sábado, 11 de octubre de 2014

Iniciativas para mejorar la salud de los + pobres 10

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
En esta comunicación vamos a describir a DNDi, una organización original que busca medicamentos para enfermedades olvidadas, porque en general se dan en países pobres. En las anteriores describimos GAVI; la Fundación Bill and Belinda Gates; UNICEF; el Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria; la Iniciativa Clinton de Acceso a la Salud, UNITAID; Global Health Investment Fund; la participación del sector privado en sistemas de salud de los países de bajos ingresos; y Save the Children. También se alienta a los interesados a profundizar en la web de DNDi, muy completa e ilustrativa.
- Iniciativa de Medicamentos para enfermedades olvidadas (Drugs for Neglected Diseases initiative, DNDi, http://www.dndi.org/), es una organización de investigación y desarrollo (i + D) de fármacos, sin fines lucrativos que está desarrollando nuevos tratamientos para enfermedades olvidadas. Trabajando en colaboración, DNDi ha construido el mayor portafolio de I + D para las enfermedades por cinetoplástidos (protozoos flagelados) y tiene actualmente en marcha cinco proyectos en fase de implementación, siete en fase clínica, y siete de pre-clínica. Hasta la fecha, DNDi ha entregado con éxito:
•2 tratamientos antipalúdicos: ASAQ en 2007 y ASMQ en 2008
•1 nuevo tratamiento contra la Enfermedad del sueño: NECT en 2009
•1 nuevo tratamiento contra Leishmaniasis visceral (VL): SSG & PM en 2010
•un conjunto de tratamientos para la VL en Asia en 2011
•una dosificación pediátrica de benznidazol para la enfermedad de Chagas en 2011.
Vamos a enfocar solo sobre su área de enfermedades y Proyectos (http://www.dndi.org/diseases-projects/diseases.html) y se apuntan los tratamientos que están en ejecución según su Portafolio (http://www.dndi.org/diseases-projects/portfolio.html).
+ Enfermedad del sueño o Tripanosomiasis humana africana (HAT), es endémica en 36 países de África y alrededor de 60 millones de personas están en riesgo de ser infectados. HAT es transmitida por la mosca tsé-tsé y es mortal sin tratamiento. Aunque actualmente su prevalencia está disminuyendo, HAT es todavía una amenaza para millones de personas en el África subsahariana.
Hasta 2009, los tratamientos existentes para la fase 2 de la enfermedad eran tóxicos o difíciles de administrar. En 2009, DNDi y sus socios lanzaron el primer nuevo tratamiento para el HAT en 25 años.
**NECT - Terapia combinada nifurtimox (oral)-eflornitina (intravenosa). Rápidamente se convirtió en el tratamiento de primera línea para la fase neurológica, o la última etapa de la variante T.b. gambiense de la enfermedad del sueño, ya que es más fácil de administrar y menos costoso que la eflornitina sola, haciéndolo más adaptado a las condiciones de campo que requiere una hospitalización más corta.
NECT fue incluido en la Lista de Medicamentos Esenciales de la OMS en 2009, y se extendió a la Lista de Medicamentos Esenciales para niños, en abril de 2013. En 2013, casi el 96% de todos pacientes con HAT en fase 2 fueron tratados con NECT. Todos reciben suministros gratuitos de la OMS a través de las donaciones de medicamentos por Sanofi y Bayer.
+ Enfermedad de Chagas. La enfermedad de Chagas es endémica en 21 países de América Latina y mata a más personas en la región que cualquier otra enfermedad parasitaria, incluida la malaria. La enfermedad se transmite por un insecto conocido como la "vinchuca" (insecto hematófago), y también por transfusión de sangre, trasplante de órganos y transmisión congénita, y sin tratamiento es potencialmente fatal. Los tratamientos existentes tienen una tasa de curación insatisfactoria y pueden tener efectos secundarios tóxicos.
**Forma de dosificación pediátrica de benznidazol. Hasta hace poco, faltaban opciones de tratamiento adecuadas para los niños con enfermedad de Chagas: el benznidazol sólo estaba disponible como una formulación para adultos. En julio de 2008, DNDi y LAFEPE (Laboratório Farmacêutico do Estado de Pernambuco, Brasil), entraron en un programa de desarrollo conjunto que llevó a la determinación y la producción de la más adecuada formulación de dosificación pediátrica, concentración, y régimen de dosificación de benznidazol. La formulación pediátrica, adaptada para bebés y niños de hasta dos años de edad, se registró en Brasil (2011). En julio de 2013, el tratamiento se incluyó en la Lista de Medicamentos Esenciales de la OMS para niños.
+ Leishmaniasis, es una enfermedad compleja con más de un millón de nuevos casos cada año, con 350 millones de personas que viven en situación de riesgo en todo el mundo en 98 países. El parásito que provoca la infección la Leishmania es transmitida por la picadura de un mosquito (hembras de flebótomos). La leishmaniasis es una enfermedad de la pobreza asociada con formas diferentes; leismaniasis visceral (VL) que es mortal sin tratamiento, y leishmaniasis cutánea, son los más comunes. Los tratamientos existentes son difíciles de administrar, tóxicos, y costosos. La resistencia a fármacos es también un problema creciente.
**Combinación SSG&PM (estibogluconato sódico (SSG) y paromomicina (PM), en Leismaniasis visceral in África). En 2010, DNDi y LEAP (Plataforma para Leishmaniasis en África del Este, fundada 2003 en Jartum, Sudán) demostraron con éxito que la combinación de SSG y PM (17 días) era tan eficaz como la monoterapia de SSG (30 días), con la ventaja de ser más corto el tratamiento, disminuyendo por tanto la carga sobre los pacientes y los sistemas de salud, y era más coste - efectivo. Desde entonces, DNDi y LEAP han trabajado con los ministerios de salud locales para asegurar la recomendación y la captación del nuevo tratamiento después de su recomendación como tratamiento de primera línea para pacientes con VL en África Oriental por el Comité de Expertos de la OMS sobre el Control de Leishmaniasis.
** El ensayo de fase III realizado por DNDi y sus socios en 2010 demostró la eficacia de las terapias combinadas basadas en la amfotericina B liposómica (AmBisome®), miltefosina y paromomicina. Un estudio adicional por Sundar demostró la eficacia de la dosis única de amfotericina B liposómica (AmBisome®) administrada en perfusión intravenosa.
Para facilitar la introducción de estos nuevos tratamientos para la VL en el sur de Asia, DNDi está llevando a cabo estudios de efectividad. El ensayo está previsto que finalice en 2015 y los resultados estarán disponibles en 2016.
+ Malaria, mata a un niño cada 30 segundos en África subsahariana y es la causa parasitaria principal de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. 3,2 mil millones de personas están en riesgo y si bien existen tratamientos eficaces, tienen limitaciones importantes, incluyendo la resistencia a fármacos generalizada. DNDi y sus socios ya han desarrollado dos tratamientos baratos y eficaces, adaptados al terreno.
**ASAQ Winthrop, la combinación de dosis fija de artesunato (AS) y amodiaquina (AQ), fue el primer tratamiento puesto a disposición por DNDi en 2007 a través de una asociación innovadora con Sanofi. ASAQ Winthrop fue precalificada por la OMS en octubre de 2008 e incluida en la Lista de Medicamentos Esenciales de la OMS en 2011.
**ASMQ FDC (combinación de dosis fija de Artesunato/Mefloquina), según la recomendación de la OMS, podría considerarse para su uso en algunos países de África. DNDi está patrocinando un estudio multicéntrico de Fase IIIB en Tanzania, Burkina Faso y Kenia para evaluar la eficacia, seguridad y farmacocinética de ASMQ FDC en comparación con arteméter-lumefantrina en niños menores de 5 años con malaria por P. falciparum no complicada. La admisión de Farmanguinhos / Fiocruz en el Fondo Estratégico de la OPS en abril de 2013 permitirá las compras realizadas por los programas nacionales de control de América del Sur. El FDC de ASMQ fue incluido en las listas de medicamentos esenciales de la OMS para adultos y niños en abril de 2013, en línea con las directrices de tratamiento actuales.
+ Filariasis, incluye la Oncocercosis (ceguera de los ríos), la Filariasis linfática (elefantiasis) y Loiasis, inflinge la carga socioeconómica más pesada de todas las enfermedades tropicales desatendidas y afectan a millones de personas en las zonas afectadas por la pobreza. Son causadas por gusanos parásitos que se transmiten por insectos vectores a los humanos. Los tratamientos actuales pueden durar más de una década porque matan la forma juvenil de gusanos, pero no los gusanos adultos que llevan a cabo la reproducción. Hay una necesidad urgente de un nuevo tratamiento para la oncocercosis y la filariasis linfática.
** DNDi tiene un programa de descubrimiento y desarrollo centrado en la detección de fármacos candidatos macrofilaricidas de bibliotecas de reutilización en que los compuestos han estado previamente en desarrollo o alcanzaron la inscripción para salud humana y animal. Uno de esos candidatos (emodepsido) ya ha sido identificado y se avanza a la prueba pre-clínica.
+ HIV/AIDS Pediatrico. Se estima que hay 3,3 millones de niños menores de 15 años vivíendo con VIH en 2012, más del 90% de los cuales estaban en el África subsahariana. Los bebés adquieren el virus antes, durante o después del nacimiento a través de la lactancia materna, y sin acceso a tratamiento la mitad de ellos morirá antes de cumplir dos años. Las directrices OMS de tratamiento del VIH se revisaron en 2013 (http://www.who.int/hiv/pub/guidelines/arv2013/es/), volviendo a insistir en la necesidad de tratar a todos los niños infectados por VIH por debajo de los 5 años de edad y, para los niños menores de 3 años de edad, iniciar el tratamiento con un régimen basado en un inhibidor de la proteasa (PI), sin tener en cuenta la exposición previa a los antirretrovirales. El suplemento de marzo 2014 a las directrices unificadas de 2013 proporciona materiales complementarios
** Programa de VIH pediátrico de DNDi, en última instancia tiene como objetivo la formulación de una combinación de dosis fija LPV / r (Lopinavir / Ritonavir) estables al calor, y una formulación sólida estable al calor RTV (Ritonavir) de sabor bien enmascarado. El estudio comenzará en Kenia en 2014 y se extenderá a otros países poco después.
Antes de que estas formulaciones estén disponibles, DNDi se ha comprometido a hacer formulaciones alternativas, como los pellets de LPV / r desarrollados por Cipla en combinación con combinaciónes de dosis fija dual de NRTI (inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósidos) existentes disponibles para el tratamiento de los niños infectados con VIH en entornos de recursos escasos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada