miércoles, 22 de octubre de 2014

Sur de América Latina y Ébola

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
      Sigo con la serie sobre Países de América Latina y Ébola, esta vez con la mirada en Brasil, Venezuela, Colombia y Ecuador. De estos, el más expuesto es Brasil por via aérea, por barco el tiempo de travesia desde los países con epidemia debe estar en torno a un mes en barcos de carga, es decir es posible pero ya estarian con síntomas. Por tanto también es importante la vigilancia sanitaria en puertos, especialmente de polizontes.
Brasil
- 16 octubre 2014, (http://www.infobae.com/). Según las primeras informaciones, un hombre que, al parecer, estuvo en Sierra Leona buscó atención médica esta madrugada tras sufrir fiebre y dolores de cabeza. Fue atendido en una Unidad de Atención Inmediata de Foz de Yguazú, la ciudad fronteriza con la Argentina y Paraguay. Malinterpretaron que había estado en Sierra Leona 20 días atrás. Un comunicado de la Secretaría de Salud del estado de Paraná dijo que todo se debió a una confusión en la comunicación con el paciente y que al registrar su pasaporte constataron que pasó por China, Dubai, Italia y Líbano, pero no por Sierra Leona. Esta es la segunda vez que aparece un caso sospechoso de ébola en Brasil.
- 14 octubre 2014. El viernes 10 de octubre (http://brasil.elpais.com/) se generó gran alarma en Brasil y todos los países de la región ante la presencia de un guineano, con sospechas de haber contraído la enfermedad, pero finalmente los resultados dieron negativos. Se realizaron dos estudios al paciente, que fue internado y aislado, pero se descartó la presencia del virus. Un segundo examen, considerado definitivo, descartó el ébola, informó ayer el ministerio de Salud. El hombre de 47 años llegó a Brasil el 19 de setiembre procedente de Guinea-Conakry, con escala en Marruecos y a través del aeropuerto de Guarulhos en San Pablo. Este fue el primer caso sospechoso de ébola en América Latina.
Venezuela
- 16 septiembre 2014 (https://www.ifex.org/venezuela/2014/09/16/reportaje_ebola/es/), el presidente de la República autorizó al gobernador del estado Aragua, a emprender acciones legales contra reporteros que reseñen sobre un posible brote de ébola en el Servicio Autónomo Hospital Central de Maracay, en la capital de esa entidad, a partir de la información que varios medios reseñaron el 11 y 12 de septiembre de 2014 sobre la muerte de 8 personas como consecuencia de un virus desconocido.
- 17 agosto 2014, (http://elvenezolanonews.com/). Es falso que a un huésped (hijo de un diplomático proveniente de Nigeria) alojado en el hotel Savoy, en el municipio Libertador (DC), se le haya detectado el virus de ébola, como así lo han señalado algunas informaciones a través de las redes sociales.
Colombia
- 14 octubre 2014 (http://www.prensa.com/). Colombia niega la entrada a personas que provengan de países africanos afectados por Ébola. Será para los viajeros que en el último mes estuvieron en Sierra Leona, Liberia, Guinea y Nigeria; es el primer país de América en adoptar esta medida sanitaria.
Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores dijeron que por recomendación del Instituto Nacional de Salud se tomó la decisión preventiva de negar desde el martes (14/10/14) el ingreso de cualquier persona que haya visitado recientemente los países africanos en donde se concentra la peor epidemia de Ébola desde que la enfermedad fue identificada en 1976". A cualquier persona, de cualquier nacionalidad que haya estado o visitado durante las últimas cuatro semanas la zona de principal afectación (Sierra Leona, Liberia, Guinea Conakry, Nigeria y Senegal), se le niega su solicitud de visa, por razones de interés nacional", precisó un documento de la cancillería al que tuvo acceso Reuters.
Pese a que en Colombia por el momento no se han registrado casos de infectados por el ébola, permanece en observación una persona que recientemente llegó de Africa Occidental, para establecer si eventualmente es portador del virus del ébola, declaró el pasado viernes (10/10/14) el ministro de Salud. Según explicó, esta persona no está aislada y "todavía está en el lapso de 21 días" de incubación de la enfermedad, "pero hasta el momento no ha mostrado sintomatología de nada".
Junto a este posible caso otros dos colombianos que llegaron de Africa Occidental ya cumplieron 21 días bajo observación y se descartó que sean portadores.
Ecuador
- 19 octubre 2014 (http://www.eluniverso.com/). Las autoridades de salud aducen que la posibilidad de que llegue el ébola al país es baja debido a que no hay conexión aérea directa con África, donde está el brote, y se siguen las recomendaciones de la OMS. Sin embargo, el Ministerio del Interior reportó este año el ingreso de 47 africanos de Sierra Leona (21), Guinea (21) y Liberia (5). Los controles se extienden a los puertos del país, donde de acuerdo con el protocolo del MSP los barcos deberán reportar 72 horas antes del atraco la información de los últimos 10 lugares que han visitado.
- 13 octubre 2014 (http://www.larepublica.ec/). El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública y varios hospitales públicos del Ecuador han sido equipados y cuentan con ropa de protección para afrontar el virus del ébola. Existe un plan de contingencia en caso de que se presentara un posible caso, y han validado este plan con el de la OPS. Para ello se han identificado los hospitales donde se trasladarían a los posibles infectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario