Nigeria, el país más poblado de África, primer productor de petróleo del continente, el mayor exportador de petróleo de África y el quinto proveedor más grande de los Estados Unidos, se convirtió en la primera economía de la región, superando a Sudáfrica, según cálculos estadísticos.
Es un país con grandes
problemas a resolver, como la liberación de los 219 colegialas secuestradas
por miembros de Boko Haram
en Chibok, estado
de Borno el 14 de abril. Sus
padres están reclamando que les sean devueltas (140 días de cautiverio
de las niñas) (3/9/14). Muy interesante la
entrevista con el negociador australiano para la liberación de las niñas (http://www.tribune.com.ng/news/news-headlines/item/15046-boko-haram-australian-negotiator-queries-us-role)
El Sultán de Sokoto,
considerado el líder espiritual de 74,6 millones de musulmanes de Nigeria, que
representan aproximadamente el 50 por ciento de la población del país, es el
jefe del Consejo Nacional Supremo nigeriano de Asuntos Islámicos. Esto
significa que el Sultán es la única figura que puede hablar en nombre de los
musulmanes nigerianos. Este papel se ha vuelto cada vez más influyente con el
aumento de las tensiones interreligiosas entre el norte de mayoría musulmana y
el sur de mayoría cristiana. El estado de Sokoto se encuentra en el extremo noroeste de Nigeria.
Un caso que tuvo
relevancia internacional fue (2002-3), el de Amina Lawal, que después de una
amplia campaña internacional ganó la apelación contra la sentencia dictada por
un tribunal islámico que la condenó a ser apedreada hasta la muerte por haber
tenido una hija fuera del matrimonio. Amina Lawal había sido condenada por
haberse quedado embarazada dos años después de su divorcio, lo que según la
"sharia" (ley islámica), constituye adulterio, un delito que se
castiga con la muerte por lapidación. De los 36 estados de Nigeria, la "sharia" desde 1999, se ha instituido como
un cuerpo principal de la ley civil y penal en
9 estados de mayoría musulmana y en algunas partes de 3
estados de mayoría musulmana
relativa (http://en.wikipedia.org/wiki/Sharia_in_Nigeria).
Según la OMS, el 31 de agosto de 2014 ,
el número acumulado de casos atribuidos a EVD en Nigeria asciende a 21 casos
(16 confirmados, 1 probable, y 4 se sospecha), incluyendo 7 muertes (http://www.who.int/csr/don/2014_09_04_ebola/en/). El Ministro de Salud de Nigeria con
relación a la actualización de la
situación de EVD en Nigeria,
ha dicho (4/9/14 ) que el número de
pacientes con Ébola en el país se ha elevado a 18, mientras que las muertes son siete.
La
web del Gobierno (http://www.nigeria.gov.ng/) tiene vacío el apartado Links. Dentro de la pestaña de Issues > health >
con varios apartados, sobre Ébola todo es genérico nada sobre el brote actual,
hay un apartado sobre lo que se ha avanzado en salud (http://www.nigeria.gov.ng/2012-10-29-11-08-21/health/290-health-sector-in-the-agenda-for-national-transformation).
En la Web del Ministerio Federal de Salud (http://www.health.gov.ng/) tampoco hay información sobre el sistema de salud o
sobre los medicamentos.
El primer
caso
de Ébola en Nigeria,
era un caso importado de un liberiano-estadounidense,
que viajó en avión desde Liberia y se puso enfermo al
llegar a la ciudad de Lagos.
Este murió cinco días
después, en respuesta el hospital
fue cerrado y los sanitarios
fueron aislados en un intento de detener la propagación del virus. Una persona en Lagos escapó
a la cuarentena a principios de agosto y buscó tratamiento de un médico en Port Harcourt. Ese
médico se infectó y desarrolló
síntomas después de unos días,
fue hospitalizado el 16 de agosto y
murió de Ébola menos de una
semana más tarde. A pesar de que
el médico desarrolló los síntomas,
"continuó tratando a los pacientes
en su clínica privada, y operó por lo menos a dos”.
Una declaración de la OMS dijo
que los epidemiólogos estaban
monitorizando "más de 200
contactos" y que 60 fueron considerados especialmente vulnerables.
Se dijo que el brote
de Ébola en Port Harcourt tenía "el potencial para crecer más grande y propagarse más rápidamente que
el de Lagos” (http://www.who.int/mediacentre/news/ebola/3-september-2014/en/) (http://www.independent.ie/world-news/200-nigerians-monitored-for-ebola-30562135.html#sthash.34dcMAvW.dpuf).
La asistencia
sanitaria en Nigeria se financia con los impuestos, por los propios usuarios,
financiación de donantes, y seguro de salud (social
y comunitaria). El Sistema Nacional de
Salud con tres niveles (federal,
estatal y áreas del gobierno local (LGA)),
hace hincapié en la necesidad de
fortalecer el nivel más bajo de
la asistencia (LGA), donde la
capacidad es más débil. El Proyecto de Ley Nacional
de Salud establece el Fondo de
Servicios Básicos de Salud que
garantizan el libre acceso de todos
los nigerianos a los servicios de atención primaria de salud. El proyecto de ley
tendrá que ser armonizado por ambas cámaras de la Asamblea Nacional antes de que pueda ser convertido en ley.
El Plan de
Seguro Nacional de Salud (http://www.nhis.gov.ng/),
todavía cubre menos del 4% de la
población, en su mayoría empleados del Gobierno Federal y sus empresas
paraestatales. Esto se suma a
la prestación de la supervisión reguladora
de las Organizaciones de Mantenimiento
de Salud (HMO) y otros agentes
en la prestación sanitaria.
En Nigeria la mayoría de los
pacientes pagan los medicamentos de su bolsillo, y por desgracia, el costo de
los medicamentos es elevado y por lo tanto fuera del alcance de la mayoría de
los nigerianos. La distribución de medicamentos, el comercio minorista no
autorizado, la pobre calidad y la falsificación de medicamentos son algunos de
los desafíos de la agencia reguladora de medicamentos NAFDAC. Se ha aprobado una
Política Nacional de medicamentos y se ha desarrollado un plan estratégico.
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