lunes, 23 de febrero de 2015

Más sobre nuevas Redes sociales en Hospitales

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
       Internet ha hecho el mundo más pequeño, la información está al alcance de nuestra mano. Ahora, con las redes sociales, tenemos aún más acceso a noticias y opiniones que nunca, es totalmente común escuchar a alguien que te pida compartir algo en Facebook o formar parte de tu red en LinkedIn o recibir noticias de última hora a través de Twitter o pasar el último video viral recibido de YouTube, etc. Sorprendentemente, las redes sociales no son clones unas de otras, cada una promueve una plataforma y da una experiencia al usuario que la hace única y con una perspectiva específica. En esta comunicación se hablará sobre SlideShare, Issuu y Flickr.
SlideShare es un sitio web 2.0 de alojamiento de diapositivas que ofrece a los usuarios la posibilidad de subir y compartir en público o en privado presentaciones de diapositivas en PowerPoint, OpenOffice; presentaciones e infografías PDF, Microsoft Word y la mayoría de documentos de texto sin formato. Además puedes incrustar, descargar, votar si te gusta. Permite insertar presentaciones o documentos en un blog mediante el código de inserción (Embed code) de la presentación, pinchar “Embed esta presentación” y después copiar lo que aparece en la ventana Embed.
En 2011 SlideShare añadió una función llamada Zipcasts, que es un sistema de conferencia a través de web social que permite a los presentadores transmitir una señal de audio / vídeo mientras se conduce la presentación a través de Internet, también permite a los usuarios comunicarse durante la presentación a través de una función de chat integrada. Pertenece a LinkedIn.
El Hospital Infanta Margarita (Cabra, Cordoba) utiliza SlideShare (http://www.slideshare.net/HospInfantaMargarita) con 13 presentaciones.
Issuu (http://issuu.com/) es una plataforma existente desde 2007 que permite ver material digitalizado, ya sea libros, revistas, entre otros. Aunque no es una red social (Facebook), se puede considerar una de ellas gracias a las posibilidades que ofrece para compartir materiales entre usuarios, tanto registrados como no registrados. El material subido es visto a través de un navegador web y está hecho para parecerse lo más posible a una publicación impresa con un formato que permite la visualización de dos páginas a la vez con el efecto de pasar hojas como una revista. Tiene estadísticas de visualización, se pueden dejar comentarios, genera unas diapositivas en la parte inferior a modo de índice. Puede convertir PDF a Issuu; puede cambiar de Word a PDF.
Issuu tiene algunas particularidades muy interesantes para un hospital. No sólo permite subir documentos para que estén al acceso de quienes los necesiten, sino que además se puede guardar una copia. El Hospital Infanta Margarita (Cabra, Cordoba) (http://issuu.com/hospitalinfantamargarita) tiene colgados 34 documentos entre guías, boletines, manuales y memorias.

Flickr (https://www.flickr.com/) de Yahoo, es un sitio de alojamiento de imágenes en línea que ofrece una forma sencilla de poner sus fotos a disposición de las personas que le importan, de enviar y guardar sus fotos y videos en internet. Ofrece algunas grandes ventajas tales como su comunidad de usuarios, donde los aspirantes a fotógrafos pueden hacer comentarios sobre las fotos de otras personas, así como recibir comentarios, que le pueden dar una idea adicional sobre cómo crear mejores fotos, favoreciendo a que se compartan los archivos (con una comunidad mundial cifrada en más de 75 millones, 2 de ellos en España, 2013). Flickr no le ofrece muchas opciones después de subir sus medios de comunicación, puede simplemente mostrarlos o enviarlas por correo electrónico a sus amigos, además, debido a que no ofrece impresión en casa, usted no sabe dónde se hacen sus productos o cuando llegarán.

Está considerada como una de las primeras redes que apostó por el 2.0, dejando la creación de su contenido por entero al usuario. Flickr es especialmente útil si tienes uno o varios blogs en internet. Puedes subir y guardar todas las imágenes que desees, sin límites, posteriormente publicarlas en diferentes posts ya sea en Blogger, Wordpress u otro sitio web, copiando y pegando el código que aparece en la pestaña “compartir” de cada imagen.

El Hospital San Juan de Dios (Sta. Cruz de Tenerife, Canarias) (https://www.sjd.es/tenerife/), hospital médico-quirúrgico de 179 camas utiliza Flickr con 600 fotos y 6 álbumes, desde 2011, (https://www.flickr.com/photos/hsjdtenerife/), además tiene otras cuatro redes sociales, Web propia y blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario