jueves, 15 de marzo de 2012

Sostenibilidad, Salud y Web 2.0

Por propia naturaleza, un Sistema de Salud (todos los componentes que contribuyen a sustentar la atención sanitaria y social) debe ser sostenible y como decíamos anteriormente, lo debe ser en las tres dimensiones financiera, social y ambiental. Para poder trabajar con esta perspectiva sería imprescindible desarrollar un escenario que nos permitiera visualizar donde estamos hoy y como estaríamos dentro de un periodo de tiempo más o menos largo (2020, 2050).
En principio la prospectiva se haría teniendo en cuenta los factores y su representación gráfica (a través de sus indicadores clave) hasta hoy y sus tendencias prospectivas si no se modificaran lo que hacemos, más que en los aspectos demográficos. Generalmente lo que obtendremos es más uso de recursos, empeoramiento del medio ambiente, aumento de las desigualdades y del racismo, y por tanto deterioro del clima social.
Cuanto mas completo se haga el escenario, más fácil será poder predecir como será la influencia de los distintos factores, indicadores y agentes sobre los resultados. Si se establecieran unos objetivos pensando en un futuro sostenible, se podría determinar que hay que hacer (dentro de las posibles alternativas) para que sea posible modificar la tendencia original del status quo.
Imaginemos por un momento que uno de los objetivos es reducir de forma progresiva los desplazamientos. Desplazamientos de los profesionales y de los pacientes / usuarios. P. ej. se podrían cuantificar los desplazamientos de los profesionales en los distintos apartados y traducirlos en indicadores sencillos como horas gastadas, coste de combustible, huella de CO2 (ya viene en los billetes electrónicos de avión), coste alimenticio, etc. y se podrían buscar alternativas virtuales que cubrieran los objetivos de la mayor parte de los desplazamientos. Muchos de los desplazamientos se pueden sustituir por una comunicación virtual a través de video conferencia. Indudablemente a todos nos gusta más viajar pero me temo que hacia el futuro principalmente solo se viajará por turismo.
Los pacientes / usuarios, por encima de facilitarles la vida, es necesario analizar cuantas horas se pierden, cual es la huella de CO2 que se tiene que pagar por tanta visita inútil y muchas veces frustrante a los hospitales, cuando una simple página web bien diseñada, con redes sociales incorporadas para poder hacer y responder preguntas, podrían evitar tiempo y recursos. Las urgencias en los hospitales merecen un análisis especial de lo que se podría hacer en este sentido.
Teniendo un buen acceso a la comunicación virtual, fibra óptica, disponibilidad de herramientas de la Web 2.0, y un plan director que facilite los proyectos basados en redes sociales y comunicación virtual, se puede avanzar en hacer más sostenible una organización o institución. Todavía no son conscientes los gestores y administradores de lo que se podría hacer en todo lo que se refiere a comportamientos sociales e individuales.
Aspectos que debían formar parte del punto de partida en este camino para conseguir la sostenibilidad del Sistema de Salud son investigar como usar mejor los distintos tipos de recursos para aumentar o mantener la salud y minimizar el derroche, adoptar tecnologías sostenibles y reducir los riesgos de invertir en nueva tecnología que no considere los aspectos clave de la sostenibilidad, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario