lunes, 21 de noviembre de 2016

Lobby, un problema y su control, 2 (UE, RU)

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
       En la comunicación anterior revisamos un poco el lobby en EEUU y en esta lo haremos de la Unión Europea y el Reino Unido
Unión Europea (UE). La Comisión Europea en Bruselas, puso en marcha en junio de 2008 un Registro para Grupos de Interés (lobistas), para que pongan por escrito quienes son y a quien representan, como parte de la Iniciativa Europea de Transparencia.
Desde 2012, se han reforzado las reglas. Desde entonces las empresas con relaciones en Bruselas deben inscribirse en un registro oficial cuando se reúnen con parlamentarios o funcionarios europeos. Y publicar sus gastos de lobby. La cantidad declarada el año 2014 por la industria farmacéutica fue de 40 millones de euros.
Los 176 lobistas (2015) empleados por la industria farmacéutica en Bruselas conocen bien los pasillos de la Comisión. Demasiado, publicó recientemente un informe del Observatorio industrial de Europa (CEO), que se preocupa por su impacto en las leyes y las consecuencias para la salud pública. (https://corporateeurope.org/fr/revolving-doors/2016/01/les-portes-tournantes-tournent-encore)
El Observatorio de Integridad de la UE (EU Integrity Watch, http://www.integritywatch.eu/), ha sido muy eficaz para TI-UE (Transparencia Internacional – Unión Europea) a nivel europeo, con todas las reuniones entre la Comisión Europea y los lobistas registrados y publicados en el mismo sitio de una manera fácil de usar. El Observatorio está diseñado para ser un centro neurálgico de herramientas en línea que permitan a los ciudadanos, los periodistas y la sociedad civil controlar la integridad de las decisiones tomadas por los políticos de la UE. Con este fin, se recopilan, armonizan y facilitan los datos que a menudo están dispersos y de difícil acceso.
La plataforma permite a los ciudadanos buscar, clasificar y filtrar la información de una manera intuitiva. Por ello, El Observatorio contribuye a aumentar la transparencia, la integridad y la igualdad de acceso a la toma de decisiones de la UE y a supervisar las instituciones de la UE para posibles conflictos de intereses, influencia indebida o incluso corrupción.
Reino Unido. En el Reino Unido, un informe (2005) con cuarenta y ocho recomendaciones del Comité de Salud de la Cámara de los Comunes Británica señaló que la influencia de la industria farmacéutica es enorme, masiva y fuera de todo control. Sus tentáculos penetran con mayor amplitud, alcanzando no sólo a los profesionales de la salud, sino a los pacientes y sus organizaciones; departamentos de salud; organismos reguladores; directivos y gerentes; investigadores; instituciones benéficas y ONGs; centros académicos y universitarios; medios de comunicación; organizaciones de cuidados de salud; sistema escolar y educativo; y sin duda, a la clase política.
The Influence of the Pharmaceutical Industry. Fourth Report of Session 2004–05 Volume I y II. Report, together with formal minutes Ordered by The House of Commons to be printed 22 March 2005 [cited 2016 October 31]. Available from: http://www.publications.parliament.uk/pa/cm200405/cmselect/cmhealth/42/42.pdf http://www.publications.parliament.uk/pa/cm200405/cmselect/cmhealth/42/42ii.pdf
El informe del Lobby de Transparencia Internacional – Reino Unido (TI-UK) de 2015 (http://www.transparency.org.uk/finding-out-whos-lobbying-who-in-government-and-about-what/) resaltó que en años anteriores los datos de lobby habían sido publicados con un año de retraso, lo que significaba que el público no podía estar al día de las actividades de los ministerios. Sin embargo, los datos del primer trimestre de 2016 se apartan de esto, con 21 de los 23 departamentos que han publicado los datos de sus reuniones de manera oportuna. Aunque los datos se publican con mayor rapidez, todavía hay margen para mejorar el formato en que se publican los datos. El Gobierno se ha comprometido a liberar todos sus datos en formatos legibles por máquina.
Influencia Responsable (Accountable Influence) marca el lanzamiento de una nueva campaña de TI-UK "Transparency Matters" para resaltar la importancia de la transparencia en la lucha contra la corrupción y el efecto que tiene en nuestra vida cotidiana. (http://www.transparency.org.uk/publications/accountable-influence-bringing-lobbying-out-of-the-shadows/)
Al analizar el nuevo Registro de Lobistas del Reino Unido y los datos de los registros de intereses parlamentarios (RU, Cámara de los Comunes), una nueva investigación ha encontrado:
- Menos del 4% de los grupos de presión están cubiertos por el nuevo registro de lobby del gobierno. Casi todos los lobistas están completamente sin control.
- 8/10 de los lobistas más frecuentes son de empresas del FTSE 100 - el lobby está dominado por el mundo corporativo.
- 3,4 millones de libras esterlinas fueron pagadas a 73 PM (parlamentarios) el año pasado por funciones de asesoramiento externo - un riesgo significativo de conflicto de interés.
- Los pagos por asesoramiento parlamentario todavía se permiten en la Cámara de los Comunes, pero están prohibidos en la Cámara de los Lores, Escocia y País de Gales - una gran laguna en las reglas.
Petición rechazada al “UK Government and Parliament” para Eliminar la influencia de Big Pharma sobre el Ministerio de Salud (8/10/2016) (https://petition.parliament.uk/petitions/168803). El lobby de la industria farmacéutica se estima en 2.900 millones de dólares, que utilizan para controlar los consejos (boards) de los departamentos de salud británicos - por ejemplo, el NHS (Servicio Nacional de Salud), el MHRA (Agencia reguladora de medicamentos y productos sanitarios) y NICE (Instituto Nacional para la excelencia en salud y atención). Ellos usan la influencia para ocultar o bloquear los tratamientos sencillos que funcionan, y llevar a la gente a sus costosos, y a menudo ineficaces medicamentos. El Dr. Sir Richard Thompson KCVO, ex presidente del Real Colegio de Médicos, y médico personal de la Reina, ha pedido una investigación pública urgente sobre las prácticas "turbias" de las compañías farmacéuticas.
J. Corbyn, líder del partido Laborista, dijo 'Espero que Owen Smith (desafió a Corbyn como líder del partido Laborista) esté totalmente de acuerdo conmigo en que nuestro NHS (Servicio Nacional de Salud) debe ser gratuito en el punto de uso, debe ser dirigido por trabajadores públicos que trabajan para el NHS no para contratistas privados, y la investigación médica no debe ser subcontratada a grandes compañías farmacéuticas, sino que debe ser financiada a través del Consejo de Investigación Médica (Medical Research Council). (21/07/2016 http://www.huffingtonpost.co.uk/entry/jeremy-corbyn-tells-owen-smith-to-come-on-board-and-support-the-nhs_uk_5790a576e4b05c99a7092b16)

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