jueves, 24 de noviembre de 2016

Lobby, un problema y su control, 3 (Fr, Esp)

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
    En las comunicaciones anteriores revisamos el lobby en EEUU, la Unión Europea y Reino Unido, en esta lo haremos de Francia y España. Vale apuntar que el Presidente electo de EEUU ha anunciado que entre las medidas de los primeros cien dias está “una prohibición de que durante cinco años los funcionarios de la Casa Blanca y del Congreso se conviertan en lobistas después que dejen el servicio del gobierno”.
Francia. En Francia (Le Monde 15/06/06), las condiciones de comercialización y de seguimiento de los medicamentos "sufren de una falta de transparencia y de una excesiva dependencia frente a la industria farmacéutica". Tal es el atestado hecho por la misión de información de la Comisión de los Asuntos Sociales del Senado consagrada sobre lo que está en juego a niveles sanitarios de la política del medicamento, cuyo informe se hizo público el 14/06/2006.
Rapport d'information nº 382 (2005-2006) de Mmes Marie-Thérèse Hermange et Anne-Marie Payet, fait au nom de la commission des affaires sociales, déposé le 8 juin 2006. Les conditions de mise sur le marché et de suivi des médicaments - Médicament: restaurer la confiance (consultado 31/10/2016). Disponible en: http://www.senat.fr/rap/r05-382/r05-382.html
Lanzamiento de medicamentos: un nuevo modelo se impone para la industria farmacéutica (Le Monde, 16/12/2009). Los retos del desarrollo sostenible que amenazan la sostenibilidad de nuestro sistema de salud ofrecen a la industria farmacéutica la oportunidad de evolucionar sus prácticas de promoción hacia un modelo más virtuoso y así mejorar su imagen, demostrando que es posible ser a la vez rentable y recomendable en este mercado tan sensible
Legalmente, no fue hasta el año 2009 - más de sesenta años después de la primera legislación de EEUU – cuando la Asamblea Nacional y el Senado modificaron su reglamento interno y establecieron, la creación de un registro de lobistas que quieren acceso a los pasillos del Parlamento y el establecimiento de un código ético.
En 2013, la Asamblea Nacional ha reforzado las exigencias de información impuestas a los grupos de presión e introdujo un requisito para que los diputados mencionen en sus informes los nombres de todos los grupos de interés recibidos durante su trabajo; la llamada "huella legislativa". (http://www.transparency.org)
La Asociación Regards Citoyens (18/03/2015) (https://www.regardscitoyens.org/#&panel1-2) ha publicado una lista de millones de regalos y contratos (236 millones de euros) ofrecidos a profesionales de la salud por las compañías farmacéuticas. Dos años y medio de trabajo (de enero 2012 a junio de 2014) y miles de datos que ponen de relieve un sistema muy preocupante y todavía muy opaco. Un sitio web le permite introducir el nombre de su médico y saber la cantidad de regalos que reciben de los laboratorios.
Le Monde Diplomatique, enero 2015 (http://www.monde-diplomatique.fr/2015/01/RAVELLI/51928 ). Los bajos de la industria farmacéutica. Los escándalos acompañan la información sobre la industria farmacéutica y centran la atención en sus excesos. Seguir el viaje de un medicamento sin historia, desde su concepción hasta su prescripción, muestra que la frontera es delgada entre fallos de funcionamiento y prácticas rutinarias. Un día, una visitadora medica me dijo: "¡Usted no prescribe mucho!", Yo me preguntaba: "¿Cómo puede saber esto?" "Esta práctica de vigilancia, que sorprende a muchos profesionales, es orquestada por los servicios comerciales de los laboratorios".
España. En España ocurren cosas similares a otros países, hay miles de lobistas pero no sabemos exactamente cuántos y quiénes formalmente son, y no se sabe lo que se gasta en lobby. Solo está el registro de lobbies de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia). Aunque para los conocedores de esta área, es fácil identificar a ex-altos cargos de Sanidad y también de Industria, que ocupan puestos relevantes en Farmaindustria, en las fundaciones de la Industria farmacéutica, etc.
Existe una propuesta parlamentaria para que se establezca un registro de lobbies y una tarjeta de acceso al Congreso.
Las compañías farmacéuticas adheridas al Código de Buenas Prácticas (2014) publicarán en sus sitios web cuatro apartados (EFPIA code Disclosures of Transfer of Value from Pharmaceutical Companies to Healthcare professionals and Healthcare Organisations) (http://www.farmaindustria.es/transparencia/):
Donaciones a organizaciones sanitarias
Aportaciones para actividades formativas y reuniones científico - profesionales
Retribuciones por servicios profesionales
Contratos en materia de I+D
Los principales laboratorios que operan en España pagaron alrededor de 230 millones de euros en 2015 a médicos y organizaciones sanitarias entre patrocinios, honorarios, colaboraciones, viajes y manutención. Así se deduce de la publicación, empresa por empresa, de las denominadas "transferencias de valor": el dinero que fluye desde los laboratorios hacia particulares y entidades. Es la primera vez que estas empresas han accedido a revelar cuánto dinero destinan a estas actividades de promoción, formación o desarrollo de productos. Los laboratorios que más fondos utilizaron en 2015 fueron Novartis, Roche, MSD, Ferrer, Glaxo o Pfizer aunque aseguran que la mitad se invierte en investigación. (1/7/2016 http://www.eldiario.es/sociedad/farmaceuticas-pagan-millones-medicos-organizaciones_0_532646850.html)
Como puede imaginarse, no hay escasez de lobistas poderosos en el ámbito de la salud en Washington, Londres, París o Madrid. La Industria farmacéutica parece que no ahorra costes ni esfuerzos cuando se trata de influenciar a políticos y miembros de las administraciones.
- "Una evaluación del lobby en España: Análisis y propuestas". Dirección: Villoria M. (Transparency International España, 2014). (http://webantigua.transparencia.org.es/estudio_lobby/spain_lobbying_esp_final.pdf http://transparencia.org.es/estudio-lobbies-en-espana/). Este informe es parte del proyecto financiado por la Comisión Europea “Lifting the Lid on Lobbying” (https://www.researchgate.net/publication/286925038_Lifting_the_Lid_on_Lobbying_in_Spain), en el que diecinueve organizaciones de la sociedad civil europea han evaluado la situación del lobby y su regulación en sus respectivos países. El último Barómetro Global sobre la Corrupción de Transparencia Internacional tiene un Informe relativo a España con resultados malos (http://transparencia.org.es/barometro-global-corrupcion-2016/).
- “Los grupos de interés en España”. Dirección: Molins JM (Tecnos, 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario