sábado, 1 de junio de 2013

La UE recomienda más eficiencia en el Gasto Farmacéutico Público en España

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
Desde 1982 el Gasto farmacéutico ambulatorio del SNS (recetas) en España, siempre había aumentado hasta 2010 en que empezó a disminuir con relación al año anterior y ese proceso continúa hasta abril de 2013. De acuerdo con datos de facturación de recetas del Ministerio de Sanidad podemos decir (ver Tabla) que el ahorro interanual en 2010, 2011, 2012 y 4 meses 2013 es de 3.271,8 millones de €, y el ahorro desde diciembre 2011 a abril 2013 (periodo de este Gobierno) es de 1.997,4 millones de €. Aceptando como ahorro la diferencia con el año anterior o mes del año anterior.
Ahorro interanual desde 2010 a abril 2013 y periodo este Gobierno
El ahorro en 2010 asciende en euros a
   298.009.764
El ahorro en 2011 asciende en euros a
1.072.281.170
El ahorro en 2012 asciende en euros a
1.364.631.937
El ahorro en los 4 primeros meses 2013
   536.903.676
Ahorro interanual 2011, 2012 y 4 meses 2013
3.271.826.547
 
 
Ahorro desde diciembre 2011 a abril 2013 en euros
      Ahorro diciembre 2011
      Ahorro en 2012
      Ahorro 4 primeros meses 2013
Total ahorro periodo este Gobierno
 
     95.907.380
1.364.631.937
   536.903.676
1.997.442.993
 
 
Gasto farmacéutico público per cápita.
*estimado
€/c = euros per cápita
2003      229 €/c
2004      239
2005      248
2006      257
2007      268
2008      280
2009      292
2010      289
2011      263
2012      230*
     Si se considera el gasto farmacéutico público per cápita, lo que tiene más sentido, se puede ver que a partir de 2009 también se produce una inflexión y en 2012 nos ponemos al nivel del año 2003.
Es decir los indicadores utilizados nos marcan una contracción importante del gasto farmacéutico público, sin poder valorar todavía a cuánto asciende el aumento del copago en medicamentos aunque parece que ya ha reportado 500 millones de euros al Ejecutivo en 2012, según la memoria económica que acompañaba al decreto ley de medidas urgentes del Sistema Nacional de Salud.
Según el Programa Nacional de Reformas de España de 2013 (PNR13) (30.4.2013 http://ec.europa.eu/europe2020/pdf/nd/nrp2013_spain_es.pdf), la reducción del gasto farmacéutico en 2013 se estima en 1.400 millones de euros incluyendo la participación de los usuarios en los medicamentos de dispensación hospitalaria. Adicionalmente las nuevas medidas a implantar en 2013 incluyen: la nueva Orden de Precios de Referencia, que generará una reducción de gasto de 409 millones de euros en 2013 y la puesta en funcionamiento, a partir de mayo, de nuevos envases de medicamentos adecuados a la duración del tratamiento; la Plataforma de compras centralizadas y despliegue de la E-Salud y el impulso de la receta electrónica para que su acceso sea posible desde cualquier farmacia en España, se han estimado para estas medidas unos ahorros de 300 millones para 2013; y el Nuevo marco legal para el modelo de gestión clínica y optimización de los recursos sanitarios y sociales, con la implantación del seguimiento farmacoterapéutico en el 50% de residentes en residencias sociales desde los servicios de farmacia de hospitales de referencia, lo que supondrá un impacto en el ahorro en 2013 de 150 millones de euros y otras medidas de eficiencia. Ahorros estimados en 2013 de 859 millones de € (409 M€ + 300 M€ + 150 M€) adicionales a los 1400 M€.
A pesar de esta reducción, el Consejo de la Comisión Europea (http://ec.europa.eu/europe2020/pdf/nd/csr2013_spain_es.pdf) (29.5.2013) relativa al PNR13, hace la recomendación de, “.. aumentar la relación coste-eficacia del sector sanitario, por ejemplo reduciendo el gasto farmacéutico de los hospitales, potenciando la coordinación entre los distintos tipos de asistencia sanitaria y mejorando los incentivos a favor de un uso eficiente de los recursos; adoptar medidas para reducir los atrasos pendientes de la Administración, evitar que se vuelvan a acumular y publicar regularmente datos sobre las cantidades pendientes..”.
La verdad es que estas recomendaciones que implican transparencia (también aplicable al gasto farmacéutico de los hospitales y reducción del mismo) y reducir los atrasos en pagos, me parecen medidas imprescindibles. No es asumible reducir, y además retrasar el pago de deudas. También sería recomendable que se supiera de forma sistemática cuanto supone el copago, aunque no lo soporte la administración pero sí el ciudadano.

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