jueves, 18 de agosto de 2016

Cáncer de ovario y los medicamentos que se utilizan, y 4

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
      En las anteriores comunicaciones se han tratado el cáncer de ovario y los fármacos más usados en terapia dirigida y los medicamentos que están en ensayos clínicos, aunque algunos ya están comercializados. En esta comunicación trataremos los medicamentos que están en ensayos clínicos en España, para ello se ha consultado el Registro Español de Estudios clínicos (https://reec.aemps.es/reec/public/web.html), buscando ensayos clínicos de Cáncer de ovario, poniendo en el buscador “Cáncer de ovario”. Se relacionan por medicamento los ensayos clínicos identificados en España (28/07/2016), salvo dos de Durvalumab que al no citarlos anteriormente me ha parecido importante no omitirlos:
Anti-TA-MUC1, Avelumab, Bevacizumab, Carboplatino y Paclitaxel, Durvalumab/ motolimod/ quimioterapia, Durvalumab y tremelimumab, Enadenotucirev, Farletuzumab, Lubinectedin, Masitinib y Gemcitabina, Mirvetuximab soravtansina, Niraparib, Nivolumab solo y combinado con Ipilimumab, Olaparib, Pembrolizumab, Paclitaxel, Platino y Trabectedina, Rucaparib, Trabectedina, Veliparib
Anti-TA-MUC1 (PankoMab, Glycotope GmbH), anticuerpo monoclonal. Estudio doble ciego, controlado con placebo, aleatorio, de fase II, para evaluar la eficacia y seguridad del tratamiento de mantenimiento con Anti-TA-MUC1 (PankoMab-GEX TM) después de la quimioterapia en pacientes con carcinoma epitelial de ovario recurrente. (Reclutando).
Avelumab. Estudio de fase III, multicéntrico, aleatorizado, abierto de avelumab (msb0010718c) en monoterapia o en combinación con doxorubicina liposomal pegilada frente a doxorubicina liposomal pegilada en monoterapia en pacientes con cáncer de ovario refractario/resistente a platino. (Reclutamiento No iniciado).
Bevacizumab. Ensayo clínico fase II aleatorizado, abierto y multicéntrico, para determinar la toxicidad y eficacia de quimioterapia pre-quirúrgica con o sin Bevacizumab en pacientes con Cáncer de Ovario Avanzado. (Reclutando).
Carboplatino y Paclitaxel con o sin AT 406. Estudio fase II randomizado, doble ciego y controlado con placebo, de quimioterapia neoadyuvante con carboplatino y paclitaxel con o sin AT 406 (Debio 1143) en pacientes con cáncer epitelial de ovario avanzado de reciente diagnóstico. (Reclutando).
Durvalumab/ Motolimod/ quimioterapia (Ensayo No en España). El cáncer de ovario recurrente, es una enfermedad para la cual los pacientes hoy en día tienen pocas opciones de tratamiento. Ludwig Cancer Research y el Cancer Research Institute han puesto en marcha (6/4/2016) un ensayo clínico de fase I/ II de una combinación de inmunoterapia para el cáncer de ovario avanzado. El ensayo abierto está evaluando la combinación de durvalumab (AstraZeneca), anticuerpo humano en investigación, un inhibidor de PD-L1, y motolimod (VentiRx) agonista TLR8 (receptor 8 tipo Toll) en investigación, añadido a quimioterapia en los cánceres de ovario localmente avanzados o recurrentes que se han vuelto resistentes a la quimioterapia de platino. Los investigadores esperan que la activación por motolimod del TLR8 creará condiciones dentro de los tumores que son óptimas para la mejora de los efectos de durvalumab. Además, cuando se administra con la quimioterapia, motolimod podría impulsar la respuesta inmune contra las células cancerosas que no están ocupadas por durvalumab, ayudando al sistema inmunológico a "ver" antígenos del cáncer. Puesto que las dos inmunoterapias trabajan en formas distintas, podrían tener efectos aditivos, induciendo respuestas inmunes antitumorales más potentes y duraderas.
Durvalumab y Tremelimumab (Ensayo No en España). Un estudio de fase I de durvalumab y tremelimumab (Pfizer) un inhibidor de punto de control CTLA-4, para pacientes con tumores sólidos avanzados, incluyendo ovario, peritoneal primario o cáncer de trompa de Falopio.
Enadenotucirev (ColoAd1). Estudio clínico fase I/II de ColoAd1 administrado por vía intraperitoneal: determinación de dosis y prueba de concepto en el cáncer de ovario epitelial resistente a platino. (Reclutando).
Farletuzumab. Estudio fase II aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo para evaluar la eficacia y la seguridad de Farletuzumab (MORAb-003) en combinación con Carboplatino más Paclitaxel o Doxorubicina Liposómica Pegilada (PLD) en pacientes con cáncer de ovario sensible al platino bajo en CA-125. (Reclutando).
Lubinectedin. Estudio aleatorizado de fase III de lubinectedin (PM01183) frente a doxorrubicina liposomal pegilada o topotecán en pacientes con cáncer de ovario resistente a platino (ensayo CORAIL). (Reclutando).
Masitinib y Gemcitabina. Estudio de fase II/III, prospectivo, multicéntrico, abierto, controlado con fármaco activo y randomizado para evaluar la eficacia y seguridad de masitinib en combinación con gemcitabina frente a gemcitabina sola para el tratamiento de segunda línea de pacientes con cáncer epitelial de ovario avanzado/metastásico refractario al tratamiento de primera línea con platino o como tratamiento de tercera línea. (Reclutando).
Mirvetuximab soravtansina (ImmunoGen). Un estudio fase II para probar mirvetuximab soravtansina (IMGN853) frente a los medicamentos que elija el médico en pacientes con cáncer epitelial de ovario, cáncer peritoneal primario o cáncer de las trompas de Falopio. (Reclutamiento No iniciado).
Niraparib. Estudio de fase III, aleatorizado y en doble ciego, del tratamiento de mantenimiento con niraparib frente a placebo en pacientes con cáncer de ovario sensible al platino. (Reclutamiento No iniciado).
Nivolumab solo y combinado con Ipilimumab. Estudio fase I/II, abierto, de nivolumab en monoterapia o nivolumab combinado con ipilimumab en sujetos con tumores sólidos avanzados o metastásicos, entre ellos Cáncer de Ovario. (Reclutamiento No iniciado).
Olaparib. Ensayo clínico fase III de olaparib vs Placebo en pacientes con cáncer de ovario avanzado (incluidos las pacientes con peritoneal primario y/o cáncer de trompa de Falopio) tratados con un tratamiento de primera línea, con la combinación con platinos-taxanos mas bevacizumab concomitante con quimioterapia y en el mantenimiento. (Reclutando)
- Estudio abierto fase IV, de grupo único y multicéntrico con cápsulas de olaparib (Lynparza) en pacientes con cáncer de ovario recidivante con mutación de BRCA (ORZORA). (Reclutando)
- Ensayo clínico fase III de olaparib en monoterapia frente a la quimioterapia en el tratamiento del cáncer ovárico en pacientes que portan mutaciones BRCA. (Reclutando)
- Ensayo fase III, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, de mantenimiento con olaparib en monoterapia en pacientes con cáncer de ovario avanzado, estadio IIIb-IV de la FIGO, con mutación de BRCA que están en respuesta completa o parcial después de quimioterapia de primera línea basada en platino. (Reclutando)
- Ensayo fase III, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, de mantenimiento con olaparib en monoterapia en pacientes con cáncer de ovario con mutación de BRCA y recaída platino sensible, que están en respuesta completa o parcial después de una quimioterapia basada en platino. (Reclutando).
Pembrolizumab, en pacientes con cáncer de ovario recurrente avanzado. Estudio de fase II, abierto, de un solo grupo y multicéntrico para evaluar la eficacia y la seguridad de pembrolizumab en monoterapia en mujeres con cáncer de ovario recurrente avanzado. (Reclutando).
Paclitaxel. Ensayo clínico fase II de Eficacia y seguridad de la quimioterapia intraperitoneal postoperatoria precoz (epic) con paclitaxel en el tratamiento quirúrgico radical de la carcinomatosis peritoneal ovárica. (Reclutamiento No iniciado).
Platino y Trabectedina. Ensayo clínico fase II de Reintroducción de tratamiento basado en platino después del tratamiento con trabectedina en pacientes en recaída de cáncer de ovario resistentes a platino. (Reclutando).
Rucaparib. Ensayo abierto de fase II de rucaparib en pacientes con carcinoma epitelial de ovario, carcinoma de trompa de Falopio o carcinoma primario de peritoneo, de alto grado, recidivado y sensible al platino. (Reclutando)
- Ensayo multicéntrico de fase III, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo del rucaparib como tratamiento de mantenimiento después de la quimioterapia de platino en pacientes con carcinoma de trompa de Falopio, carcinoma primario de peritoneo o carcinoma epitelial seroso o endometrioide de ovario, de alto grado y sensible al platino. (Reclutando).
Trabectedina. Ensayo fase III, internacional y aleatorizado de trabectedina más doxorrubicina liposomal pegilada (DLP) en comparación con carboplatino más DLP en pacientes con cáncer de ovario que presentan progresión en los 6-12 meses siguientes al último tratamiento con platino. (Reclutando).
Veliparib. Ensayo clínico fase III de Veliparib en combinación con carboplatino y paclitaxel como terapia de mantenimiento en pacientes con carcinoma epitelial seroso de ovario, tubárico o peritoneal primario de alto grado en estadio III o IV no tratado previamente. (Reclutando).

No hay comentarios:

Publicar un comentario