lunes, 8 de septiembre de 2014

Países con Ébola, Nigeria

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
    Nigeria, el país más poblado de África, primer productor de petróleo del continente, el mayor exportador de petróleo de África y el quinto proveedor más grande de los Estados Unidos, se convirtió en la primera economía de la región, superando a Sudáfrica, según cálculos estadísticos.
Es un país con grandes problemas a resolver, como la liberación de los 219 colegialas secuestradas por miembros de Boko Haram en Chibok, estado de Borno el 14 de abril. Sus padres están reclamando que les sean devueltas (140 días de cautiverio de las niñas) (3/9/14). Muy interesante la entrevista con el negociador australiano para la liberación de las niñas (http://www.tribune.com.ng/news/news-headlines/item/15046-boko-haram-australian-negotiator-queries-us-role)
El Sultán de Sokoto, considerado el líder espiritual de 74,6 millones de musulmanes de Nigeria, que representan aproximadamente el 50 por ciento de la población del país, es el jefe del Consejo Nacional Supremo nigeriano de Asuntos Islámicos. Esto significa que el Sultán es la única figura que puede hablar en nombre de los musulmanes nigerianos. Este papel se ha vuelto cada vez más influyente con el aumento de las tensiones interreligiosas entre el norte de mayoría musulmana y el sur de mayoría cristiana. El estado de Sokoto se encuentra en el extremo noroeste de Nigeria.
Un caso que tuvo relevancia internacional fue (2002-3), el de Amina Lawal, que después de una amplia campaña internacional ganó la apelación contra la sentencia dictada por un tribunal islámico que la condenó a ser apedreada hasta la muerte por haber tenido una hija fuera del matrimonio. Amina Lawal había sido condenada por haberse quedado embarazada dos años después de su divorcio, lo que según la "sharia" (ley islámica), constituye adulterio, un delito que se castiga con la muerte por lapidación. De los 36 estados de Nigeria, la "sharia" desde 1999, se ha instituido como un cuerpo principal de la ley civil y penal en 9 estados de mayoría musulmana y en algunas partes de 3 estados de mayoría musulmana relativa (http://en.wikipedia.org/wiki/Sharia_in_Nigeria).
Según la OMS, el 31 de agosto de 2014, el número acumulado de casos atribuidos a EVD en Nigeria asciende a 21 casos (16 confirmados, 1 probable, y 4 se sospecha), incluyendo 7 muertes (http://www.who.int/csr/don/2014_09_04_ebola/en/). El Ministro de Salud de Nigeria con relación a la actualización de la situación de EVD en Nigeria, ha dicho (4/9/14) que el número de pacientes con Ébola en el país se ha elevado a 18, mientras que las muertes son siete.
La web del Gobierno (http://www.nigeria.gov.ng/) tiene vacío el apartado Links. Dentro de la pestaña de Issues > health > con varios apartados, sobre Ébola todo es genérico nada sobre el brote actual, hay un apartado sobre lo que se ha avanzado en salud (http://www.nigeria.gov.ng/2012-10-29-11-08-21/health/290-health-sector-in-the-agenda-for-national-transformation).
En la Web del Ministerio Federal de Salud (http://www.health.gov.ng/) tampoco hay información sobre el sistema de salud o sobre los medicamentos.
El primer caso de Ébola en Nigeria, era un caso importado de un liberiano-estadounidense, que viajó en avión desde Liberia y se puso enfermo al llegar a la ciudad de Lagos. Este murió cinco días después, en respuesta el hospital fue cerrado y los sanitarios fueron aislados en un intento de detener la propagación del virus. Una persona en Lagos escapó a la cuarentena a principios de agosto y buscó tratamiento de un médico en Port Harcourt. Ese médico se infectó y desarrolló síntomas después de unos días, fue hospitalizado el 16 de agosto y murió de Ébola menos de una semana más tarde. A pesar de que el médico desarrolló los síntomas, "continuó tratando a los pacientes en su clínica privada, y operó por lo menos a dos”. Una declaración de la OMS dijo que los epidemiólogos estaban monitorizando "más de 200 contactos" y que 60 fueron considerados especialmente vulnerables. Se dijo que el brote de Ébola en Port Harcourt tenía "el potencial para crecer más grande y propagarse más rápidamente que el de Lagos” (http://www.who.int/mediacentre/news/ebola/3-september-2014/en/) (http://www.independent.ie/world-news/200-nigerians-monitored-for-ebola-30562135.html#sthash.34dcMAvW.dpuf).
La asistencia sanitaria en Nigeria se financia con los impuestos, por los propios usuarios, financiación de donantes, y seguro de salud (social y comunitaria). El Sistema Nacional de Salud con tres niveles (federal, estatal y áreas del gobierno local (LGA)), hace hincapié en la necesidad de fortalecer el nivel más bajo de la asistencia (LGA), donde la capacidad es más débil. El Proyecto de Ley Nacional de Salud establece el Fondo de Servicios Básicos de Salud que garantizan el libre acceso de todos los nigerianos a los servicios de atención primaria de salud. El proyecto de ley tendrá que ser armonizado por ambas cámaras de la Asamblea Nacional antes de que pueda ser convertido en ley.
El Plan de Seguro Nacional de Salud (http://www.nhis.gov.ng/), todavía cubre menos del 4% de la población, en su mayoría empleados del Gobierno Federal y sus empresas paraestatales. Esto se suma a la prestación de la supervisión reguladora de las Organizaciones de Mantenimiento de Salud (HMO) y otros agentes en la prestación sanitaria.
En Nigeria la mayoría de los pacientes pagan los medicamentos de su bolsillo, y por desgracia, el costo de los medicamentos es elevado y por lo tanto fuera del alcance de la mayoría de los nigerianos. La distribución de medicamentos, el comercio minorista no autorizado, la pobre calidad y la falsificación de medicamentos son algunos de los desafíos de la agencia reguladora de medicamentos NAFDAC. Se ha aprobado una Política Nacional de medicamentos y se ha desarrollado un plan estratégico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario