lunes, 13 de octubre de 2014

Iniciativas para mejorar la salud de los + pobres 11

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
      En esta comunicación vamos a describir MMV, dirigida a luchar contra la malaria. En las anteriores describimos GAVI; la Fundación Bill and Belinda Gates; UNICEF; el Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria; la Iniciativa Clinton de Acceso a la Salud, UNITAID; Global Health Investment Fund; la participación del sector privado en sistemas de salud de los países de bajos ingresos; Save the Children; y DNDi. También se alienta a los interesados a profundizar en la web de MMV.
- Medicines for Malaria Venture (MMV) (Empresa de Medicamentos para la malaria) (http://www.mmv.org/), es una asociación sin fines de lucro, sector público y privado, establecida en 1999 como una fundación en Suiza. Su misión es reducir la carga de la malaria en los países endémicos al descubrir, desarrollar y facilitar la entrega de nuevos medicamentos antimaláricos, efectivos y asequibles.
Actualmente hay medicamentos disponibles para tratar el paludismo por P. falciparum - la forma más frecuente de la enfermedad en África - pero estos requieren un curso de tratamiento de 3 días. Idealmente, se necesitaría un medicamento que requiera una sola administración, para asegurar que el tratamiento pueda ser observado directamente por un trabajador de la salud. MMV está actualmente ensayando una cura de una dosis, buscada durante mucho tiempo.
P. vivax o malaria recurrente es la especie más prevalente en el sudeste de Asia y América del Sur. P. vivax tiene la capacidad de convertirse en inactivo en el hígado, y puede reactivar después de varios meses, lo que conduce a un ataque de malaria en ausencia de una picadura de mosquito. El tratamiento actual es con primaquina, que hay que tomar más de 14 días. En los pacientes con una deficiencia de G6PD (glucosa-6-fosfato deshidrogenasa), la primaquina provoca hemólisis. MMV está buscando activamente nuevas moléculas que ofrezcan una cura radical para la malaria vivax y por tanto, poner fin a la recaída.
En la actualidad se cuenta con una gama de buenas herramientas, incluyendo la fumigación con insecticidas y mosquiteros tratados con insecticida de larga duración para ayudar a prevenir la transmisión de la infección a través del mosquito vector. Pero ninguna estrategia preventiva es eficaz al 100% - siempre habrá casos de mosquitos que se deslizan a través de la red. El tratamiento de primera línea que actualmente la OMS  recomienda para la mayoría de los casos de malaria es la terapia combinada con artemisinina (ACT). Estos medicamentos, además de pruebas de diagnóstico, están disponibles para tratar y en algunos casos prevenir la malaria.
Sin embargo, en 2009, se informó de evidencias de resistencia a la terapia combinada con artemisinina. Inicialmente, en la región de la frontera entre Tailandia y Camboya, y ahora cada vez más en el sudeste asiático, las ACT están necesitando cada vez más tiempo para eliminar el parásito de los pacientes. Este mayor tiempo para la eliminación del parásito ya es una advertencia clara de que se necesita urgentemente nuevas clases de medicamentos antipalúdicos más allá de las ACT.
El primer paso de MMV es determinar si la resistencia es sólo a artemisinina, o si todas las moléculas similares a artemisinina (es decir endoperóxidos) en nuestra cartera se ven comprometidas. Se necesitan nuevos medicamentos por la aparición de resistencia a la artemisinina y la necesidad de tratar una variedad de pacientes.
Se describen solo los medicamentos que son ya accesibles post aprobación.
** El artesunato inyectable. Guilin Pharmaceutical con la ayuda de MMV, se convirtió en noviembre de 2010 en la primera compañía en recibir la precalificación de la OMS para su inyección de artesunato para el tratamiento de la malaria grave. Ahora la OMS la recomienda como tratamiento de primera línea para los pacientes con malaria grave. Es de vital importancia que el tratamiento de la malaria grave sea inyectable porque la enfermedad deja a los pacientes inconscientes o con probabilidad de vomitar uno oral. Desde entonces hasta junio de 2014 se han entregado más de 20 millones de viales a los países donde la malaria es endémica.
** Coartem® dispersable. En 2009 Novartis y MMV lanzaron la primera terapia combinada con artemisinina (ACT) de alta calidad, que contiene una combinación de dosis fija de arteméter (20 mg) y lumefantrina (120 mg) para el tratamiento de la malaria aguda no complicada por P. falciparum formulada especialmente para los niños. Hasta diciembre de 2013, habían sido entregados 200 millones de tratamientos de este medicamento a 50 países donde la malaria es endémica.
** Eurartesim®, una combinación de dosis fija de dihidroartemisinina-piperaquina (DHA / PQP), desarrollada por Sigma-Tau en colaboración con MMV para el tratamiento de la malaria por P. falciparum no complicada, aprobada por la Agencia Europea del Medicamento. Eurartesim es bien tolerado en general, y se administra una vez al día durante 3 días en lugar de dos veces al día, por lo que el fármaco es más amigable para el paciente que las terapias combinadas con artemisinina disponibles actualmente.
Además, los ensayos clínicos han demostrado que Eurartesim ofrece más y mejor protección contra nuevas infecciones de malaria que otras ACT. Esta es una buena noticia para los niños de las zonas de alta transmisión que a menudo sucumben a otro episodio de malaria potencialmente mortal, después de que se han recuperado del primero.
MMV ha apoyado Sigma-Tau para comenzar a trabajar en el desarrollo de una formulación dispersable de Eurartesim, amigable con la infancia, para tratar la malaria no complicada por P. falciparum en bebés y niños. Tal formulación mejoraría la facilidad de uso, al eliminar la necesidad de aplastar los comprimidos antes de la administración. El plan de desarrollo incluye la creación de una nueva tableta dispersable que permanezca estable en condiciones de calor y humedad.
**Pyramax®, una combinación de dosis fija de artesunato (tetrafosfato) y pironaridina, desarrollado en colaboración con Shin Poong Pharmaceuticals, Corea del Sur, es la primera terapia combinada con artemisinina (ACT) aprobada para el tratamiento de malaria aguda, no complicada por P. falciparum y el estadio en sangre de P. vivax (para pacientes > 20 kg). Este tratamiento de una vez al día - 3 días, está indicado en países con zonas de baja transmisión de la malaria donde se reporta resistencia a la artemisinina y eficacia disminuida de otras ACT.
** ASAQ, terapia de combinación de artesunato-amodiaquina. Sanofi, DNDi y MMV emprendieron un programa de campo de fase IV para evaluar la seguridad en la vida real y la efectividad de la dosis fija de artesunato-amodiaquina. Los primeros resultados estarán disponibles en la segunda parte de 2014.
** ASMQ, es una combinación de dosis fija de artesunato y mefloquina que fue desarrollada y precalificada por el consorcio liderado por DNDi. Hoy, Cipla Ltda., una compañía de fabricación de productos farmacéuticos, es responsable de la fabricación y suministro de ASMQ precalificada.
La profilaxis a largo plazo a través de la vacunación es un reto. El candidato de vacuna contra la malaria más avanzado se encuentra actualmente en ensayos clínicos y se espera que esté disponible en los próximos años.
El Portafolio para Investigación y Desarrollo de MMV puede verse en http://www.mmv.org/research-development/rd-portfolio

No hay comentarios:

Publicar un comentario