lunes, 14 de agosto de 2017

Avances en inmunoterapia en cáncer, combinaciones con inhibidores de puntos de control

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
      Intento resumir algunos de los desarrollos que se están llevando a cabo en estos momentos que van a mejorar las posibilidades de la inmunoterapia del cáncer en un futuro.
Combinaciones de Inhibidores de puntos de control inmunitarios (CI) con Inhibidores de IDO y con fármacos Epigenéticos.
Los inhibidores de puntos de control (CI) (fármacos anti-PD-1/PD-L1) son los enfoques más efectivos de inmunoterapia contra el cáncer hasta la fecha. Han sido aprobados por la FDA en numerosas indicaciones como melanoma, cáncer de pulmón y enfermedad de Hodgkin clásica recurrente o refractaria. Los CI también han sido increíblemente eficaces.
Una limitación de los CI de primera generación, es que todavía hay sólo un 20% de respuestas, no un 100%. La segunda, es que no todos los cánceres responden a la inhibición de puntos de control, especialmente aquellos con menor carga mutacional. Se necesita entender la mejor manera de abordar esos cánceres.
Uno de los problemas es que los tumores expresan una serie de proteínas que impiden la respuesta inmune, por lo que el bloqueo de PD-1 puede permitir que otra proteína intervenga. Los investigadores están buscando formas de aumentar las tasas de éxito de los CI combinándolos con medicamentos que pueden bloquear estas otras proteínas. Por ejemplo con los Inhibidores de IDO (indolamina 2,3-dioxigenasa) y otras múltiples modalidades. La IDO puede detener la respuesta inmunitaria natural del cuerpo para permitir que el cáncer y los tumores crezcan sin control. Algunos tumores expresan IDO incluso para protegerse del sistema inmunológico. Hay creciente evidencia de que los inhibidores de IDO aumentan la eficacia de los tratamientos inmunoterápicos.
Se está valorando la eficacia de la combinación de inhibidores de IDO con inhibidores de PD-1, así la combinación de indoximod (inhibidor de IDO), con un fármaco anti-PD1 redujo los tumores en 31 de 60 personas con melanoma avanzado en un ensayo (añadir el inhibidor IDO a pembrolizumab condujo a una tasa de respuesta total (ORR) del 52% en pacientes con melanoma avanzado, ensayo clínico fase II presentado en el AACR Annual Meeting de 2017, NCT02073123). Y un inhibidor de IDO llamado epacadostat (Incyte), podría aumentar las tasas de respuesta a los fármacos anti-PD-1 en los cánceres de pulmón y riñón. Treinta y cinco por ciento de las personas con cáncer de pulmón de células no microcíticas respondió a la combinación (los datos mostraron una tasa de respuesta total del 35% entre todos los pacientes con NSCLC escamoso y no escamoso avanzado, tratado con la combinación de epacadostat y pembrolizumab, ensayo KEYNOTE-037/ECHO-202 de fase I/II, NCT02178722). En el cáncer de riñón, la combinación redujo los tumores en el 47% de los participantes del ensayo (ensayo KEYNOTE-037/ECHO-202 de fase I/II, NCT02178722).
Algunas otras combinaciones prometedoras han sido descubiertas por observaciones clínicas serendipidosas. Los investigadores de Johns Hopkins Kimmel Cancer Center, estaban realizando ensayos de fármacos epigenéticos, que alteran las etiquetas químicas sobre los cromosomas. Cambiaron a un grupo de personas con cáncer de pulmón que no habían respondido en un ensayo clínico con nivolumab. Cinco de ellos respondieron -una proporción mucho mayor de lo esperado. El descubrimiento se convirtió en la semilla de un ensayo clínico en curso lanzado en 2013 para estudiar las combinaciones de fármacos epigenéticos e inmunoterapias (en este momento, Phase II Anti-PD1 Epigenetic Therapy Study in NSCLC, NCT01928576). El trabajo preclínico ha proporcionado evidencia de que los fármacos epigenéticos pueden afectar aspectos de la respuesta inmune.
Para superar algunas limitaciones importantes y garantizar la seguridad de los pacientes, las estrategias recientes han demostrado que la combinación de moduladores epigenéticos, tales como inhibidores de histona desacetilasas (HDACi) o ADN metiltransferasas (DNMTi), con inmunoterapéuticos puede ser útil. Ensayos clínicos recientes han demostrado que HDACi (entinostat, mocetinostat, panobinostat, vorinostat y otros) y DNMTi (5-AZA, romidepsina) aumentaron fuertemente la respuesta a la inmunoterapia anti-PD-1 en diferentes tipos de tumores. En ensayos clínicos, entre otros:
Entinostat, nivolumab e ipilimumab en cáncer de mama HER2-negativo no resecable metastásico (NCT02453620).
Entinostat y pembrolizumab en tumores solidos avanzados (NCT02909452)
Mocetinostat y durvalumab en tumores sólidos avanzados y cáncer de pulmón no microcítico (NSCLC) (NCT02805660)
Panobinostat e ipilimumab en melanoma estadio III/IV no resecable (NCT02032810)
Vorinostat y pembrolizumab en NSCLC estadio IV (NCT02638090)
Vorinostat y pembrolizumab en carcinoma de celula renal o urotelial avanzado (NCT02619253)
5-AZA y pembrolizumab en cáncer colorrectal (CRC) metastásico (NCT02260440)
5-AZA y pembrolizumab en NSCLC avanzado/metastásico (NCT02546986)
Romidepsina y/o 5-AZA y pembrolizumab en CRC microsatelite estable (MSS) avanzado (NCT02512172).
Los CI son más eficaces en cánceres de alta carga mutacional o cuando el tumor es "caliente" o tumor inflamado. El tumor "frío" puede tener una infiltración de células T muy limitada o tales células T pueden estar confinadas al margen tumoral. Se investigan estrategias para activar el “tumor frío a caliente” y permitir que los CI sean más eficaces y mejoren la supervivencia de un porcentaje mayor de pacientes con cáncer.
Nota. Páginas Web utilizadas:
Immunotherapy: Using the Immune System to Treat Cancer https://www.cancer.gov/research/areas/treatment/immunotherapy-using-immune-system

No hay comentarios:

Publicar un comentario