jueves, 19 de febrero de 2015

Nuevas Redes sociales en Hospitales

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
     Hemos identificado en el análisis sobre las redes sociales que se utilizan en los hospitales en España varias que en la anterior comunicación no estaban como Instagram, Pinterest, Tumblr, y Google+. Trataré en la próxima comunicación tratar las restantes.
Instagram (http://instagram.com/#) es una red social y aplicación para compartir fotos y vídeos, fotos a las que se pueden aplicar efectos fotográficos como filtros creativos, colores, etc., luego se pueden compartir en diferentes redes sociales como Facebook, Tumblr y Flickr.
En los hospitales puede utilizarse para promover estilos de vida saludable, enseñar las instalaciones o los nuevos servicios, visualizar como se trabaja en ámbitos poco conocidos como los quirófanos o con técnicas de diagnóstico por imagen como TAC y PET, etc. En Estados Unidos, algunos hospitales la utilizaron hace unos meses para enseñar lo que sucede dentro de ellos. El Swedish MedicalCenter (Seattle) (http://www.theatlantic.com/health/archive/2012/10/instagram-in-the-or-hearing-restoration-surgery-live-tweeted/263145/) fue el primer hospital en informar en directo a través de Instagram y Twitter sobre una operación de cirugía. El objetivo era proyectar una imagen del centro quitando el misterio que a veces rodea las intervenciones y denotando transparencia. Otros invitan a pacientes a colgar fotografías para sentirse más cercanos a las personas que están lejos, y al propio hospital que los acoge durante su convalecencia.
En España Instagram lo hemos identificado en la Clínica Universidad de Navarra (http://instagram.com/clinicanavarra/) que ha subido unas 20 fotos corporativas desde 2011 a su perfil.
Pinterest (http://pinterest.com/) es una red social para compartir imágenes que permite a los usuarios crear y administrar, en tableros temáticos personales, colecciones de imágenes como eventos, intereses, y mucho más. Los tableros son como carpetas donde se guardan los pines, los pines son marcadores visuales de las cosas que se consideren interesantes bien en Internet o fotografías o copias de carteles etc. Solo tiene que hacer clic en un Pin para ver el sitio web de donde procede.
Ya anteriormente se ha indicado que la Clínica Mayo tenía Pinterest. En España son pocos los hospitales que la tienen, el Hospital Infanta Margarita (Cabra, Córdoba) sí la utiliza, con 10 tableros y 142 pines y encadenan 10 ‘Me gusta’ (https://www.pinterest.com/hospinfantamarg/). Es uno de los centros que más redes sociales tiene implantadas en España. Al menos, 10 redes sociales, un blog, una web y una página en wikipedia.
Tumblr (https://www.tumblr.com/) es una plataforma de microblogging más identificada con las redes sociales que permite a sus usuarios publicar textos, imágenes, vídeos, enlaces, citas y audio. Los usuarios pueden «seguir» (follow) a otros usuarios registrados y ver las entradas de éstos conjuntamente con las suyas, por lo cual, Tumblr puede ser considerado una red social. Uno de los pocos hospitales que lo utilizan es el Hospital de la Reina (Ponferrada) (http://hospitalreina.tumblr.com/) en la que cuelga las noticias en las que el centro sale reflejado, así como novedades del mismo durante unos dos años. El Hospital de la Reina (http://www.hospitaldelareina.com/) utiliza 8 redes sociales más su propia web.
Google+ (https://plus.google.com/photos?hl=es) es la red social que Google creó en 2011 y que fuentes tales como The New York Times lo han declarado el mayor intento de Google para competir con Facebook. Google+ integra distintos servicios: Círculos, Hangouts (quedadas), Intereses y Comunidades.
Círculos, permite a los usuarios organizar contactos en grupos para compartir
Hangouts (quedadas), que permite efectuar llamadas telefónicas y videoconferencias para realizar webinars, trabajar en equipo, atender clientes remotos.
Intereses es un conjunto de aplicaciones para búsqueda de Google, que permite identificar los temas en los que podrían estar interesados en compartir con los demás.
Comunidades es una función que permite reunir a grupos del mundo real como tus compañeros de clase o tus familiares serian un modo rápido y divertido de seguir en contacto más fácilmente.
Botón +1: es una forma de aplaudir un texto, o de reírse con un vídeo, o dar cinco estrellas a una fotografía.
El Hospital Santa Catalina (Las Palmas) (http://www.hospitalsantacatalina.com/), utiliza Google+, además de otras cuatro redes sociales, Web propia y RSS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario