miércoles, 15 de mayo de 2013

Dar más pensamiento a República Dominicana

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
Todo nace porque a un alumno del Master de Salud Pública Internacional le encargo un trabajo sobre webs en salud y medicamentos de la Republica Dominicana (RD). En síntesis indica que hay muy poca información en las páginas web de ministerios e instituciones. Como referencia, es cierto que en mi trabajo sobre “Webs y buscadores ….” (ver 20 de diciembre de 2012), en RD hay pocas páginas web, pero he creído que había que dar un poco más tiempo y esfuerzo al tema (creo que lo he escuchado en Costa Rica “dar más pensamiento”).
Encontré dos magníficos informes, Informe de la República Dominicana en la Salud en las Américas 2012 y Perfil Farmacéutico 2012 (ver más abajo), de donde he tomado los datos que siguen sobre sistema de salud y medicamentos y un portal sobre Política Farmacéutica (ver más abajo), aparte de la Dirección General de drogas y Farmacias (que todavía no se han enterado que se debe decir medicamentos en vez de drogas que se reserva para lo ilegal) que contienen datos suficientes sobre estos temas. Adicionalmente subrayaría la magnífica aportación de la mesa sobre Salud de la IPAC (Gestión Pública de los Medicamentos).
- Capital Santo Domingo
- Población total 10.056.181 (2011, Banco mundial)
- PIB 2011, 55,6 mil millones (US$ a precios actuales) (Banco mundial)
- Ingreso Nacional Bruto per cápita 2011, método Atlas, US$ a precios actuales 5.240 (Banco mundial).
- Lenguajes: español (oficial)
- Moneda: Pesos Dominicanos; Codigo ISO = DOP, Símbolo = DOP; 1 Euro 53.3 DOP; 1 US dolar 41,1 DOP (13/05/13)
- Esperanza de vida al nacer 73 años (2011, Banco mundial)
- Gastos en Salud 6,2% de PIB (2010)
Mediante la Ley 87 de 2001 se creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y se establecieron fuentes y mecanismos de financiación para la atención dentro del sistema nacional de salud. Se crearon tres regímenes: el contributivo, el subsidiado y el contributivo-subsidiado, que atiende a población afiliada al SDSS sin relación contractual y todavía no está en funcionamiento. El Seguro Familiar de Salud, de carácter obligatorio y universal, propone un Plan Básico de Salud para el régimen subsidiado y un Plan de Servicios de Salud, considerado como una primera etapa de aplicación del Plan Básico en el régimen contributivo.
Hasta marzo de 2011 había 4.424.519 personas afiliadas al Seguro Familiar de Salud, de las cuales 45,5% se encontraban en el régimen subsidiado y 54,5% en el contributivo. Además del Seguro Nacional de Salud, principal aseguradora pública que cubre el régimen subsidiado, hay un total de 27 aseguradoras de riesgos, la mayoría privadas. Finalmente, hay un grupo de población que tiene capacidad de pago y adquiere servicios de salud en establecimientos privados mediante pago de bolsillo.
El listado de medicamentos del Plan Básico es un subconjunto del Cuadro Básico (CBME), que para los afiliados al régimen subsidiado cubre el 100% de todos los medicamentos y para los del régimen contributivo cubre el 70% de un monto hasta 3.000 pesos.
El Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales (CBME) de 2005 incluye 468 fármacos y 871 fórmulas terapéuticas. Existen aproximadamente 12.934 especialidades farmacéuticas legalmente autorizadas (2012), 4.075 farmacias ambulatorias, 417 Farmacias del Pueblo que venden medicamentos a bajos precios con Subvención del Estado, 51 farmacias hospitalarias, 119 laboratorios farmacéuticos y 318 distribuidoras. El sistema de compras de medicamentos del sector Público es centralizado y se realiza mediante el Programa de Medicamentos Esenciales y la Central de Apoyo Logístico.
El país participa en procesos de compras conjuntas de medicamentos, antirretrovirales y otros insumos estratégicos para la salud a través del convenio que firmó el Gobierno con el Fondo Estratégico de la OPS en 2005, y en el de compras conjuntas que se lleva a cabo en el marco de la Reunión del Sector Salud de Centroamérica y República Dominicana. Aún persiste el sistema de libre fijación de precios para los productos farmacéuticos con vigilancia estatal y se observan diferencias importantes entre los precios de las farmacias privadas, las públicas y los precios de referencia internacional.
En el sector público la disponibilidad media de los medicamentos de marca de origen fue del 2%, mientras que la disponibilidad media de los medicamentos genéricos de menor precio fue del 53,6%. La disponibilidad media en el sector privado fue mayor para los genéricos 65,5%, que para los de marca 26,3% (2010). La prescripción por DCI es obligatoria en el sector público y privado.
1- Ministerio de Salud Pública http://www.msp.gob.do/  
2- Agencia o Instituto que controla los medicamentos:
- Dirección General de drogas y Farmacias  http://www.drogasyfarmacias.gov.do/index.php
Es responsable de la aplicación de las disposiciones de la Ley General de Salud 42-01 (2001) y del Reglamento 246-06 (2006) sobre Medicamentos (> Legislación).
Hay 2 proyectos de ley: Proyecto de ley que regulará la comercialización de medicamentos genéricos; Proyecto de ley sobre "Regulación del registro de medicamentos biológicos y biosimilares para uso humano"
- Laboratorio Nacional de Salud Pública Dr Defillo http://www.msp.gob.do/laboratorio-nacional-de-salud-publica-dr-defillo  Realiza determinaciones analíticas a los medicamentos para garantizar la calidad de los mismos, dando apoyo a los programas de registro y control de los medicamentos que se comercializan en el país.
7- Instituciones que pueden ser útiles en Farmacia, Medicamentos y Salud
- Tesorería de la Seguridad Social http://www.tss.gov.do/
- Oficina Nacional Estadística http://www.one.gov.do/ 
- OPS R. Dominicana http://new.paho.org/dor/
- Colegio Médico Dominicano www.arscmd.rep.do  
11- Universidades, Facultades de Farmacia y Medicina
- Universidad Nacional Pedro Henriquez http://www.unphu.edu.do/
- Universidad Iberoamericana  http://www.unibe.edu.do/
- Universidad Autónoma de Santo Domingo http://www.uasd.edu.do/
13- Bibliotecas en Salud BVS http://www.bvs.org.do/php/index.php
20. Documentos
- Comisión Presidencial de Política farmacéutica nacional - Política Farmacéutica Nacional, 2005 http://politicafarmaceutica.gob.do/index.php
- Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales, 5ª ed. 2005 http://politicafarmaceutica.gob.do/files/cuadro_basico_de_medicamentos.pdf
- Gestión Pública de los Medicamentos http://www.ipacrd.org/propuestas-ipac---mesa
- Informe de la República Dominicana en la Salud en las Américas 2012 http://new.paho.org/saludenlasamericas/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=201&Itemid=  

No hay comentarios:

Publicar un comentario