jueves, 1 de marzo de 2012

Redes y comunidades sociales en Salud (3)

Un estudio de Digitas Health (ver documento anterior) encontró que los europeos son más propensos que los estadounidenses en confiar en la información de los media sociales relacionados con la salud. Cincuenta y dos por ciento de los médicos europeos dijeron que los profesionales sanitarios deben participar en discusiones en los foros de pacientes y redes sociales, en comparación con sólo el 41% de los médicos de Estados Unidos. Del mismo modo, el 41% de los médicos europeos cree que las redes sociales jugarán un papel cada vez más importante en el desarrollo de la gestión y tratamiento de sus pacientes, en comparación con sólo el 23% de los médicos de Estados Unidos.
Las redes sociales también están siendo utilizadas por los médicos generales para ayudar a identificar recursos para los pacientes, según el estudio. Los foros de salud del paciente y boletines son elegidos como servicios de información por un 66% de los médicos, lo que demuestra el creciente papel de las comunidades en línea. Wikipedia, seguido por Doctissimo (de médicos franceses, también en ingles http://www.doctissimo.com/ y español http://www.doctissimo.es/) son los dos sitios web que más probablemente se recomiendan a los demás, mientras que los recursos de WebMD (http://www.webmd.com/) y de la Clínica Mayo (http://www.mayoclinic.com/health-information/) son los principales recursos para el consumidor de Estados Unidos. NHS Direct en el Reino Unido (http://www.nhsdirect.nhs.uk/) se clasificó el sexto en toda Europa.
Sermo (http://sermo.com/), constituye la comunidad más grande de médicos en línea trabajando en Estados Unidos (más de 120.000 miembros que abarca 68 especialidades y los 50 estados), donde colaboran ante casos difíciles e intercambian observaciones sobre medicamentos, técnicas y temas clínicos. Permite a los médicos mejorar la atención al paciente mediante el intercambio rápido de las observaciones. Sermo utiliza una tecnología patentada para verificar las credenciales de los médicos en EEUU en tiempo real, por lo tanto, puede crear un ambiente de confianza y colaboración. Es gratuito pero es necesario suscribirse
Tras los brotes de salmonelosis de EEUU (2008 y 2009) transmitida por mantequilla de cacahuete (maní) la FDA y el CDC, participan con los media sociales para informar a los ciudadanos sobre los riesgos para la salud y los productos retirados. Las agencias (HHS, FDA y CDC) rápidamente unieron sus fuerzas utilizando los media sociales para difundir la noticia acerca de los peligros de la mantequilla de cacahuete infectada con Salmonella.
Las vías empleadas por las agencias incluyeron los blogs, mensajes de texto, las versiones para móviles de sitios web de las agencias, videos en línea de la FDA y CDC en YouTube (http://www.youtube.com/cdcstreaminghealth), podcasts, archivos XML y RSS como "CDC Emergency Preparedness & Response" (http://emergency.cdc.gov/rss/) una variedad de entidades de Twitter como @FDArecalls y @CDCemergency, mundos virtuales, y widgets. Los distintos canales llevaron noticias de última hora así como información educativa sobre Salmonella.
La formación del CDC Social Media Center (http://www.cdc.gov/SocialMedia/), es un reconocimiento de la velocidad con que las noticias viajan a través de los media sociales para llegar al público objetivo con intervenciones de salud estratégicas, eficaces y centradas en el usuario, y de esa forma muchas personas pueden ser salvadas de la enfermedad y la muerte. El Centro ha desarrollado una serie de directrices (sobre Twitter, Facebook, YouTube, etc) para ayudar en la planificación, desarrollo y ejecución de las actividades de los media sociales.
Usar las herramientas de los media sociales se ha convertido en una forma efectiva de ampliar la cobertura, fomentar la participación y aumentar el acceso a mensajes creíbles de salud basados en la ciencia.

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