domingo, 14 de septiembre de 2014

Los países a los que llegan contactos con Ébola

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
      Me he dado una vuelta virtual por varios países a los que podrían llegar contactos sospechosos de Ébola. Hay que destacar la falta de información en periódicos en Marruecos y Argelia sobre casos sospechosos de Ébola, lo cual es raro, España, Portugal e Italia han detectado varios casos sospechosos y aquellos países no. Mi opinión es que sí ha habido casos sospechosos pero no lo han dicho, porque las autoridades son las únicos autorizados a informar al público (ver Argelia) y parece que no lo hacen. Es cierto que no he buscado en árabe y cabría la posibilidad que todo estuviera en árabe y no en francés. Ante toda esta información solo puedo repetir lo que dije “Máxima ayuda a los países afectados y máxima preparación aquí”.
- Marruecos
Me ha llamado la atención la falta de información sobre las veces que se han activado en Marruecos los protocolos ante un caso eventual de Ébola, siendo así que prácticamente Casablanca (aeropuerto) es casi el único nexo de enlace aéreo con los países más afectados. He buscado en Google en francés e inglés sobre casos Confirmados, Probables, Sospechosos de Ébola en Marruecos. Lo más reciente que he encontrado:
(5/9/14) Aucun cas d'infection par le virus Ebola n'a été détecté au Maroc, a assuré le Ministre de la Santé. http://diasporasaharaui.blogspot.com.es/2014/09/nouveau-cas-de-virus-ebola-detecte-au.html
(4/9/14) Le Ministère de la Santé dément catégoriquement les informations erronées, diffusées par un site électronique (http://diasporasaharaui.blogspot.com.es/) au sujet d'un cas d'Ebola á Marrakech.
(1/9/14) «Aucun cas d’Ebola n’a été enregistré jusqu’à présent au Maroc». C’est une affirmation nette et rassurante que les responsables du ministère de la Santé nous ont répétée après la publication mardi d’un article sur le portail du journal espagnol El Pais (5/8/14 http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/08/05/actualidad/1407261011_806817.html) faisant état d’une éventuelle mise en quarantaine de personnes atteintes du virus Ebola dans plusieurs pays dont le Maroc, l’Arabie Saoudite et les Philippines (http://www.libe.ma/El-Pais-aurait-detecte-des-cas-d-Ebola-au-Maroc-et-partout-dans-le-monde_a52883.html).

He visitado la página en francés del Ministerio de Sanidad de Marruecos (http://www.sante.gov.ma/Publications/Bulletins/Pages/default.aspx) y en la pestaña Publications > Surveillance Epidémiologique > Boletines epidemiológicos (hay solo dos boletines de 1990) > Situación Epidemiológica (última entrada Vigilancia gripe semana 11 – 2010). También he buscado una página específica sobre Ébola y lo que hay es Informaciones y consejos a los viajeros que proceden de países afectados por Ébola (http://www.sante.gov.ma/pages/ebola.aspx).

- Argelia
(29/8/14) El Ministro de Salud declaró que no se han registrado casos en Argelia, y señaló que el Ministerio de Salud es la única institución autorizada para supervisar la situación e informar al público.
- Portugal
Parece que ha habido varios casos sospechosos detectados y todos han dado negativo a la presencia de Ébola (www.dgs.pt  http://www.dgs.pt/paginas-de-sistema/saude-de-a-a-z/ebola.aspx  http://www.publico.pt/), solo pongo algunos ejemplos de casos sospechosos:
20/8/14 Três portugueses que regressaram de países de risco e apresentavam sintomas que podiam indiciar infecção pelo vírus ébola, das análises de despiste que se revelar todas negativas.
12/8/14. Homem de 47 anos, mecânico de aviões, que chegou da Serra Leoa, no dia 2 de Agosto. homem foi sujeito a testes que deram negativo ao vírus do Ébola.
- España,
Los protocolos ante un eventual caso de Ébola se han activado en España al menos en 15 ocasiones (los últimos en San Sebastián, Pamplona, Murcia y Mallorca), desde la aparición en abril del brote contagioso en África Occidental. Todos los analizados (Mallorca y San Sebastián no se sabe), a excepción del religioso Miguel Pajares (fallecido), han resultado negativos. La página del Ministerio de Sanidad no es ilustrativa (http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/ebola/home.htm http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/ebola/infProfesionales.htm)
- Italia
Por el momento no se ha detectado ningún caso de ébola en Italia. Ahora bien se han activado en varias ocasiones, como en España y Portugal, las alarmas por casos sospechosos. Solo pongo unos ejemplos muy recientes:
(9/09/14). Una nigeriana que había regresado hace poco a Italia fue hospitalizada este martes con síntomas similares a los del virus del Ébola. “Se trata de una nigeriana que volvió hace unos días a Nigeria. Presenta síntomas que podrían ser los del ébola”. (10/09/14) Los análisis realizados a esta mujer de 42 años que viajó recientemente a Nigeria confirmaron que se trata de malaria.
(26/08/14). Anche in Italia, conferma il ministero della Salute, la rete di allerta ha rilevato qualche caso sospetto. Uno di questi, a Gallarate, era in realtà dovuto a malaria, che ha un sintomo, la febbre alta, comune anche a Ebola, che si manifesta anche con vomito e diarrea prima di dare le tipiche emorragie. Diverso il caso dei presunti immigrati malati a Lampedusa, citato anche dal ministro Lorenzin durante l'ultimo question time alla Camera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario