jueves, 5 de octubre de 2017

Listas de Medicamentos Esenciales, y 3

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
      En las dos comunicaciones anteriores (1/10/2017 y 3/10/2017) hablamos de la 20ª Lista de Medicamentos Esenciales de la OMS (LME) y de la 6ª Lista para niños (LMEn) de marzo 2017 (corregida agosto 2017), e incluimos las nuevas adiciones de medicamentos en ambas listas, y las modificaciones en las secciones de Analgésicos Opioides, Anticonvulsivantes / antiepilépticos, y Antibacterianos. En esta, vamos a señalar las adiciones en el resto de las secciones de las listas.
Sección 6.2.4: Antituberculosos
La adición de delamanid, en la lista complementaria de la LMEn, para el tratamiento de la tuberculosis multirresistente (MDR-TB) en niños de 6 a 17 años de edad.
La adición de dos combinaciones de dosis fija, isoniazida + pirazinamida + rifampicina, e isoniazida + rifampicina, en la lista básica de la LMEn, para el tratamiento de la tuberculosis pediátrica.
La nueva indicación de clofazimina para tratamiento de la MDR-TB en niños y adultos, en la lista complementaria de la LME y LMEn.
Sección 6.3: Antifúngicos
Itraconazol y voriconazol, fueron añadidos en la lista básica de la LME y LMEn, para el tratamiento de diversas infecciones fúngicas invasivas.
Sección 6.4.2: Antiretrovirales
Tomando nota de las directrices actualizadas (http://www.who.int/hiv/pub/arv/arv-2016/en/) de la OMS (2016) sobre el uso de medicamentos antirretrovirales para el tratamiento y la prevención de la infección por el VIH, el Comité de Expertos recomendó:
La adición de la combinación atazanavir+ritonavir en la subsección 6.4.2.3. Inhibidores de la Proteasa, en la lista básica de la LME.
La adición de dolutegravir, en la subsección 6.4.2.4 Inhibidores de la Integrasa, para el tratamiento de la infección por el VIH, en la lista básica de la LME, y en la misma subsección la adición de raltegravir en la lista básica de la LME y LMEn.
La adición de la combinación de dosis fija de isoniazida + piridoxina + sulfametoxazol + trimetoprima, en la nueva subsección 6.4.2.5. Medicamentos para la prevención de infecciones oportunistas relacionadas con VIH, en la lista básica de la LME y LMEn.
La adición de la combinacion de dosis fija efavirenz + lamivudina+ tenofovir disoproxil fumarato, en la lista básica de la LME.
El tenofovir disoproxil fumarato con una indicación adicional de Profilaxis pre-exposición, bien sola o en combinación de lamivudina o emtricitabina, en la lista básica de la LME.
Sección 6.4.3: Otros Antiretrovirales
El Comité recomendó que el oseltamivir se pasara de la lista básica a la lista complementaria y se limitara su uso a enfermedades graves debidas a una infección confirmada o sospechosa del virus de la gripe en pacientes hospitalizados críticamente enfermos. El Comité observó que las directrices de la OMS para el tratamiento farmacológico de la gripe pandémica y estacional se van a actualizar en 2017, y esto decidirá la posible eliminación del oseltamivir.
Seccion 6.4.4: Medicamentos antihepatitis
Se añadió la combinación sofosbuvir + velpatasvir, en la lista básica de la LME para el tratamiento de la hepatitis C crónica, genotipos 1 a 6. Este producto es la primera combinación pan-genotípica para el tratamiento de la hepatitis C.
Seccion 6.5.3: Antimaláricos
Dos nuevas combinaciones de dosis fija, artesunato + pironaridina y dihidroartemisinina + piperaquina, en la lista básica de la LME y LMEn, para el tratamiento curativo de la malaria.
Seccion 8.2: Medicamentos citotóxicos y adyuvantes
La adición de dasatinib y nilotinib a la lista complementaria de LME, para el tratamiento de la leucemia mieloide crónica que es resistente al imatinib (es decir, terapia de segunda línea).
El ácido zoledrónico se añadió a la lista complementaria de LME, para el tratamiento de la enfermedad ósea relacionada con malignidad.
Seccion 10.1: Medicamentos antianémicos
La adición de Agentes estimulantes de la eritropoyesis como una clase farmacológica con un indicador cuadrado (indica acción clínica similar dentro de una clase farmacógica) que incluye biosimilares, a la lista complementaria de la LME y LMEn, para el tratamiento de la anemia en pacientes con enfermedad renal crónica que requieren diálisis.
Seccion 12: Medicamentos Cardiovasculares
El Comité consideró que las combinaciones de dosis fijas (FDC) para las enfermedades no transmisibles pueden tener ventajas sobre los medicamentos individuales administrados concomitantemente, incluyendo una mayor adherencia y una menor carga de comprimidos. El Comité consideró que existen muchas combinaciones diferentes de medicamentos cardiovasculares, con múltiples permutaciones de componentes de diferentes clases terapéuticas, diferentes concentraciones y dosis. El Comité reconoció que la inclusión de una única FDC de medicamentos cardiovasculares limitaría la elección de la variedad de combinaciones, componentes y dosis disponibles. El Comité recomendó que se añadiera un texto explicativo, permitiendo a los países elegir discrecionalmente la selección de la LME nacional.
La adición de losartán, en 12.3: Medicamentos antihipertensivos, con un indicador cuadrado como representante de la clase farmacológica de los bloqueantes de los receptores de la angiotensina, a la lista básica de EML, para el tratamiento de la hipertensión.
Sección 18: Hormonas, otros medicamentos endocrinos y contraceptivos
La adición de acetato de ulipristal, 18.3.1: Contraceptivos hormonales orales, en la lista básica de la LME, para uso como contraceptivo de emergencia dentro de los 5 días de relaciones sexuales sin protección o fallo anticonceptivo.
La adición de una nueva formulación de acetato de medroxiprogesterona como inyección de depósito, 18.3.2: Contraceptivos hormonales inyectables, en la lista básica de la LME.
Sección 21: Oftalmológicos
La adición de Natamicina gotas oculares, en la lista básica de la LME y LMEn, para el tratamiento de la queratitis fúngica.
Sección 25.1: Antiasmáticos y medicamentos para la EPOC
La adición de la combinación de budesonido + formoterol, con un indicador cuadrado como representante de las clases farmacológicas de Corticosteroides inhalados (ICS) y Beta-agonistas de acción prolongada, en la lista básica de la LME, para el tratamiento del asma como terapia de mantenimiento regular.
Nota: páginas Web utilizadas
WHO Model List of Essential Medicines, 20th List (March 2017) (Amended August 2017) http://www.who.int/medicines/publications/essentialmedicines/20th_EML2017_FINAL_amendedAug2017.pdf?ua=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario