martes, 24 de junio de 2014

Centroamérica: Panamá

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
- Capital: Ciudad de Panamá
- Población total: 3,802 millones (2012, Banco mundial)
- PIB 2012: 36,25 mil millones US$ a precios actuales (Banco mundial)
- Ingreso Nacional Bruto per cápita 2012, método Atlas, 8.510 US$ a precios actuales (Banco mundial)
- Lenguajes: Español. Se reconocen como idiomas oficiales las lenguas habladas por las poblaciones indígenas.
- Moneda: Dólar USA. A efectos de unidad de cuenta se usa el balboa, con tipo de cambio fijo con el dólar uno a uno.
- Esperanza de vida al nacer h/m 74/80 años (2012, OMS)
- Gastos en Salud 7,6% de PIB (2012, OMS)
En Panamá la red de servicios de salud del país está conformada por tres subsectores: el público, el de seguridad social y el privado. El sistema público está dividido en 14 regiones sanitarias en donde tienen presencia paralela tanto la red pública del Ministerio de Salud como de la Caja de Seguro Social y comprende tres niveles de atención: primaria, secundaria y terciaria.
La Caja de Seguro Social presta la mayoría de los servicios de salud a través de su propia red con personal asalariado; excepcionalmente compra servicios de salud a terceros incluidos el sector público y privado bajo la modalidad de pago por actividad realizada. Por tratarse de un organismo jurídicamente independiente, realiza sus compras de manera directa, mediante negociaciones con proveedores nacionales e internacionales. De manera ocasional, realiza compras conjuntas con el Ministerio de Salud, aunque no existen mecanismos sistemáticos de integración formal, en esta ni en otras áreas de compras o suministros. El suministro de medicamentos incluidos en la lista oficial se lleva a cabo en las propias farmacias de la CCS. La Comisión de Medicamentos de la Caja de Seguro Social (CSS) creó el Formulario Oficial Farmacoterapéutico para el uso racional de los mismos.
La obligatoriedad de prescripción por nombre genérico (Ley 1 de 2001) se complementa con la obligación de la autoridad sanitaria de publicar una Lista Nacional de Equivalentes Terapéuticos. Listado de medicamentos con certificado de intercambiabilidad al 22 de marzo de 2013 http://www.conalfarm-panama.com/images/stories/Colegio_Naciona_de_Farmacuticos/lista%20de%20medicamentos%20con%20cim%20al%2022%20de%20marzo%20de%202013.pdf Se denota como MI medicamento intercambiable.
Guías para el registro de productos biológicos y biotecnológicos, emitidas el 6 /9/07
1- Ministerio Salud, http://www.minsa.gob.pa/index.php
2- Agencia o Instituto que controla los medicamentos:
- Centro Nacional de Farmacias y Drogas http://www.minsa.gob.pa/minsa/informacion_farmacias.html
7- Instituciones que pueden ser útiles en Farmacia, Medicamentos y Salud
- Caja de Seguro Social http://www.css.gob.pa/
- Colegio Nacional de Farmacéuticos
- Cooperación Española: el Centro Logístico de Cooperación Humanitaria Española en América Latina (http://www.aeci.org.pa) en el aeropuerto de Tocumen, en Ciudad de Panamá; Centro Cultural de España en Panamá, Casa del Soldado, ubicado en San Felipe (Casco Antiguo) http://ccecasadelsoldado.org/ 
16- Periódicos generales: La Prensa http://www.prensa.com/ Crítica http://www.critica.com.pa/
20-Documentos y Publicaciones
- Formulario Oficial de Medicamentos, Caja Seguro Social de Panamá, 2012 http://www.css.gob.pa/Formulario%20Oficial%20Farmacoterapeutico%20-%202012.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario