lunes, 6 de octubre de 2014

Iniciativas para mejorar la salud de los más pobres 8

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
En las anteriores comunicaciones describimos GAVI; la Fundación Bill and Belinda Gates; UNICEF; el Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria; la Iniciativa Clinton de Acceso a la Salud, UNITAID; y Global Health Investment Fund, en esta vamos a describir la participación del sector privado en sistemas de salud de los países de bajos ingresos. Los ejemplos buscan rendimientos en dos dimensiones: la rentabilidad financiera tradicional, y los beneficios sociales en forma de un mayor acceso a la atención sanitaria para las zonas más pobres de la sociedad. También se alienta a los interesados a profundizar en las web de los ejemplos indicados.
- The Investment Fund for Health in Africa (IFHA) (http://www.ifhafund.com/) se estableció en Holanda, bajo el patrocinio de la Compañía de Desarrollo Financiero Holandesa (FMO), una fundación holandesa y un banco de inversión estadounidense para invertir en empresas de servicios de salud de pequeñas y medianas empresas en África. En IFHA, invierten en empresas de salud privadas que operan en mercados de rápido crecimiento y muestran ventajas únicas sobre la competencia.
- El propósito del Fondo Acumen (http://acumen.org/), una organización sin ánimo de lucro con sede en Estados Unidos, es la construcción de empresas transformadoras que alivian la pobreza. Desde su creación en 2001, el fondo ha invertido más de 35 millones US$ en 26 empresas en cuatro carteras: salud, energía, vivienda, y agua, de los cuales la mayor cartera es la salud. Salud fue la primera cartera de Acumen, se puso en marcha en 2001, cuando nació Acumen. Desde entonces han apoyado una serie de soluciones que proporcionan productos y servicios de salud a clientes de bajos ingresos, desde servicios de ambulancia de emergencia asequibles, a educación de la salud, a asistencia oftalmológica asequible, al seguro de salud para las familias, estas inversiones y sus innovaciones están afectando la vida de millones de personas.
- Ignia (http://www.ignia.com.mx/bop/) es una empresa de capital emprendedor con sede en Monterrey, México, que apoya la fundación y expansión de empresas de alto impacto social que atienden a la base de la pirámide socio-económica en México. IGNIA se enfoca en sectores en donde existe una oportunidad desproporcionada en mejorar el bienestar de las familias de bajos ingresos tales como salud, vivienda, educación, servicios básicos (agua, energía, comunicaciones) y actividades multiplicadoras de ingresos. En estos momentos, IGNIA (http://www.ignia.com.mx/bop/) tiene 9 inversiones activas, en Salud tiene “Ver de Verdad”, ofrece lentes de alta calidad y bajo costo a poblaciones de bajos ingresos en México. Con pequeños centros oftalmológicos que ofrecen consultas gratuitas y lentes de bajo costo en un tiempo de entrega de 45 minutos o menos.
- India, con una larga tradición de filantropía y donación tradicional basada en la fe, está empezando a expandirse, así algunas instituciones de beneficencia han comenzado a extender su alcance en áreas como el desarrollo rural, el medio ambiente, la generación de ingresos y el empoderamiento de las mujeres. La riqueza de las corporaciones está empezando a ser canalizados a labores filantrópicas más amplias, y los indios ricos y bien educados están buscando en todo el mundo modelos de donaciones caritativas.
El gobierno ha establecido la Fundación de Salud Pública de la India (http://www.phfi.org/), en parte con 20 millones US$ de los filántropos de la India, como una asociación público-privada para abordar la educación e investigación en salud pública. El Fortalecimiento de los sistemas de salud es una prioridad importante para mejorar el rendimiento general de los sistemas. El propósito de establecer una Unidad de Apoyo a Sistemas de Salud (HSSU) en PHFI es aprovechar y aprender de la investigación, la educación, la promoción y la formación, y proporcionar una plataforma para ofrecer apoyo técnico para el fortalecimiento de iniciativas en todo el país (http://www.phfi.org/images/what_we_do/hssu_brochure_2011_12.pdf).
El problema de la prestación de servicios se complica aún más por la falta de médicos y profesionales capacitados en muchas zonas rurales y urbanas. Una intervención clave para hacer frente a este problema radica en el empleo de trabajadores de salud de primera línea para la prestación de la atención. Los trabajadores de salud de primera línea, permiten la prestación de asistencia y diagnóstico en áreas remotas a precios asequibles. Ellos necesitan, sin embargo, que se les apoye por el uso de tecnologías que les permitan ofrecer diagnósticos, prestar asistencia a los pacientes, generar referencias, distribuir comunicación sanitaria y asegurar que todos los pacientes tengan acceso a sus registros.
La División de Tecnologías de Salud Asequibles ha diseñado Swasthya Slate (http://www.swasthyaslate.org/), un sistema que permite a una tableta Android / teléfono emitir 33 diagnósticos médicos utilizando un solo kit. Se ha validado en pruebas de campo en Punjab y Andhra Pradesh y se está utilizando en la actualidad a nivel internacional en Perú y Timor Leste. Se ha utilizado un dispositivo de diagnóstico asequible y las lecturas se han digitalizado. Estos valores digitalizados se envían a una tableta Android, de forma inalámbrica. En la tableta, una aplicación gratuita llamada Swasthya Slate permite al trabajador de salud tomar datos demográficos, así como la información clínica del paciente. El trabajador puede entonces utilizar el equipo de diagnóstico para tomar los signos vitales del paciente que se almacenan en la memoria de la tableta. Éstos son enviados a un servidor central cuando la conexión a Internet está disponible, lo que permite aplicaciones de monitorización y telemedicina a distancia. La operación es simple y por tanto este dispositivo puede ser utilizado por todos.
Se han desarrollado distintas aplicaciones que se integran dentro de la herramienta: aplicación de cribado cardiovascular; la aplicación de detección del cáncer oral utiliza la cámara incorporada en tomar y transmitir imágenes de las lesiones a los médicos que podrían estar muy lejos de los lugares de los pacientes; aplicaciones para la vigilancia nutricional; inmunizaciones de los recién nacidos; comunicación para la salud, y la promoción, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario