martes, 22 de marzo de 2011

Podcasting en temas de Salud

Anteriormente se escuchaba o veía un programa a una hora determinada o se perdía, también podía grabarse. Ahora es posible que los programas estén disponibles para su descarga en Internet para que puedan ser disfrutados en cualquier momento.
El podcasting consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión (RSS) que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche o vea en el momento que quiera. No es necesario estar suscrito para ejecutarlos o descargarlos.
El término Video podcast es usado para la entrega en línea de videos a petición a través de RSS, aunque se debe señalar que el término es redundante porque podcast también incluye a videos.
Uno puede suscribirse a un podcast con un software de podcast como iTunes, Juice o Doppler o mediante una "lector de feeds" basado en la web como Google Reader, en este caso se hace de forma directa y se dispara sin problemas.
 En el ámbito de la salud hay varios ejemplos de su utilidad, mas como audios y menos como videos.
Healthcare 411 http://www.healthcare411.ahrq.gov/default.aspx es una serie de podcasts de audio y en menor proporción de video producidos por la Agency for Healthcare Research and Quality, cuya misión es mejorar la calidad, seguridad, eficiencia y efectividad de la atención sanitaria de todos los estadounidenses. Healthcare 411 ofrece a los consumidores, información que pueden utilizar al tomar decisiones sobre su atención sanitaria. Se seleccionan algunos de los video que ofrece, se pueden ejecutar o cargar y para eso es necesario tener o cargar Adobe Flash Player en su versión gratuita http://www.adobe.com/products/flashplayer/ Al mismo tiempo que corre el video, se escucha y se ve escrito debajo lo que se dice, también se puede obtener la transcripción completa.

En BMJ http://www.bmj.com/ > podcasts y puede uno escuchar los temas que hay disponibles o bien suscribirse pinchando “suscribe now” y lo mas sencillo es elegir Google Reader como lector de feeds basado en la web. También para videos se puede “Watch on YouTube” http://www.youtube.com/bmjmedia y suscribirse para recibir notificaciones de los nuevos videos de este canal. Hay que estar suscrito a YouTube, cuando se entra en este pinchar “Suscripciones” y se verán los vídeos añadidos de las suscripciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario