lunes, 25 de agosto de 2014

Países con Ébola, Guinea 2

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
     El Sistema de Salud está basado en la división administrativa del país en 8 regiones, 38 distritos de salud, 334 comunidades rurales y 38 municipios urbanos. El sistema se compone de dos subsectores:
a). El subsector de salud pública: está organizado en tres niveles que ofrecen atención primaria, secundaria y terciaria.
El nivel periférico está representado por el área de salud.
  El nivel intermedio o región sanitaria está representado por los hospitales regionales (HR).
El nivel central se compone de los hospitales nacionales.
b). El subsector privado de salud comprende de una parte los servicios médicos y en segundo lugar las estructuras farmacéutica y biomédicas. El privado con fines de lucro compuesto por gabinetes de consultas y asistencia, clínicas médico-quirúrgicas, consultorios médicos, gabinetes de cuidados enfermeros, consultorios dentales y gabinetes de matronas; y el privado sin fines de lucro formado por el asociativo, religioso y paraestatal. Las estructuras farmacéuticas y biomédicas, se componen de puntos de venta, farmacias, distribuidores mayoristas, plantas de producción y laboratorios de análisis biomédicos. El sector farmacéutico y biomédico está compuesto por 230 farmacias, 40 puntos de venta y 10 laboratorios (2009). Stratégie de Coopération de l’OMS avec les Pays, 2008–2013, Guinee 2009 (http://www.afro.who.int/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=3327&Itemid=2111).
Guinea tiene los servicios de salud más degradados de la subregión. Cada año miles de personas mueren de enfermedades prevenibles y deben ir a los países vecinos para el tratamiento, las tasas de mortalidad materna e infantil en el país se encuentran entre los más altos de África. El país se caracteriza por una baja cobertura geográfica de la salud debido a la inadecuada infraestructura y equipamiento y reparación de las instalaciones existentes. El presupuesto de salud en el presupuesto nacional ha fluctuado continuamente por debajo del 3% en los últimos años (3,5% en 2009, 2,5% en 2011, 2% en 2012 , 2,5 % en 2013 y 2,74% en 2014).
Los Estados Generales de la Salud, que tuvieron lugar del 24 hasta 25 junio 2014 han permitido un diagnóstico del sector e identificar las principales limitaciones, incluida la financiación insuficiente del sector, la falta de personal y la concentración de más del 70 % en la capital. Estas dificultades explican la falta de respuesta a la epidemia de Ébola, a pesar de los encomiables esfuerzos de los cuadros guineanos así como de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, de MSF, y la OMS (http://guineenews.org/gestion-de-la-fievre-heorragique-pourquoi-la-desinvolture-de-letat-1ere-partie/).
La ayuda externa es una parte muy importante en la financiación del sector de la salud en Guinea. Esta asistencia se centra en las inversiones (infraestructuras, gran equipamiento y formación). Esto plantea problemas de sostenibilidad, debido a que el país no dispone de recursos suficientes para garantizar los gastos ordinarios de los centros de salud y el suministro de medicamentos. El funcionamiento del sistema de salud, incluyendo la prevención y la lucha contra las enfermedades y la gestión de crisis, está fuertemente apoyado por las organizaciones para el desarrollo, ONG, agencias de las Naciones Unidas y las instituciones bilaterales y multilaterales de cooperación.
Los Productos farmacéuticos se suministran a nivel nacional por tres fuentes oficiales: la Farmacia Central de Guinea (PCG) (http://www.pcgguinee.com/), la célula de medicamentos esenciales y los mayoristas privados. La disponibilidad es generalmente bueno para los medicamentos especializados; pero el 85% de las farmacias privadas están ubicadas en la ciudad de Conakry. Para el sector público, a menudo se produce escasez. Por otra parte, la lista de medicamentos esenciales no toma en cuenta ciertas necesidades de los hospitales en general y en especial para los hospitales nacionales. Esto contribuye a los crecientes costos de las prestaciones para los pacientes.
La disponibilidad de productos farmacéuticos para establecimientos de asistencia se ha mejorado gracias al funcionamiento de la Farmacia Central de Guinea, que goza de autonomía de gestión. Sin embargo, el crecimiento rápido e incontrolado del sector informal ilegal es un riesgo real y elevado para la salud de la población porque es la fuente casi exclusiva de suministro de medicamentos para los pobres (alrededor del 55% de la población).
La CNSS (Caisse Nationale de Securite Sociale) (http://www.cnssguinee.org/), es responsable de la gestión del régimen general de seguridad social, que tiene como objetivo proporcionar a los empleados y sus familias, la protección contra las privaciones económicas y sociales en que se podría sumir la pérdida o reducción significativa de sus ingresos. Proporciona entre otros los beneficios de seguro de salud.
El gasto farmacéutico es reembolsado por el Fondo sólo en el 70% del importe, el 30% restante es el ticket moderador pagado por el empleado. Sin embargo, en el caso de enfermedades largas y costosas, la CNSS reembolsa el 100%.

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