miércoles, 16 de marzo de 2016

Otros inhibidores en tratamiento del Cancer

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
      Incluyo en esta comunicación una serie de inhibidores de distintos tipos más el Crizotinib anteriormente incluido pero con nueva indicación por la FDA
Eribulin Idelalisib Olaparib
y Crizotinib (ya tratado)
Eribulina Mesilato (Halaven, Eisai Inc), (1) (2) (aprobada por EMA 17/03/2011; y por FDA 15/11/2010), código ATC: L01XX41. Eribulina inhibe la fase de crecimiento de los microtúbulos sin afectar a la fase de acortamiento y secuestra la tubulina en agregados no productivos. Eribulina ejerce sus efectos a través de un mecanismo antimitótico basado en tubulina que conduce al bloqueo del paso G2/M del ciclo celular, la alteración de husos mitóticos, y en última instancia la muerte celular apoptótica después de un prolongado bloqueo mitótico. Además, el tratamiento con eribulina de células de cáncer de mama humano, causó cambios en la morfología y la expresión génica, así como disminuyó la migración y la invasividad en vitro.
G2 (GAP 2, Intervalo 2); M es «la fase M» del ciclo celular
Es un inhibidor indicado para el tratamiento de pacientes con:
• Cáncer de mama metastásico que han recibido previamente al menos dos regímenes de quimioterapia para el tratamiento de la enfermedad metastásica. El tratamiento previo debe haber incluido una antraciclina y un taxano, ya sea en el entorno adyuvante o metastásico.
• Liposarcoma inoperable o metastásico que han recibido un régimen previo con antraciclina.
Idelalisib (Zydelig, Gilead Sciences Inc) (1) (2) (Aprobado por EMA 18/09/2014, FDA 23/07/2014 New molecular entity), código ATC: L01XX47. Idelalisib es un inhibidor de la quinasa PI3Kδ, que se expresa en las células B normales y malignas. Idelalisib indujo apoptosis e inhibió la proliferación en líneas celulares derivadas de células B malignas y en células de tumor primario. Idelalisib inhibe varias vías de señalización celular, incluyendo receptores de células B (BCR) de señalización y el CXCR4 y CCR5 de señalización, que están implicadas en el tráfico y el alojamiento (homing) de las células B a los ganglios linfáticos y la médula ósea. El tratamiento de células de linfoma con idelalisib resulta en la inhibición de la quimiotaxis y la adhesión, y la reducción de la viabilidad celular.
Idelalisib es un inhibidor de quinasa indicado para el tratamiento de pacientes con:
• Recaída de Leucemia linfocítica crónica, en combinación con rituximab, en pacientes en los que rituximab solo, sería considerado una terapia apropiada debido a otras comorbilidades.
• Recaída de Linfoma folicular no Hodgkin de células B (FL) en pacientes que han recibido al menos dos tratamientos sistémicos previos.
• Recaída de linfoma linfocítico de células pequeñas (SLL) en pacientes que han recibido al menos dos tratamientos sistémicos previos.
En la FDA, la aprobación acelerada se concedió para FL y SLL basado en la tasa de respuesta global. No se ha establecido la mejoría en la supervivencia o síntomas de enfermedad relacionados con el paciente. La aprobación continúa para estas indicaciones puede ser condicionada a la verificación de beneficio clínico en ensayos confirmatorios.
Olaparib (Lynparza, AstraZeneca AB) (1) (2) (Aprobado por EMA 16/12/2014, y por FDA 19/12/2014 New molecular entity), código ATC: L01XX46. Olaparib es un inhibidor potente de los enzimas poli (ADP-ribosa) polimerasa (PARP-1, PARP-2, y PARP-3) humanos. Las enzimas PARP están involucradas en la homeostasis celular normal, tal como la transcripción del ADN, la regulación del ciclo celular, y la reparación del ADN. Olaparib ha demostrado que inhibe el crecimiento de líneas celulares tumorales seleccionadas in vitro y disminuye el crecimiento tumoral en modelos de xenoinjerto de cáncer humano en ratón, tanto en monoterapia o después de quimioterapia basada en platino. En modelos tumorales en ratón in vivo y líneas celulares deficientes en el gen BRCA, la administración de olaparib tras el tratamiento con platino dio como resultado un retraso en la progresión del tumor y un aumento en la supervivencia global frente al tratamiento solo con platino. Las pacientes son aptas al tratamiento con Olaparib, si se ha confirmado o se sospecha que presentan una mutación BRCA deletérea bien germinal o somática.
Está indicado como monoterapia para el tratamiento de mantenimiento de pacientes adultas con cáncer epitelial de ovario seroso de alto grado, trompa de Falopio, o peritoneal primario, con mutación BRCA (germinal y/o somática), sensible a platino, en recaída, que están en respuesta (respuesta completa o parcial) a quimioterapia basada en platino.  
En la FDA la indicación está aprobada bajo aprobación acelerada en base a la tasa de respuesta objetiva y duración de la respuesta. La aprobación continua para esta indicación puede estar supeditada a la verificación y la descripción de beneficio clínico en ensayos confirmatorios.
Crizotinib (Xalkori, Pfizer) (1) (2) (Aprobado por EMA 23/10/2012; y por FDA 26/08/2011, ampliado el 11/03/2016), código ATC: L01XE16. Es una molécula pequeña, inhibidor selectivo del receptor tirosina quinasa ALK y sus variantes oncogénicas. Para pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico avanzado, positivo para la quinasa del linfoma anaplásico (ALK), previamente tratado. Blog 15 de julio de 2015 Inhibidores de la Tirosina quinasa: 1. Inib tirosina quinasa receptores (2)
La FDA de EEUU aprobó el 11/03/2016 el crizotinib (Xalkori, Pfizer) para tratar a personas con cáncer de pulmón no microcítico avanzado (NSCLC), cuyos tumores tienen una alteración del gen ROS-1. Xalkori es el primer y único tratamiento aprobado por la FDA para pacientes con NSCLC ROS-1 positivo. Xalkori es un medicamento oral que bloquea la actividad de la proteína ROS-1 en los tumores que tienen alteraciones del gen ROS-1. Este efecto sobre ROS-1 puede prevenir a NSCLC que crezca y se extienda. http://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/ucm490329.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario