miércoles, 30 de agosto de 2017

Supervivencia en Cáncer 4, Unión Europea

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
     Me ha parecido interesante incluir como documentos a consultar sobre Supervivencia, una guía europea en los aspectos de supervivencia de forma abreviada y la Declaración de Dublín.
EUROPEAN guide on quality improvement in comprehensive cancer control / [editors] Tit Albreht, Régine Kiasuwa & Marc Van den Bulcke. - Ljubljana: National Institute of Public Health; Brussels: Scientific Institute of Public Health, 2017 ISBN: 978-961-7002-20-1 Belgium, 2017. First published 2017. (https://cancercontrol.eu/archived/uploads/images/Guide/pdf/CanCon_Guide.pdf)
Esta guía pretende ayudar a reducir no sólo la carga de cáncer en toda la Unión Europea (UE), sino también las desigualdades en el control y atención del cáncer que existen entre los Estados miembros. Es la culminación de años de trabajo coordinado en CanCon (Cancer Control Joint Action), un proyecto financiado por la UE.
Destaco el Capítulo 7, sobre Supervivencia y rehabilitación: recomendaciones de políticas para la mejora de la calidad en la supervivencia y rehabilitación del cáncer en los Estados miembros de la UE.
Sobre la base de los resultados obtenidos, en la siguiente sección se ofrecen recomendaciones sobre tres aspectos principales de los planes de atención de seguimiento a largo plazo de los supervivientes de cáncer: el contenido, la gestión y la ejecución.
Con el fin de tener una idea de lo que está en uso en los Estados miembros de la UE para la atención del seguimiento del cáncer, se inició una encuesta y se analizaron y compararon 21 respuestas de nueve países de la UE.
El comienzo del período de seguimiento: es el período después de la fase de tratamiento agudo. La duración de este período depende del tipo de cáncer y del tratamiento recibido, por ejemplo en Bélgica este período dura cinco años y puede llegar hasta 10 años en España.
La mayoría de los países que participaron en la encuesta (76%) afirmaron que no había un plan formal de supervivencia, excepto Francia, los Países Bajos y Finlandia (sólo para cáncer de mama). Para el seguimiento de los pacientes, los países suelen utilizar una combinación de herramientas (documentos en papel, consultas orales y archivos electrónicos) que comúnmente se comparten entre todos los profesionales involucrados con el paciente. Solamente Finlandia utilizó un sistema electrónico nacional.
Un plan de atención de supervivencia, según los encuestados, podría ser una importante herramienta de comunicación entre profesionales y pacientes para administrar y estructurar un seguimiento global teniendo en cuenta todos los aspectos de la atención de supervivencia.
Plan de atención de supervivencia:
• Se debe entregar un plan de atención de supervivencia a todos los pacientes después de una evaluación de necesidades multidimensionales y este plan de supervivencia debe ser adaptado y actualizado regularmente de acuerdo con las condiciones de salud del paciente.
• Después de la finalización de la fase de tratamiento agudo, el paciente debe recibir un plan de supervivencia que contenga: ………
• El plan de atención de supervivencia debe ser elaborado e implementado por el equipo multidisciplinario compuesto de: ………
• Desde un punto de vista técnico, para cumplir con sus objetivos de comunicación y coordinación de la atención, el plan de atención de supervivencia debe ser: ………
Asesoramiento para la implementación:
• Involucrar recursos financieros y profesionales.
• Asegurar la disponibilidad de recursos dedicados para los servicios multidimensionales de rehabilitación del cáncer.
• Nombrar un asesor del paciente para guiar al paciente a través de los recursos de rehabilitación existentes.
• Evaluar la implementación (medidas de resultado informadas por el paciente) y los resultados del plan de atención de supervivencia.
PanCare (https://www.pancare.eu/en/). Es una red paneuropea multidisciplinar de profesionales, supervivientes y sus familias que tiene como objetivo reducir la frecuencia, gravedad e impacto de los efectos secundarios tardíos del tratamiento de niños y adolescentes con cáncer.
Declaración de Dublín (18/10/2016) publicada por la Red Global de Supervivientes de la Childhood Cancer International (CCI) http://caminantes.aspanion.es/wp-content/uploads/2017/04/Dublin-declaration-spanish.pdf
“Sobrevivir a un cáncer en la infancia o adolescencia puede ser un desafío para toda la vida, independientemente de los antecedentes geográficos, religiosos, étnicos, financieros y culturales. Nosotros, la Red Global de Supervivientes de la CCI, pedimos a médicos, profesionales de la salud, psicólogos, trabajadores sociales y a todos los agentes implicados que reconozcan los desafíos y necesidades de los supervivientes.
Es imprescindible un seguimiento multidisciplinar a largo plazo.
Que los profesionales sanitarios conozcan las necesidades de los supervivientes de cáncer.
Apoyo psicosocial tanto durante como después del tratamiento.
Igualdad de oportunidades de los supervivientes en la sociedad.
El cáncer infantil es frecuentemente curable
Eliminar los mitos y las ideas equivocadas sobre el cáncer infantil”
Childhood Cancer International (CCI) (http://www.childhoodcancerinternational.org/). Formada en 1994, CCI es ahora la organización más grande de apoyo al paciente con cáncer infantil. Cuenta con 181 organizaciones miembros en 90 países, a través de 5 continentes. De éstos, 20 son redes nacionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario