viernes, 2 de diciembre de 2016

Informe del Grupo de trabajo del Lanzamiento para curar el Cáncer (Report of the Cancer Moonshot Task Force)

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
      Durante los meses de junio a septiembre de 2016 escribí sobre proyectos para vencer al cáncer. Uno de los proyectos más importantes, sino el más importante, es el Lanzamiento para Curar el Cáncer (Cancer Moonshot Initiative) liderado por el Vicepresidente de EEUU Biden. Sobre el escribí el 6 y 8 de junio de este año.
      El 17 de octubre de 2016 se presentó el Informe del grupo de trabajo, y por su importancia escribo esta comunicación basada en el Resumen ejecutivo de dicho Informe (https://medium.com/cancer-moonshot/report-of-the-cancer-moonshot-task-force-executive-summary-e711f1845ec#.436zqa9wx). 
     Para superar los obstáculos existentes, el Vicepresidente Biden pidió nuevos mecanismos de financiación para la investigación, especialmente el trabajo patrocinado por el Instituto Nacional del Cáncer, para fomentar " investigación de alto riesgo, alta recompensa”. También pidió un mejor acceso a los ensayos clínicos, esfuerzos intensificados para reducir las disparidades del cáncer, y la mejora de los esfuerzos de prevención y detección. Se están llevando a cabo iniciativas para abordar algunas de las cuestiones, pero aún queda mucho por hacer, indicó.
El informe final del Moonshot del Cáncer, enumera una serie de nuevas y prometedoras acciones gubernamentales y privadas diseñadas para acelerar el progreso. También incluye recomendaciones sobre cómo anotar avances en la investigación y mejorar la atención al paciente durante los próximos cinco años.
Este informe presenta los Planes de Implementación del Grupo de trabajo para acelerar el progreso, incluyendo las acciones lanzadas bajo el Moonshot del Cáncer (Lanzamiento para curar el Cáncer) este año, así como los planes a más largo plazo para continuar el impulso hacia el futuro. En resumen, el Marco organizativo y las recomendaciones son los siguientes:
Objetivo estratégico 1: Catalizar nuevos avances científicos
Estamos presenciando un optimismo generalizado y sin precedentes de que estamos al borde de avances cruciales en investigación oncológica. Bajo el Objetivo estratégico 1, el Grupo de trabajo está avanzando en el ritmo del descubrimiento científico al:
- Fomentar enfoques interdisciplinarios para elucidar los mecanismos biológicos subyacentes al inicio y tratamiento del cáncer;
- Alinear la investigación y la asistencia como un proceso continuo e iterativo; y
- Maximizar la recogida y la investigación de datos longitudinales y bioespecíficos.
Objetivo estratégico 2: Liberar el poder de los datos
Hoy en día, los investigadores están trabajando con una cantidad sin precedentes de datos, en parte debido a la explosión de la información genómica, el uso creciente de registros electrónicos de salud y grandes conjuntos de datos clínicos, ambientales y de salud pública. Bajo este objetivo, el Grupo de trabajo está maximizando el acceso y la usabilidad (facilidad de uso) de estos datos para aumentar, mejorar e informar el camino de cada paciente de cáncer al:
- Permitir un entorno de datos sin fisuras para datos clínicos y de investigación a través de políticas y tecnologías compartidas;
- Desbloquear los avances científicos a través de plataformas de publicación y almacenamiento abiertas y arquitecturas informáticas de última generación; y
-Desarrollar una fuerza de trabajo científica capaz de utilizar el entorno de datos abierto y conectado.
Objetivo estratégico 3: Acelerar la presentación de nuevas terapias a los pacientes
El proceso por el cual los productos salvavidas se trasladan a la clínica está preparado para la transformación, especialmente teniendo en cuenta el acceso a nuevas e innovadoras estrategias para mover una idea desde "el banco de experimentación a la cabecera de la cama". Bajo este objetivo, el Grupo de trabajo está acelerando esta transformación al:
- Lograr eficiencias en los procesos de revisión regulatoria y autorización;
- Intensificar el intercambio de datos entre sectores e incentivar las colaboraciones precompetitivas; y
- Fortalecer la empresa de investigación en oncología clínica.
Objetivo estratégico 4: Fortalecer la prevención y el diagnóstico
A medida que adquirimos una creciente comprensión de las causas del cáncer, el público puede obtener beneficios acumulativos del amplio arsenal de herramientas para combatir esta devastadora enfermedad. Bajo este objetivo, el Grupo de trabajo está fortaleciendo los esfuerzos de la Nación en torno a la prevención y diagnóstico del cáncer al:
- Promover programas de salud, políticas y participación para ayudar a los pacientes a reducir su riesgo de cáncer;
- Fortalecer nuestra comprensión de los determinantes ambientales del cáncer; y
- Mejorar el continuo del cribado del cáncer.
Objetivo estratégico 5: Mejorar el acceso y la asistencia de los pacientes
La “Affordable Care Act” (Ley de Atención de salud asequible) ha proporcionado una oportunidad única para abrir la puerta a la cobertura de salud para asegurar que los pacientes tengan acceso a recursos y apoyo durante su camino con el cáncer. Bajo este objetivo, el Grupo de trabajo está construyendo sobre esta base e identifica las áreas con mayor potencial para impactos significativos para los pacientes al:
- Mejorar la eficencia de los programas existentes y ampliar los esfuerzos actuales para aumentar el acceso a la atención de la salud;
- Convertir conocimientos en políticas viables para mejorar la prevención del cáncer, la detección y la calidad de la atención; y
- Encontrar nuevas formas de garantizar que todos y cada uno de los pacientes reciban atención de calidad durante el tratamiento y la supervivencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada