miércoles, 23 de agosto de 2017

Supervivencia en Cáncer

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
     Una persona es considerada un superviviente del cáncer desde el momento del diagnóstico hasta el final de su vida.
Cuando se termina el tratamiento del cáncer, a menudo los pacientes se enfrentan a emociones mixtas. Lo más probable es que se sientan felices y aliviados al terminar las exigencias del tratamiento. Uno puede estar listo para dejar la experiencia atrás y volver a la forma de vida que solía tener. Sin embargo, al mismo tiempo, los supervivientes también pueden sentir miedo y ansiedad. Probablemente el miedo más común es a que el cáncer vuelva (recurrencia del cáncer). A menudo a este tiempo se le llama ajustarse a una "nueva normalidad" (A New Normal https://www.cancer.gov/about-cancer/coping/survivorship/new-normal).
Una de las cosas más difíciles después del tratamiento es no saber qué sucede a continuación. Aquellos que han pasado por el tratamiento de un cáncer describen los primeros meses como un momento de cambio. No es tanto "volver a la normalidad", como averiguar lo que es normal ahora. La gente suele decir que la vida tiene un nuevo significado o que miran las cosas de manera diferente.  
Su nueva normalidad puede incluir:
- Hacer cambios en la forma de comer y en las cosas que hace
- Fuentes nuevas o diferentes de apoyo
- Cicatrices permanentes en su cuerpo
- No ser capaz de hacer algunas cosas que solía hacer más fácilmente
- Las cicatrices emocionales de pasar por todo el proceso
Puede verse de una forma diferente, o encontrar que ahora los demás piensan de uno de una forma diferente. Sea cual sea su nueva normalidad, hay que darse un tiempo para adaptarse a los cambios.
El miedo a la recurrencia es normal y a menudo disminuye con el tiempo. Sin embargo, incluso años después del tratamiento, algunos acontecimientos pueden originar que se preocupe. Las visitas de seguimiento, ciertos síntomas, la enfermedad de un ser querido o el aniversario de la fecha en que se le diagnosticó, pueden provocar preocupación.
Un paso que puede tomar es estar informado. Comprender lo que puede hacer por su salud ahora y averiguar los servicios disponibles para usted. Hacer esto puede darle una mayor sensación de control.
Como cualquier persona que ha sufrido un tratamiento contra el cáncer, las consecuencias del cáncer no terminan con la última dosis de la terapia. Los supervivientes de cáncer pueden enfrentar numerosos efectos a corto y largo plazo, incluyendo problemas físicos, psicosociales y socioeconómicos, así como "efectos tardíos", que pueden aparecer meses o años después de que el tratamiento haya terminado.
En el año 2006 el Instituto de Medicina de EEUU (IoM, Institute of Medicine, actualmente The National Academy of Medicine (NAM)), publicó el documento “From Cancer Patient To Cancer Survivor: Lost in Translation” (http://georgiacore.org/articleImages/articlePDF_396.pdf), que somete a consideración de expertos numerosas temáticas relacionadas con la fase posterior a los tratamientos, no sólo la referida a los aspectos clínicos, sino también a los psicosociales. Las principales recomendaciones del mencionado informe:
1.- Elevar la conciencia de la supervivencia del cáncer. Estableciendo la supervivencia como una fase distinta de la atención del cáncer, y actuar para garantizar la prestación de la asistencia adecuada.
2.- Proporcionar un plan de asistencia para la supervivencia, que sea explicado de forma clara y efectiva.
3.- Desarrollar directrices sobre práctica clínica para la asistencia de la supervivencia, herramientas de evaluación e instrumentos de detección para ayudar a identificar y manejar los efectos tardíos del cáncer y su tratamiento.
4.- Definir asistencia sanitaria de calidad para los supervivientes del cáncer, mediante asociaciones público/privadas y programas de garantía de calidad
5.- Superar los retos del sistema de asistencia, a través de programas de demostración para probar modelos de atención de supervivencia coordinada e interdisciplinaria en comunidades diversas y entre sistemas de asistencia
6.- Supervivencia como una preocupación de salud pública, desarrollando planes exhaustivos de control del cáncer que incluyan la consideración de asistencia de la supervivencia y promoviendo la implementación, evaluación y perfeccionamiento de los planes estatales de control del cáncer existentes.
7.- Mejorar la capacidad profesional de la asistencia sanitaria, proporcionando oportunidades educativas a los profesionales sanitarios para equiparlos para abordar los problemas de salud y calidad de vida que enfrentan los supervivientes de cáncer.
8.- Enfocar las preocupaciones relacionadas con el empleo, para eliminar la discriminación y minimizar los efectos adversos del cáncer en el empleo, mientras se apoya a los supervivientes con limitaciones a corto y largo plazo en la capacidad para trabajar.
9.- Mejorar el acceso a un seguro de salud adecuado y asequible
10.- Hacer inversiones en Investigación
      Muchas de sus recomendaciones, más de 10 años después, todavía no se están aplicando o son aplicadas insuficientemente en nuestros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario