martes, 21 de mayo de 2013

Reducción en el Gasto Farmacéutico del SNS en España

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
Se ha producido una reducción significativa en el Gasto farmacéutico ambulatorio (GFamb, recetas del SNS) en los 3 últimos años. Esto se refleja en una reducción del peso del GFamb en relación al PIB, en efecto en 2012 (0,929) es inferior al 1% del PIB, siendo la primera vez desde 1995 (0,965) en la que esta razón baja del umbral del 1%. Aunque todavía está por determinar cuánto ha sido la reducción y cuánto ha supuesto pasar parte del pago farmacéutico al ciudadano (por efecto del aumento del copago farmacéutico como consecuencia del RD 16/2012 a partir de julio de 2012). De los 1.365,5 millones de euros menos en 2012 que en 2011, cuánto se debe asignar a pasar el gasto al paciente (aumento copago) y cuánto al resto de las medidas ya introducidas y adicionales tomadas en 2012, tales como la revisión de precios, el fomento de los genéricos y la actualización de precios menores de las agrupaciones homogéneas de medicamentos. Una estimación de la cantidad que se ha pasado al ciudadano por el aumento del copago pueden ser unos 600 millones que junto con lo que representaría el copago anterior (5,6%) unos 540 millones implicaría un porcentaje de copago total de un 10%.













 
 
 De hecho, en 2012 se ha producido un fenómeno sin precedentes desde que se dispone de series históricas y es que tanto el número de recetas como el gasto medio han sufrido caídas en todas y cada una de las 17 CCAA. Con las únicas excepciones de Andalucía y Castilla-La Mancha, todas las comunidades autónomas registraron en 2012 caídas de su gasto farmacéutico. Con una caída del -12,3%, el año 2012 ha sido el tercer ejercicio consecutivo de caída del gasto farmacéutico del SNS.
Esta contracción del mercado farmacéutico público se añade a las caídas de los dos años anteriores (-2,4% en 2010 y -8,8% en 2011). Según datos del Ministerio de Sanidad, se habría recortado el gasto público en medicamentos 4.989 millones de euros entre 2010 y 2012.
El gasto farmacéutico ambulatorio del SNS per cápita ha registrado la tercera caída consecutiva y se ha situado en 206,9 € por habitante. Este valor sitúa a este indicador en su nivel más bajo desde 2002; esto es, se encuentra en la actualidad próximo al de hace 10 años


Como puede verse en la tabla siguiente el Gasto farmacéutico público en España está en una posición intermedia, por debajo de Alemania y Francia y por encima de Italia y Reino Unido.
Gasto farmacéutico público en 2011 en los 5 grandes de la UE.
 
Euro/capita
Indice UE5=100
% sobre PIB
Alemania
377,6
138,9
1,20
España
241,3
88,8
1,04
Francia
328,5
120,9
1,07
Italia
215,4
79,2
0,83
Reino Unido
196,9
72,4
0,67
Total 5 Grandes UE
271,8
100,0
0,95
Fuente: Farmindustria, Eurostat
Esta contracción ha afectado no solo al ámbito ambulatorio sino también al gasto en medicamentos de hospitales que empieza a disminuir en 2009 y llega a 2012 con un pequeño aumento (IncAnGFhosp) con relación al año anterior. Aunque este (el hospitalario) es un campo opaco en que se han empeñado en no dar información a pesar de que tienen obligación (Real Decreto 1708/2010 de 17 de diciembre), solo el que paga la información, tiene información muestral de las consultoras (IMS y similares).














Entre las medidas adicionales que citamos, la exclusión de la financiación pública de 417 fármacos (si bien 97 de ellos permanecerán financiados para ciertas indicaciones, revisión del Nomenclátor de fármacos, que entró en vigor el 1 de septiembre 2012), con lo que se pretende ahorrar 450 millones de euros anuales. Las medidas de desfinanciación producen una disminución inmediata del gasto sin embargo el cambio de prescripción a otros grupos puede reducir o incluso neutralizar el ahorro generado.
Otro factor a considerar es el aumento del consumo de genéricos, entre un 10 y un 13% en valores sobre el año anterior.
Están proponiendo como medida adicional de ahorro en el futuro, pasar a un modelo de prescripción de alternativas terapéuticas, es decir se prescribe un medicamento pero este se puede sustituir por otro del mismo subgrupo terapéutico que esté incluido en la financiación, parecido al tipo 2 de precios de referencia, se determina el precio de referencia para todos los medicamentos de un mismo subgrupo terapéutico relacionados químicamente (IECA, estatinas, etc.) y bien pueden pasar dos cosas o solo se paga por el precio de referencia y el resto lo paga el paciente o se sustituye por uno que esté incluido dentro del subgrupo.
Esta posibilidad como la de crear listas positivas o aumentar las negativas, siempre son posibles y hay que estudiarlas, pero creo más en la profundización de las medidas implantadas hasta que no tengan efecto, que en introducir nuevas medidas que van a tener una fuerte contestación.
Formas de contribuir a que no sean necesarias más restricciones serían: que los médicos (los que lo hacen) no deben prestarse a las campañas de los laboratorios para que prescriban medicamentos de marca sin genéricos bajo la pretensión de un efecto especial diferenciado y sui generis difícilmente demostrable en la práctica; aplicar la cláusula de eficiencia en la financiación selectiva de los medicamentos, no se financiará ningún nuevo medicamento si no demuestra que es más eficiente que los ya existentes en su campo. Aquí sí que cabría una revisión profunda de los financiados actualmente. 

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