martes, 3 de mayo de 2016

Anticuerpos monoclonales más recientes

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
      Tengo identificados unos 190 productos entre Anticuerpos monoclonales, Inhibidores de las proteína quinasas, Proteinas de fusión, Bloqueantes del crecimiento tumoral y Otros, de los cuales un poco más de la mitad ya están comercializados en EEUU y/o en la UE y el resto están en fases 1/2/3 de ensayo clínico o en preregistro. Voy a seguir a estos últimos de forma periódica, identificando cuando se comercializan o se hacen accesibles por cualquier procedimiento. Aunque es complejo y a veces extenuante seguirlos, voy a hacerlo por razones que ya he explicado anteriormente, que los dioses me asistan. En la comunicación de hoy trataré tres anticuerpos monoclonales humanizados, dos de ellos no tratados anteriormente y otro el pembrolizumab que surge con unas posibilidades muy prometedoras.
Ixekizumab (Taltz, Eli Lilly and Co) AcM Humanizado (autorizado por FDA el 22/03/2016 como Biologics License Application 125521; No en EMA) Código ATC: no asignado. Anticuerpo monoclonal que se une selectivamente con la citoquina interleucina 17A (IL-17A) e inhibe su interacción con el receptor de IL-17. La IL-17A es una citoquina natural que participa en las respuestas inflamatorias e inmunes normales. Ixekizumab inhibe la liberación de citoquinas proinflamatorias y quimiocinas. Está indicado para el tratamiento de adultos con psoriasis en placas moderada a grave que son candidatos a terapia sistémica o fototerapia.
Pembrolizumab (Keytruda, Merck Sharp & Dohme Limited) AcM Humanizado (autorizado por EMA el 17/07/2015; en España comercializado, de Uso hospitalario; FDA autorizado el 4/9/2014 como Biologics License Application 125514), Código ATC: L01XC18. Ya tratado en el Blog de 13 de diciembre de 2015. Es un anticuerpo bloqueante del receptor de muerte programada-1 (PD-1, que restringe la actividad del sistema inmunitario), pertenece al grupo de 'inhibidores de puntos de control inmunitarios' (immune checkpoint inhibitors); elimina este freno en el sistema inmune, lo que permite a ciertas células inmunitarias atacar a tumores. Está indicado para el tratamiento de: melanoma avanzado (irresecable o metastásico) en adultos y ciertos tipos de cáncer de pulmón (NSCLC, non-small cell lung cancer) metastásico cuyos tumores expresan PD-L1 como se determina mediante un test aprobado por la FDA y que tienen progresión de la enfermedad con o después de quimioterapia a base de platino.
En 2/11/2015, la FDA aceptó la Designación de Terapia Innovadora (Breakthrough Therapy Designation) para pembrolizumab (Keytruda), para el tratamiento de pacientes con cáncer colorrectal metastásico con alta inestabilidad de microsatélites (MSI-H), basado en datos de un ensayo en Fase 2 para evaluar la actividad de pembrolizumab en los cánceres con inestabilidad de microsatélites, una característica bien establecida vista en las células con ciertos tipos de defectos de reparación del ADN (reunión anual en 2015 de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) annual meeting y publicado en el New England Journal of Medicine). Recibió anteriormente este estatus para melanoma avanzado y cancer de pulmón no microcítico avanzado (NSCLC).
En 19/04/2016, en un pequeño ensayo clínico, más de la mitad de los pacientes con una forma agresiva de cáncer de piel llamado carcinoma de células de Merkel respondió a pembrolizumab que refuerza la respuesta inmune contra el cáncer http://www.cancer.gov/news-events/cancer-currents-blog/2016/pembrolizumab-merkel-cell En general, las respuestas han sido de mayor duración que las que normalmente se observan en pacientes con este tipo de cáncer muy raro que han recibido quimioterapia (publicado simultanemente el 19 de abril de 2016 en la reunión anual de la American Association for Cancer Research (AACR) en New Orleans, y en el New England Journal of Medicine). Alrededor del 80 por ciento de los carcinomas de células de Merkel están asociados con la infección por un virus llamado poliomavirus de células de Merkel (MCPyV). El otro gran factor de riesgo es la exposición a los rayos ultravioletas del sol, que pueden dañar las células que se encuentran en las capas superiores de la piel. En comparación con el melanoma maligno, el carcinoma de células de Merkel tiende a extenderse de manera más agresiva y es varias veces más probable que sea letal que el melanoma.
En situación de Preregistro: cancer de cabeza y cuello
Ensayo clínico Fase 3: cáncer de mama; cancer colorectal; cancer gastrico; mieloma multiple; cancer esofágico; cancer urogenital
Fase 2: carcinoma adrenocortical; cancer de vejiga; cancer de hueso; metastasis cerebrales; linfoma difuso de celulas B grandes; linfoma folicular; neoplasias de células germinales y embrionarias; enfermedad de Hodgkin; cancer inflamatorio de mama; carcinoma de células de Merkel; linfoma Non-Hodgkin; cancer ovarico; papilomatosis respiratoria recurrente; sarcoma de tejido blando; tumores solidos; timoma; diabetes mellitus tipo 2
Fase 1/2: leucemia linfocitico cronico; glioblastoma; glioma; cancer de prostata; cancer renal
Fase 1: malignidades hematologicas
Reslizumab (Cinqair, Teva Respiratory Llc) AcM Humanizado (autorizado por FDA el 23/3/2016 como Biologics License Application 761033, No en EMA) Código ATC: R03DX08. Reslizumab es un antagonista de la interleucina-5 (IgG4, kappa). IL-5 es la principal citoquina responsable del crecimiento y la diferenciación, el reclutamiento, la activación y supervivencia de los eosinófilos. Reslizumab se une a IL-5, inhibiendo la bioactividad de IL-5 mediante el bloqueo de su unión a la cadena alfa del complejo receptor IL-5 expresado en la superficie de los eosinófilos. La inflamación es un componente importante en la patogénesis del asma. Múltiples tipos de células (por ejemplo, mastocitos, eosinófilos, neutrófilos, macrófagos, linfocitos) y mediadores (p.ej., histamina, eicosanoides, leucotrienos, citoquinas) están implicados en la inflamación. Reslizumab, mediante la inhibición de IL-5 de señalización, reduce la producción y la supervivencia de los eosinófilos; sin embargo, el mecanismo de acción de reslizumab en el asma no se ha establecido definitivamente. 
  Reslizumab está indicado para el tratamiento adyuvante de mantenimiento de pacientes con asma grave mayores de 18 años, y con un fenotipo eosinofílico. No está indicado para: - tratamiento de otras condiciones eosinofílicas; - alivio del broncoespasmo agudo o estado asmático

No hay comentarios:

Publicar un comentario