domingo, 29 de mayo de 2016

Dos Anticuerpos monoclonales y un inhibidor aprobados

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
      He identificado tres nuevos medicamentos comercializados más, y en la comunicación de hoy los trataré: Atezolizumab un anti PD-L1 con grandes potencialidades, Obiltoxaximab un anti ántrax, y Venetoclax un inhibidor selectivo de BCL-2, de molécula pequeña y biodisponible por vía oral,.
Atezolizumab (Tecentriq, Roche Holding AG) AcM humanizado (FDA fecha aprobación 18/5/2016, BLA 761034, No en EMA), Código ATC: no asignado. Inhibidor del antígeno CD274, anticuerpo monoclonal anti PD-L1 (proteina de muerte programada ligando 1). La PD-L1 puede ser expresada sobre las células tumorales y/o células del sistema inmune infiltrantes del tumor. Atezolizumab está diseñado para unirse directamente a PD-L1 expresada en las células tumorales y las células inmunes infiltrantes del tumor, bloqueando sus interacciónes con los receptores de PD-1 y B7.1*. Mediante la inhibición de PD-L1, atezolizumab puede permitir la activación de células T. Atezolizumab también puede afectar a las células normales.
*B7 (=CD80) consta de dos cadenas idénticas con dos dominios de tipo Ig. Se expresa exclusivamente en células presentadoras de antígeno capaces de estimular a linfocitos T. Se puede presentar en dos versiones estructuralmente parecidas, denominadas B7.1 y B7.2.
Está indicado para el tratamiento de personas con carcinoma urotelial metastásico o localmente avanzado que tuvieron progresión de la enfermedad durante o después de la quimioterapia basada en platino en el plano metastásico, o cuya enfermedad empeoró dentro del plazo de 12 meses desde la recepción de la quimioterapia basada en platino antes de la cirugía (neoadyuvante) o después de la cirugía (adyuvante).
Esta indicación se aprobó en virtud de la aprobación acelerada en base a la tasa de respuesta tumoral y la duración de progreso. La continuidad de la aprobación para esta indicación puede estar supeditada a la verificación y descripción de beneficio clínico en un ensayo clínico de confirmación.
La FDA de Estados Unidos (11/04/2016) también ha aceptado la solicitud de BLA (solicitud de licencia biológica) de Roche para atezolizumab y ha concedido Revisión Prioritaria para el tratamiento de personas con cáncer de pulmón de células no microcítico localmente avanzado o metastásico cuya enfermedad expresa la proteína PD-L1, tal como se determina mediante una prueba aprobada por la FDA, y que han progresado durante o después de quimioterapia a base de platino.
Registrada para: Cancer de vejiga
Preregistro: Cáncer de pulmón de células no microcíticas
Fase 3: Cancer de mama; Cancer renal
Fase 2: Cancer colorectal; Sarcoma de tejido blando; Tumores sólidos
Fase 1 / 2: Linfoma difuso de celulas B grandes; Linfoma folicular
Fase 1: Malignidades hematologicas; Melanoma maligno; Mieloma Multiple; Sindromes mielodisplásicos
Obiltoxaximab (Anthim, Elusys Therapeutics Inc) AcM quimérico (FDA fecha aprobación 18/3/2016 BLA 125509, No en EMA). Código ATC: no asignado.
Obiltoxaximab es un anticuerpo monoclonal que se une al antígeno protector (PA) componente de Bacillus anthracis. Obiltoxaximab inhibe la unión de PA a sus receptores celulares, impidiendo la entrada intracelular del factor letal de ántrax y factor edema, los componentes de la toxina enzimática responsables de los efectos patógénicos de la toxina del ántrax.
Está indicado en pacientes adultos y pediátricos para el tratamiento del ántrax por inhalación debida a B. anthracis en combinación con fármacos antibacterianos adecuados y, para la profilaxis de ántrax por inhalación cuando las terapias alternativas no están disponibles o no son apropiados.
Venetoclax (Venclexta, Abbvie Inc) (FDA fecha aprobación 11/4/2016 New molecular entity (NDA 208573); No en EMA) Código ATC: no asignado.
Venetoclax es un inhibidor selectivo, de molécula pequeña biodisponible por vía oral, de BCL-2 (proteína 2 de la leucemia/linfoma de células B) una proteína anti-apoptótica. La sobreexpresión de BCL-2 se ha demostrado en células de leucemia linfocítica crónica donde este media la supervivencia de células tumorales y se ha asociado con la resistencia a agentes quimioterapéuticos.
Venetoclax ayuda a restaurar el proceso de la apoptosis uniéndose directamente a la proteína BCL-2, desplazando a las proteínas pro-apoptóticos como BIM (miembro de la familia de proteínas BCL-2), disparando la permeabilización de la membrana mitocondrial externa y la activación de las caspasas. En estudios no clínicos, venetoclax ha demostrado actividad citotóxica en las células tumorales que sobreexpresan BCL-2.
Está indicado para el tratamiento de pacientes con leucemia linfocítica crónica con deleción 17p, detectada por una pueba aprobada por la FDA, que han recibido al menos un tratamiento previo.
Esta indicación se aprobó en virtud de la aprobación acelerada basada en la tasa de respuesta global. La Continuidad de la aprobación para esta indicación puede estar supeditada a la verificación y la descripción de beneficio clínico en un ensayo de confirmación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario