lunes, 21 de marzo de 2011

Twitter en la Sociedad y en la Salud

Twitter se ha convertido en una herramienta muy poderosa para saber lo que pasa y para medir in situ la importancia en la sociedad de noticias o acontecimientos a los que no tiene acceso la prensa libre. Ejemplos han sido anteriormente Irán y las protestas sobre las elecciones, protestas en China, golpe en Honduras y actualmente las revoluciones en los países árabes. Hasta el punto que Al Jazeera's New Media presenta un tablón Twitter Dashboard http://english.aljazeera.net/indepth/interactive/2011/03/20113108250282747.html  que ilustra que está siendo tuiteado y donde. El tablón está dividido en cuatro secciones que siguen los tweet en Egipto, Libia, Yemen, Bahrein, con clara ventaja del correspondiente a Libia (18-21/03/11, después de aprobarse la resolución de la ONU), utilizandose como indicadores el numero total de tweet por día y el numero de tweet por minuto.
También para el intercambio de opiniones durante un evento o sobre un evento (p.ej. La entrevista (15/03/11) de Ana Pastor a Ahmadineyad, Presidente de Irán, originó muchas opiniones a través de Twitter, http://twitter.com/anapastor_tve), o bien en su día la dimisión del Ministro defensa alemán (01/03/11).
Esta red social y otras similares podrían utilizarse mucho más en el ámbito de la salud para tareas de información, brotes, emergencias, relaciones con los usuarios, etc. De hecho ya hay muchos ejemplos de esta utilización:
- Puestas al día de “CochraneCollab’s updates” (http://twitter.com/cochranecollab),
- Selección de canales del CDC (Centro Control de Enfermedades) Twitter feeds:
  Emergencias, Emergency http://twitter.com/CDCemergency
- Ensayos clínicos, TrialX’s Twitter feed is: http://twitter.com/TrialX
Otros
- Seguridad de los alimentos, Twitter foodsafetygov/ http://www.foodsafety.gov/ > Twitter
- Twitter Agencia Calidad http://twitter.com/agenciacalidad
Puede uno registrase en Twitter http://twitter.com/ y posteriormente seguir los temas que son de su interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario