ha sido fabricado por los investigadores del Instituto Tecnológico de
Massachusetts, es un dispositivo realmente pequeño y cómodo de llevar que es
capaz de leer texto impreso con una voz sintética, ayudando así a los
individuos con problemas de visión sin tener que usar el braille.
Este anillo dispone de una pequeña cámara capaz de leer el texto, escanearlo más bien.
Tras ello, lo traduce en forma de
audio, el cual se reproduce con la típica voz robótica.
Para poder leer el texto
correctamente para aquellos individuos con problemas de visión de forma más
eficiente, el dispositivo tiene una retroalimentación
háptica, por lo que emite señales para que los lectores mantengan un movimiento
de barrido recto con el dedo. Estas señales son vibraciones que dará el
dispositivo si el dedo se aleja de la línea del texto, y que también se
producen cuando hemos llegado al final o al principio de un texto. La letra debe ser de un tamaño de 12 puntos
para poder ser leída. El FingerReader es sólo un
prototipo de investigación en este
momento, pero puede que exploremos convertirlo en un
producto en el futuro próximo.
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