lunes, 19 de septiembre de 2016

Listas de Medicamentos Esenciales de la OMS, modificaciones

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
     El año pasado se aprobaron la WHO 19 Model Lists of Essential Medicines (April 2015- Rev. November 2015) (LME); y la WHO 5th edition Model Lists of Essential Medicines for children (April 2015- Rev. August 2015) (LMEn) Hay una lista LME con unos 409 medicamentos (318 en la lista básica y 91 en la lista complementaria) y una lista para niños LMEn conteniendo unos 300 medicamentos (226 en la lista básica y 74 en la lista complementaria).
La lista básica presenta una lista mínima de necesidades de medicamentos para un sistema de atención básica de salud, listando los medicamentos más eficaces, seguros y coste-efectivos para enfermedades prioritarias.
La lista complementaria presenta los medicamentos esenciales para enfermedades prioritarias, para las que son necesarias medios de diagnóstico o de seguimiento, y/o la atención médica especializada, y/o formación de especialista.
Las listas anteriores (de adultos y de niños) pasaron por revisiones importantes el año pasado, ya que un Comité examinó 77 solicitudes de inclusión, incluyendo 29 regímenes de tratamiento para cáncer y medicamentos innovadores para la hepatitis C y la tuberculosis.
Como resultado, se produjo:
• la adición de 36 nuevos medicamentos para la 19ª Lista de Medicamentos Esenciales (LME) (15 a la lista básica y 21 a la lista complementaria); y
• la adición de 16 nuevos medicamentos para la 5ª Lista de Medicamentos Esenciales para niños (LMEn) (cinco a la lista básica y 11 a la lista complementaria).
En síntesis se añadieron por secciones:
Sección 6.2.4 Medicamentos antituberculosos. Bedaquilina, delamanid y linezolid, terizodona y rifapentina a la LME.
linezolid, terizodona y rifapentina se añadieron a la LMEn.
Sección 6.4.2 Medicamentos antiretrovirales. Darunavir, nuevas formulaciones de efavirenz, nevirapina y una combinacion a dosis fija de abacavir + lamivudina.
Sección 6.4.4 Medicamentos antihepatitis. Para el tratamiento de la hepatitis B entecavir and tenofovir.
Para el tratamiento de la hepatitis C, daclatasvir, simeprevir, sofosbuvir, y las combinaciones de dosis fija ledipasvir + sofosbuvir, y ombitasvir + paritaprevir + ritonavir con o sin dasabuvir. 
Sección 8.2 Medicamentos citotoxicos y adyuvantes. y Sección 8.3 Hormonas y antihormonas. Fueron añadidos 16 medicamentos a la lista previa de 30 para LME -entre ellos imatinib, rituximab y trastuzumab.
Fueron añadidos 10 medicamentos a la lista previa de 16 para LMEn.
Sección 10.2 Medicamentos afectando la coagulación. La adición de enoxaparina al LME como heparina de bajo peso molecular (con las alternativas nadroparina y dalteparina). Y de desmopresina en la lista complementaria.
Sección 18 Hormonas, otros medicamentos endocrinos y contraceptivos.
La adición de tres contraceptivos a la LME, el implante de liberación de etonogestrel, el sistema intrauterino de liberación de levonorgestrel y el anillo vaginal de progesterona
Sección 21 Oxitócicos. Misoprostol para la indicación adicional de hemorragia postparto.
Otras Secciones. Valganciclovir (6.4.3 Otros antivirales), clopidogrel (12.5.1 Medicamentos antiagregantes plaquetarios), omeprazol formulación IV (17.1 Antiacidos) y desinfectante para manos a base de alcohol (15.2 Desinfectantes).
Ampliando un poco la información
sección 6.2.4 Medicamentos antituberculosos
Para el tratamiento de la tuberculosis multirresistente (TB-MR), y la tuberculosis ultraresistente a medicamentos (TB-XR) y pre-XR, se aprueba la adición de bedaquilina, delamanid y linezolid a la lista complementaria, y la adición de terizodona (como alternativa a la cicloserina).
Del mismo modo, linezolid y terizidona fueron recomendados para la LMEn.
El Comité apoya el uso de estos medicamentos recomendados en las directrices de la OMS, con una cuidadosa selección de los pacientes, una estrecha vigilancia para controlar los eventos adversos y la farmacovigilancia activa.
El Comité también recomienda la adición de rifapentina a la lista básica de LME y LMEn para el tratamiento de la infección tuberculosa latente.
La tuberculosis multirresistente (TB-MR) es la causada por una cepa que no responde al tratamiento por lo menos con isoniazida y rifampicina, los dos medicamentos antituberculosos de primera línea (estándar) más eficaces.
Tuberculosis ultrarresistente (TB-XR), es aquella que es resistente no sólo a rifampicina e isoniacida, sino además a alguna de las quinolonas y de los inyectables (bases fundamentales del tratamiento combinado de la tuberculosis multirresistente).
Sección 6.4.2 Antiretrovirales
La adición de darunavir, nuevas formulaciones de efavirenz, nevirapina y una combinación a dosis fija de abacavir + lamivudina.
La eliminación de 30 formulaciones antiretrovirales de LME y LMEn, ya que ya no están recomendadas en las directrices de la OMS.
Sección 6.4.4 Medicamentos antihepatitis
Se inserta una nueva sección en LME para incluir medicamentos para el tratamiento de las hepatitis virales, con subsecciones para la hepatitis B, y hepatitis C.
Se adiciona entecavir y tenofovir para el tratamiento de la hepatitis B. Y se adiciona para el tratamiento de la hepatitis C seis antivirales de acción directa orales (DAA) incluyendo sofosbuvir, simeprevir, daclatasvir, y las combinaciones de dosis fija ledipasvir + sofosbuvir, y ombitasvir + paritaprevir + ritonavir con o sin dasabuvir.
Estos nuevos antivirales orales de acción directa, transforman la hepatitis C crónica de una condición difícilmente manejable a una curable. Son de duración de tratamiento más corta (tan corta como ocho semanas), dan lugar a mayores tasas de curación (del 90%), alta tolerancia en los pacientes y se asocian con un menor número de eventos adversos graves que los regímenes anteriores que contienen interferón.
Las inclusiones se basan en la eficacia comparativa, aumento de la tolerabilidad y el impacto potencial en la salud pública de estos medicamentos. El costo muy alto de los medicamentos contra la hepatitis C fue considerado y el Comité recomienda que la OMS tome las acciones a nivel mundial para que estos medicamentos sean más accesibles y asequibles.
La OMS recomienda que todos los pacientes con hepatitis C sean tratados con regímenes basados en antivirales de acción directa (DAA), a excepción de algunos grupos específicos de personas en las que los regímenes basados en interferón se pueden seguir utilizando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada