lunes, 22 de septiembre de 2014

Iniciativas para mejorar la salud de los más pobres 3

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
      En las anteriores comunicaciones describimos GAVI y la Fundación Bill and Belinda Gates, en esta vamos a describir UNICEF. También la información disponible en la propia web es muy amplia y debemos ser sintéticos y selectivos, alentando a los interesados a profundizar en la propia web. Solo me fijo en algunos temas de lo que hacen. Tiene una ventaja y es que está disponible en casi toda su extensión en español.
- Unicef (http://www.unicef.org/spanish/), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia lo crean las Naciones Unidas en diciembre de 1946, lleva a cabo su labor en más de 190 países y territorios. Se empeña en garantizar que se dé protección especial a los niños más desfavorecidos: víctimas de guerra, desastres, extrema pobreza, todas las formas de violencia y explotación y los niños con discapacidades. Lo que hacen:
·       Supervivencia infantil
·       Protección de la infancia e inclusión social
·       Educación
·      Emergencias y ayuda humanitaria
- Supervivencia infantil
+ Primera infancia       + Adolescencia      + Salud
+ Inmunización   + Nutrición  + VIH y SIDA
+ Agua, medio ambiente y saneamiento
+ Salud. Han avanzado notablemente en el campo de la inmunización, la rehidratación por vía oral como medio para salvar la vida de lactantes afectados de diarrea grave, la promoción y protección de la lactancia materna, la lucha contra el VIH/SIDA, el suministro de suplementos de micronutrientes y la educación sanitaria. La mayoría de las muertes de los menores de edad se deben a cinco únicas causas o a una combinación de ellas: infecciones agudas de las vías respiratorias, diarrea, sarampión, paludismo y desnutrición.
Cuando se brinda acceso a los servicios sanitarios basados en la comunidad y se da respaldo a esos servicios con un sistema de remisión de casos adecuado se pueden salvar las vidas de millones de niños y niñas.
    UNICEF suministra un 40% de todas las vacunas infantiles que se aplican en el mundo. UNICEF colabora en la vacunación por medio de actividades de promoción ante los gobiernos, garantizando que se disponga de suficientes suministros a la hora de llevar a cabo las actividades de inmunización planificadas, y haciendo todos los esfuerzos posibles para que se vacune a los niños y niñas más difíciles de localizar.
UNICEF ha redoblado su apoyo a la lucha contra el paludismo y colabora a fin de incrementar la disponibilidad de los mosquiteros tratados con insecticida y los componentes de la terapia combinada basada en artemisinina.
UNICEF ha elaborado un Plan de acción mundial para la prevención y el control de la neumonía. El objetivo principal del Plan consiste en facilitar la ampliación de las actividades de prevención y lucha contra la neumonía de carácter integral e integrado con el fin de reducir la mortalidad debida a esa enfermedad.
+ Inmunización, hacia 2010, un récord de 109 millones de niños fueron vacunados y las tasas de inmunización mundiales estaban en el 85%, un nivel más alto que nunca. Presta otros servicios preventivos, por ejemplo los suplementos de vitamina A, medicación antiparasitaria y mosquiteros tratados por insecticida. UNICEF, que actualmente proporciona vacunas al 58% de los niños del mundo, colabora con aliados y fabricantes para obtener vacunas a precios económicos al tiempo que mantiene un mercado sano.
- Emergencias y ayuda humanitaria
+ UNICEF en situaciones de emergencia
+ Suministros y logística
+ Primera infancia en situaciones de emergencia
+ Suministros y logística. Los suministros son esenciales para la realización de los derechos de los niños y las niñas. UNICEF adquiere y suministra más de 5.000 productos para atender las necesidades de los niños y las niñas. En 2010, UNICEF adquirió suministros en todo el mundo por un valor de 1.955 millones de dólares.
La División de Suministros del UNICEF se encarga de adquirir todas las vacunas y artículos afines destinados a la campaña para erradicar la poliomielitis, eliminar el tétanos neonatal y materno, y luchar contra el sarampión. Además, la División de Suministros adquiere vacunas para los programas apoyados por UNICEF y para GAVI.
En 2010, UNICEF adquirió productos farmacéuticos por un valor de 203 millones de dólares estadounidenses. Los productos de mayor demanda, si nos fijamos en el precio, han sido los comprimidos de hierro y ácido fólico, además de medicamentos inyectables y por vía oral contra las infecciones.
Las cadenas de suministros humanitarios y desarrollo se cuentan entre las más complejas del mundo.
Definición de las necesidades > Planificación y presupuestación >Adquisición > Entrega y despachos aduaneros > Inspección > Almacenamiento y distribución > Utilización por los beneficiarios >Seguimiento y evaluación

No hay comentarios:

Publicar un comentario