martes, 5 de agosto de 2014

Sensores de Salud 3

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
   Dentro de los sensores, se continúa con Electrocardiograma y Presión sanguínea.
Electrocardiograma (ECG). Un ECG consiste en mapear las señales eléctricas del corazón. En este caso, los sensores se colocan en el cuerpo y detectan la señal eléctrica producida por el corazón cuando se produce la polarización o despolarización del tejido cardíaco. Los nuevos desarrollos en la electrónica permiten ahora los diseños más compactos / portables, algunos que incluyen la capacidad inalámbrica e incluso sensores que no requieren contacto físico o resistivo con el cuerpo. Estos sensores son baratos y ya lo suficientemente pequeños como para caber en un reloj de pulsera.
   El pequeño tamaño en los diseños de ECG se logra con desarrollos de circuitos integrados como ADS1298R Front End altamente integrado de Texas Instruments (http://www.ti.com/product/ads1298r), que también incluye una función de medición de la impedancia del sistema respiratorio totalmente integrada.
Presión sanguínea (PS). Durante cada latido cardiaco la presión arterial varía entre dos valores máximos: la presión sistólica y la presión diastólica. La presión arterial más alta es la presión sistólica y la presión más baja es la presión diastólica.
- Un equipo del Instituto Nacional de Investigación en Salud del NHS (NIHR) probó el sensor, que contiene un mini-émbolo que se mueve hacia arriba y hacia abajo cuando los pulsos sanguíneos pasan con cada latido cardiaco (http://www.bbc.com/news/health-22812477).

Un programa de ordenador en la correa de muñeca utiliza esta "onda del pulso" para calcular la presión. Esto se comparó con las medidas tomadas a partir de sensores en los corazones de los pacientes. Los ensayos clínicos ahora probaran si utilizar el dispositivo lleva a mejores diagnósticos.
- Un equipo de investigadores en Corea ha desarrollado un sensor de presión sanguínea portátil que es lo suficientemente compacto y discreto que se puede utilizar para proporcionar un seguimiento continuo a largo plazo sin afectar a las actividades diarias del usuario. (http://phys.org/news/2014-02-unobtrusive-wearable-blood-pressure-sensor.html)

Su monitor calcula la PS mediante la combinación del ECG con datos balistocardiográficos (BCG) - una medida de las fuerzas físicas ejercidas a través del cuerpo por las contracciones del corazón.
El dispositivo del equipo utiliza la estructura de una sola película electromecánica (Emfi) para medir las señales de ECG y BCG. Las estructuras Emfi comúnmente se han utilizado para medir las señales de BCG, pero mediante la alteración de las capas conductoras de la estructura de la película, el equipo permitió recoger la señal de ECG también. Pegado a la piel del usuario, el sensor se puede usar discretamente debajo de la ropa, alimentado por la batería incluida.
- El monitor de presión arterial de muñeca iHealth Wireless (http://www.ihealthlabs.com/blood-pressure-monitors/wireless-blood-pressure-wrist-monitor/), cuenta con una tecnología de sensor de movimiento para detectar la posición óptima de la muñeca para ayudar a los usuarios a tomar la lectura de la presión arterial correctamente. La aplicación iHealth MyVitals libre realiza automáticamente un historial de tus datos y da la opción de compartir la información con su médico o paramédico. Los dispositivos funcionan con Apple y dispositivos Android. El monitor iHealth Wireless ha obtenido la certificación CE médica (Europa), así como la aprobación de la FDA (EEUU) y la certificación de la Sociedad Europea de Hipertensión. La duración de la batería del monitor puede ser de hasta 80 mediciones con una carga completa.
       Mide y registra los valores de sístole/diástole, frecuencia cardíaca, pulsaciones y tiempo de medición. Mantiene un registro de las actividades físicas y de la dieta diaria como parte de su plan general de salud. Traza gráficos visualmente dinámicos para hacer un seguimiento de su progreso. Compara los resultados con sus promedios históricos y datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario