miércoles, 18 de febrero de 2015

Revisitando Redes sociales y Hospitales

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
Las redes sociales están revolucionando la comunicación entre hospitales, médicos y pacientesSobre “Redes sociales y Hospitales” ya se habló en este Blog en la comunicación de 12 de abril de 2012. Los nuevos datos de los Hospitales y centros por estado en EEUU que usan redes sociales y herramientas Web 2.0 según Health Care Social Media List de la Clínica Mayo (http://network.socialmedia.mayoclinic.org/hcsml-grid/), son 1544 Hospitales (12/02/2015) (1229, 9/10/2011) los cuales utilizan
1301        Páginas de FaceBook (1068)
1007       Cuentas de Twitter (814)
1080       Four Square (946)
717         Canales de YouTube (575)
653         Cuentas de LinkedIn (566)
212          Blogs (149)
4970 (4118) sitios en Hospitales, cada hospital tiene de media 4,2 (3,4) redes sociales, sin contar la web del hospital, en que han aumentado todas la redes.
Un ejemplo que se incluyó fue la Clínica Mayo (http://www.mayoclinic.org/), en el que en su día se identificó:
Sharing Mayo Clinic (http://sharing.mayoclinic.org/); actualmente también ha incluido Google+ (http://google.com/+MayoClinic), y
Ha creado el Mayo Clinic Center for Social Media (MCCSM), centro de medios de comunicación social, el primera de su clase en la adopción de herramientas de medios sociales, centrado en la asistencia sanitaria, para mejorar la salud globalmente mediante la aceleración de la aplicación de herramientas de medios sociales; estimulando la participación más amplia y profunda de los hospitales, los profesionales sanitarios y pacientes. La Lista incluida anteriormente es un proyecto de la MCCSM. MCCSM proporciona capacitación y recursos para ayudar a acelerar la adopción efectiva de los medios sociales en la asistencia sanitaria (http://network.socialmedia.mayoclinic.org/mccsm-smhn/).
La Red de Medios de Comunicación Social de la Salud (SMHN) (http://network.socialmedia.mayoclinic.org/) proporciona acceso a herramientas, recursos y orientación para las organizaciones, así como las personas que quieren usar los medios sociales para la salud y la asistencia sanitaria.
La Clínica Mayo además de ser activa en Facebook, Twitter, y YouTube, también ha adoptado nuevas redes como Pinterest (https://www.pinterest.com/mayoclinic/) en su estrategia de divulgación. La ClMayo ha acumulado casi 11.000 seguidores en Pinterest con 22 tableros y más de 750 pines. La variedad de sus pines demuestra que puede atraer a una amplia gama de intereses - desde salud general y estar en forma, a condiciones más específicas como diabetes y conmociones cerebrales.
Muchos hospitales españoles han incluido dentro de su estrategia de comunicación muchas de las redes sociales implantadas en nuestro país para interactuar con sus pacientes, según el Observatorio permanente de las TIC en Salud (http://www.observatics.com/), sólo 163 (83, 30/03/2012) de 788 hospitales españoles utilizan alguna red social, lo que supone el 20,5% (10,5%) del total (con un total de 330 conexiones a redes sociales, es decir 2,0 de media por hospital que tiene redes sociales), además solo 446 (388) cuentan con web propia (9/02/2015)
788 Hospitales 
  66  Canales de YouTube                 17 Cuentas de LinkedIn
 108  Páginas de FaceBook                 4 Tumbrl, Pinterest
 114  Cuentas de Twitter                  21 Blogs
 163 Hospitales con sitios de redes sociales 
El ejemplo que puse en la anterior comunicación, el Hospital General de Valencia (http://chguv.san.gva.es/Inicio/Paginas/default.aspx) prácticamente no ha cambiado en sus redes sociales. Por eso agrego el Hospital Infanta Margarita de Cabra (Córdoba) (http://www.hospitalinfantamargarita.es/main/) que tiene uno de los mayores desarrollos en redes sociales: Facebook, Flirk, Google Plus, Issuu, Ivoox, SlideShare, Twitter, YouTube, RSS feed, Pinterest.

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