jueves, 16 de octubre de 2014

Iniciativas para mejorar la salud de los + pobres 12

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
     En esta comunicación voy a enfocar sobre Iniciativas que luchan contra la Malaria y específicamente sobre President’s Malaria Initiative, MalariaCare, Roll back Malaria Partnership, y Africa Fighting Malaria, sin olvidar Medicines for Malaria Venture (Iniciativas …11) vista en la anterior comunicación, y las que luchan también contra otras enfermedades y que se han visto en anteriores comunicaciones como DNDi (Iniciativas…10), UNITAID (Iniciativas…6), CHAI (Iniciativas…5), Fondo Mundial (Iniciativas…4), Gates Fundation (Iniciativas…2). Si quieren profundizar vayan a las web respectivas.
- President’s Malaria Initiative (PMI) (http://www.pmi.gov/), está liderado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que implementa la iniciativa junto con el CDC. Lanzado en 2005, el objetivo de PMI es reducir las muertes relacionadas con la malaria en un 50 por ciento en 19 países de África que tienen una alta carga de la malaria mediante la ampliación de la cobertura de cuatro medidas altamente eficaces de prevención y tratamiento de la malaria, sobre todo a las poblaciones más vulnerables, las mujeres embarazadas y los niños menores de cinco años de edad.
Estas intervenciones incluyen mosquiteros tratados con insecticida (ITNs), la pulverización residual con insecticidas en el interior de las casas (IRS), el tratamiento intermitente preventivo para mujeres embarazadas (IPTp), y el uso oportuno de terapias combinadas basadas en artemisinina (ACT) para los que han sido diagnosticados con malaria.
En 2008, la Ley Lantos-Hyde autorizó un programa ampliado de PMI, para lograr un impacto en toda África reduciendo a la mitad la carga de paludismo en el 70 por ciento de la población en riesgo en África subsahariana - o aproximadamente 450 millones de personas.
PMI ahora incluye 19 países prioritarios en África sub-sahariana y la subregión del Gran Mekong en el sudeste de Asia. (http://www.pmi.gov/docs/default-source/default-document-library/pmi-reports/pmi_2014fastfacts.pdf?sfvrsn=8).
- MalariaCare (http://malariacare.org/), financiado por USAID bajo la Iniciativa Malaria del Presidente de EEUU (PMI), con el objetivo de ampliar los servicios de diagnóstico y tratamiento de alta calidad para la malaria y otras enfermedades febriles. MalariaCare está liderado por PATH (http://www.path.org) y es apoyado por otras tres organizaciones.
Proporcionar intervenciones efectivas de gestión de casos, localmente apropiadas, para todos los pacientes de malaria es un componente importante de los esfuerzos de control de la malaria. Gestión de casos de Malaria consiste en el diagnóstico precoz, preciso y un tratamiento rápido con una combinación de antipalúdicos recomendados como tratamientos combinados basados en artemisinina (ACT).
Durante décadas, a los proveedores de salud que trabajaban en áreas endémicas de malaria se les enseñó que la mayoría de los niños que presentaban fiebre probablemente tenían malaria y debían ser tratados por esta. En esos días, sólo se utilizaba la microscopía para el diagnóstico, pero estos servicios no estaban disponibles en la mayoría de los sitios. Sin embargo, la situación cambió considerablemente con la llegada de las pruebas de bajo costo de diagnóstico rápido (RDTs) para la malaria. En 2010, la Organización Mundial de la Salud emitió una nueva directriz pidiendo una prueba universal de diagnóstico (RDT o microscopía) y la recomendación de que el tratamiento contra la malaria sólo se administrará cuando una prueba es positiva para la malaria. MalariaCare defiende este enfoque.
A nivel global, el proyecto ayuda a la OMS en el desarrollo de directrices para el control de la malaria, incluida la participación en la gestión de casos (diagnóstico y tratamiento) y los grupos de trabajo de resistencia a fármacos. Este enfoque incluye:
+ Ampliar el uso pruebas de diagnóstico de alta calidad.
+ Fomentar un tratamiento adecuado de la enfermedad febril.
+ Facilitar asociaciones con organizaciones del sector privado.
Es muy informativo pinchar en la pestaña de Resources (recursos) (http://malariacare.org/resources/#Malaria%20diagnosis%20and%20treatment).
- Roll back Malaria Partnership (RBM) (http://www.rollbackmalaria.org/), es el marco global para implementar una acción coordinada contra la malaria. RBM fue lanzada en 1998 por la OMS, UNICEF, PNUD y Banco Mundial, en un esfuerzo por dar una respuesta global coordinada a la enfermedad.
La Asociación está compuesta por más de 500 socios, incluidos países endémicos de malaria, sus socios bilaterales y multilaterales de desarrollo, sector privado, las ONG y comunitarias, fundaciones, e instituciones académicas y de investigación.
El Plan de Acción Global contra la Malaria (GMAP) proporciona un marco global de acción en torno al cual los socios pueden coordinar sus esfuerzos. En 2015 RBM planea lanzar la segunda generación del Plan de Acción Global contra la Malaria (GMap2).
En 2013, se estima que unos 136 millones de mosquiteros tratados con insecticidas de larga duración (MILD) fueron entregados a países endémicos, en comparación con sólo 70 millones de mosquiteros entregados en 2012. Unos 200 millones de mosquiteros han sido financiados para entrega en 2014. El Fondo ha dedicado 640 millones US$ para apoyar programas de control de la malaria en 16 países y dos iniciativas regionales.
    RBM ha sido un socio clave en la lucha contra la malaria en Asia, llevando a la mesa la experiencia de sus cientos de socios, organizaciones, agencias etc.
- Africa Fighting Malaria (http://www.fightingmalaria.org/), es un grupo de defensa de la salud sin ánimo de lucro, fundada en 2000 y con sede en Sudáfrica. Su misión es hacer el control de la malaria más transparente, responsable y efectivo. Llevan a cabo investigación de aspectos sociales y económicos de la malaria y aumentan el perfil de la enfermedad y los problemas relacionados con su control en los medios de comunicación locales e internacionales.
Africa Fighting Malaria lleva a cabo investigación y escribe comentarios sobre la economía política de la malaria y otras enfermedades en los países en desarrollo. Esto incluye pero no se limita al desempeño de los programas nacionales de control de la malaria, donantes y agencias de las Naciones Unidas, y al sector privado. Los medios de comunicación populares son una salida útil para generar un debate constructivo y aumentar la sensibilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario