jueves, 9 de julio de 2015

Proteínas de fusión, moléculas -cept

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
Las proteínas de fusión (FP) obtenidas por técnica recombinante mediante la fusión de la fracción Fc (fragmento constante) de una inmunoglobulina humana IgG1, con un receptor soluble humano natural o ligando de una molécula diana. Las FP mantienen de las moléculas humanas la función del receptor soluble o ligando, y necesitan la fracción Fc de la IgG1, para alcanzar una vida media biológica suficiente. En nuestro país como FPs, se encuentran disponibles abatacept, aflibercept, belatacept, y etanercept.
La mayoría de estas proteínas de fusión se dirigen a interacciones receptor-ligando, trabajando ya sea como antagonistas para bloquear la unión al receptor (por ejemplo, etanercept, aflibercept, rilonacept, belatacept, abatacept) o como agonistas para estimular directamente la función del receptor para reducir la actividad inmune (por ejemplo, alefacept)
Las DCI para las proteínas de fusión están compuestas de un prefijo, una partícula A, y un sufijo. La partícula A es un infijo, es decir una partícula que va entre el prefijo y el sufijo.
prefijo + infijo A (objetivo, órgano) + sufijo
P.ej.   Afli …….    ber………                     cept
El sufijo para las moléculas receptoras, nativas o modificadas es -cept.
Un infijo situado antes del sufijo designaría el objetivo.
-ba-receptores del factor activante de las células B, p.ej. briobacept, abatacept
-ber- receptores del factor de crecimiento endotelial vascular, p.ej. aflibercept, conbercept
-co- receptores de complemento, p.ej. mirococept
-ner- receptores del factor de necrosis tumoral (TNF), p.ej. baminercept, etanercept, lenercept, onercept
• El prefijo debe ser al azar, y su único requisito es el de contribuir a un nombre eufónico (armonioso, suena bien) y distintivo.
Abatacept (Orencia, Bristol-Myers Squibb) (1), es una proteína de fusión formada por el dominio extracelular del antígeno 4 asociado al linfocito-T citotóxico humano (Cytotoxic T lymphocyte antigen 4), unido a un fragmento modificado Fc (fragmento constante) de la inmunoglobulina humana IgG1. En combinación con metotrexato, está indicado para el tratamiento de la artritis reumatoide activa de moderada a grave en pacientes adultos con respuesta inadecuada a un tratamiento previo y para para el tratamiento de la artritis idiopática juvenil poliarticular
Aflibercept (Zaltrap, Sanofi-Aventis; Eylea, Bayer) (1), es una proteína de fusión recombinante, formada por porciones de los lugares de unión del Factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF) de los dominios extracelulares de los receptores humanos 1 y 2 del VEGF (VEGFR-1 y 2), fusionados con una porción Fc (fragmento constante) de la IgG1 humana. Aflibercept (Zaltrap) en perfusión en combinación con quimioterapia, está indicada en adultos con cáncer colorrectal metastásico, que es resistente a o ha progresado después de un régimen con oxaliplatino. Aflibercept (Eylea) administrada exclusivamente por inyección intravítrea está indicado para el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad neovascular (exudativa) en pacientes adultos.
Belatacept (Nulojix, Bristol-Meyers Squibb) (1) es una proteína de fusión soluble formada por un dominio extracelular modificado del antígeno 4 asociado al linfocito T citotóxico humano (Cytotoxic T lymphocyte antigen 4) unido a una porción del fragmento Fc de un anticuerpo inmunoglobulina G1 humana. Se utiliza para prevenir el rechazo de un trasplante renal. Inhibe la actividad de los linfocitos T, las células del sistema inmunitario implicadas en el rechazo de órganos. Los linfocitos T tienen que ser «activados» para que puedan actuar. Esa activación se produce cuando determinadas moléculas se unen a los receptores situados en su superficie. El belatacept se ha diseñado para unirse a dos de esas moléculas, llamadas CD80 (cluster of differentiation 80) y CD86. Al unirse a ellas, evita la activación de los linfocitos T y previene el rechazo del órgano trasplantado.
 Etanercept (Enbrel, Pfizer en la UE (1); en EEUU lo comercializan Pfizer y Amgen; en Japon Takeda), una proteína dimérica de fusión que consta de una parte extracelular constituida por la porción de reconocimiento de ligandos del receptor p75 del factor de necrosis tumoral (TNFr) y de otra parte constituida por la porción Fc (fragmento constante) de la inmunoglobulina humana IgG1 obtenida por tecnología del ADN recombinante. Para la artritis reumatoide de moderada a grave; Se une específicamente al factor de necrosis tumoral (TNF) bloqueando su interacción con los receptores del TNF de la superficie de la célula.

(1) La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos http://www.ema.europa.eu

No hay comentarios:

Publicar un comentario