jueves, 8 de marzo de 2012

Sostenibilidad y Salud

Todo empezó con el trabajo sobre “La industria farmacéutica, la sostenibilidad de los sistemas de salud y América Latina” (ver 4/07/2011), siguió con “Índice de sostenibilidad y copagos en el sistema sanitario” (ver 12/12/2011) y en este me comprometí a seguir lo que denominaba “Índice de sostenibilidad y copagos en el sistema sanitario” (Indice S) durante un tiempo, para saber si variaba
El resultado, indica a finales del año 2011, que el “Índice S” 2011/2010 es positivo (10%) en España, mientras en el Mundo en inglés es negativo (-3%). A principios de marzo de 2012, el “Índice S” 2012/2011 es negativo en España (-15%) y mucho más negativo en el Mundo en inglés (-25%). Es decir que el 2012 sigue la misma tendencia que el 2011. La conclusión es que en España en 2012 sigue habiendo más preocupación que en el Mundo en inglés por estos temas (sostenibilidad y copagos en el sistema sanitario). No podemos decir que ha disminuido la preocupación en 2012 porque estamos a principios del año.
Hasta ahora, creíamos que podíamos utilizar y derrochar los recursos sin preocuparnos, porque los recursos eran infinitos. Hoy sabemos que no lo son y que debemos ser conscientes que la Tierra no da para más y ya no se trata de que lo que uno use de más otro lo va a usar de menos, sino que nuestros descendientes no lo van a poder usar porque se ha agotado. Hoy sabemos que podemos acabar con los recursos de bosques, de fuentes de energía fósiles, de agua natural, de aire limpio, etc. Solo los tontos o los criminales ignoran el hecho de que o somos capaces de vivir sin agotar (disminuir) los recursos que tenemos o estamos abocados a una catástrofe que reduzca de forma dramática nuestra población o impida totalmente nuestra supervivencia.
Debemos innovar y educar para conseguir el balance necesario entre los factores financieros, sociales y ambientales para que las generaciones futuras puedan sobrevivir y disfruten por lo menos de los mismos recursos que nosotros tenemos hoy. Se denomina precisamente Sostenibilidad a ese balance y todos debemos contribuir a ella.
 Ya se mide la sostenibilidad en el mundo financiero, el Indice Dow Jones de Sostenibilidad Mundial (Dow Jones Sustainability World Index, http://www.sustainability-index.com/) es el primer valor de renta variable de referencia en el seguimiento del rendimiento de las principales empresas que están comprometidas con la sostenibilidad a escala global. Las empresas son seleccionadas para el índice después de una evaluación a fondo de una amplia gama de criterios económicos, ambientales y sociales. Entre las áreas evaluadas están el gobierno corporativo, desempeño ambiental, gestión de riesgos, las normas de la cadena de suministro y las prácticas laborales.
Nuestra forma de vida, exigencias, derechos y deberes van a cambiar y todos debemos contribuir a ese cambio.
Cuando los vientos de cambio soplan, algunos construyen muros y otros construyen molinos (proverbio Chino).
En el ámbito de la salud también va a producirse ese cambio, no solo nuestros hospitales y centros de salud deben ser sostenibles (balance de energía cero, emisiones de carbón cero, gasto de agua cero), sino que nosotros deberemos ser los principales contribuyentes de nuestra salud, formas de vida sana, alimentación sana, ejercicio, etc. Esto de que tú fumas y después vas a que te curen la bronquitis crónica y sigues fumando, va a cambiar. Vemos ya parte de los cambios, sigues un tratamiento para dejar de fumar, vas a la cola en las listas de espera si fumas, e intuimos los siguientes, te pagas el tratamiento, no hay transplantes para el incumplidor, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario