jueves, 19 de junio de 2014

Centroamérica: El Salvador

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
- Capital: San Salvador
- Población total: 6,297 millones (2012, Banco mundial)
- PIB 2012: 23,86 mil millones US$ a precios actuales (Banco mundial)
- Ingreso Nacional Bruto per cápita 2012, método Atlas, 3.590 US$ a precios actuales (Banco mundial)
- Lenguajes: Español (oficial)
- Moneda: Colón (SVC), Código ISO =SVC; 1 Euro 11,85 SVC; 1 US dólar 8,75 SVC (17/06/14)
- Esperanza de vida al nacer h/m 68/77 años (2012, OMS)
- Gastos en Salud 6,7% de PIB (2012, OMS)
Medicamentos. La provisión de servicios de salud se concentra principalmente en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), cada institución maneja su propio listado de medicamentos.
La prescripción por nombre genérico es obligada para las instituciones públicas de salud, en el resto acompañado del nombre comercial. El ISSS, que incluye a los asalariados, activos y pensionistas, públicos, municipales y privados, suministra los medicamentos incluidos en el cuadro básico de medicamentos, prescritos por los médicos del mismo.
El 2 de abril de 2012 entró en vigencia de la Ley de Medicamentos, cuyo propósito es garantizar la institucionalidad que permita asegurar la accesibilidad, registro, calidad, disponibilidad, eficiencia y seguridad de los medicamentos y productos cosméticos para la población y propiciar el mejor precio para el usuario público y privado; así como su uso racional. El aspecto más importante de la Ley es garantizar todo el proceso de control de calidad de los medicamentos en todas las etapas de la cadena de comercialización, desde la producción hasta la venta de los productos, por tal razón, se hizo una  campaña publicitaria para concienzar a todos los actores estratégicos de la industria farmacéutica.
A fin de garantizar la eficacia, seguridad y calidad de los medicamentos que se comercializan en el país, la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) inauguró el primer laboratorio de control de calidad (diciembre 2013). La Dirección Nacional de Medicamentos anunció un reajuste de precios para 600 fármacos que se comercializan en el país. “Fueron productos que aumentaron su precio original el año pasado”. Los productos fueron parte del primer listado de cambio de precios que publicó la DNM en 2013 (El Mundo, 15 de enero de 2014).
“La Ruta de los Medicamentos”: guía de procesos de compra ministerial. El documento es una guía específica sobre los procesos de licitación y contratación que realiza el Ministerio de Salud (Diario Co Latino http://www.diariocolatino.com/, 26 de noviembre de 2013).
2- Agencia o Instituto que controla los medicamentos:
- Dirección de Medicamentos y Productos Sanitarios (al final viene normativa sobre medicamentos) http://www.salud.gob.sv/index.php/temas/politicas-de-salud/dir-med-prod-sanitarios
7- Instituciones que pueden ser útiles.
- Instituto Salvadoreño de Seguros Sociales   http://www.isss.gob.sv/
- OPS El Salvador http://new.paho.org/els/
- Cooperación Española: existe una larga tradición de trabajo de las ONGD españolas. Hay unas veinte sobre el terreno y muchas de ellas están agrupadas en la Coordinadora de ONGD Españolas en El Salvador (http://www.aecid.org.sv/ongd/). En los últimos dos años ha habido una reducción significativa tanto del número de ONGD, como de expatriados en el país. Centro cultural de España http://www.ccespanasv.org/inicio.php
- Colegio de Químicos y Farmacéuticos de El Salvador
11- Universidades, Facultades de Farmacia y Medicina
- Universidad de El Salvador http://www.ues.edu.sv/
12- Asociación de la Industria farmacéutica
- Asociación Industriales Químico Farmacéuticos El Salvador (INQUIFAR)
16- Periódicos generales: El Diario de Hoy http://www.elsalvador.com/mwedh/ El Mundo http://elmundo.com.sv/
20-Documentos y Publicaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario