lunes, 2 de noviembre de 2015

Ponibles (wearables), un repaso

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
      Más de un año después de la serie sobre Ponibles (wearable technologies) en este Blog (ver Ponibles en Etiquetas), conviene dar un repaso por los que han aparecido desde entonces, bien comercializados o en proyecto. Iniciaremos con los que tienen aplicación en Salud. Revisamos Biostamp (Biosello) dispositivo adhesivo a la piel; Tatuaje temporal para glucosa en sangre; Sistema de Abbott para medir la glucosa; y un Sistema de Telemetría Cardíaca Móvil.
Biostamp (Biosello) (http://spectrum.ieee.org/biomedical/devices/a-temporary-tattoo-that-senses-through-your-skin), es un dispositivo adhesivo inteligente que es más delgado que
una tirita y el tamaño de dos sellos de correos, que se puede pegar en cualquier parte del cuerpo para monitorizar la temperatura corporal, la exposición a la luz ultravioleta, el movimiento, el ritmo cardíaco, el oxígeno de la sangre y más, y transmitir estos datos de forma inalámbrica a los pacientes y médicos. También están desarrollando sensores que pueden rastrear los cambios en la presión arterial, analizar el sudor, y obtener señales del cerebro o el corazón para su uso en electroencefalogramas y electrocardiogramas. Todos estos sensores, están destinados a hacer mediciones con precisión suficiente para ser útiles en entornos médicos, un estándar mucho más alto que el que se necesita para construir un típico ponible para un consumidor.
Tatuaje temporal para glucosa en sangre (http://jacobsschool.ucsd.edu/news/news_releases/release.sfe?id=1691).
Científicos de la Universidad de California, en EEUU, han desarrollado un tatuaje temporal que evita que los diabéticos tengan que pincharse para analizar su glucosa. El tatuaje temporal succiona suavemente glucosa a través de la superficie de la piel, sin que el usuario sea consciente, detecta glucosa por un enzima que la rompe en oxígeno y peróxido de hidrogeno y la cantidad de este es un proxy de la glucosa sanguínea local. Aunque se trata de un prototipo, podría suponer una alternativa más cómoda y económica que los pinchazos. El dispositivo consiste en electrodos cuidadosamente estampados impresos en papel de tatuaje temporal. Este es un tipo diferente de dispositivo con relación a anteriores: Por un lado, no es un tatuaje real que implica agujas introduciendo tinta sensible a la glucosa en la piel; Por otro, ya se ha probado en humanos. Un estudio de prueba de concepto publicado en Analytical Chemistry lo encontró preciso en la medición de los niveles de azúcar en sangre en siete voluntarios sanos. 
Abbott's FreeStyle Libre System, (http://www.freestylelibre.co.uk/), consiste en
un pequeño, sensor redondo de aproximadamente el tamaño de una moneda de dos euros -se usa en la parte posterior de la parte superior del brazo- que mide la glucosa cada minuto en el líquido intersticial a través de un pequeño filamento (0,4 mm de ancho por 5 mm de largo) que se inserta debajo de la piel y la
mantiene en su lugar con una pequeña almohadilla adhesiva. Un lector escanea el sensor para obtener sin dolor un resultado de glucosa en menos de un segundo. El escaneo puede tener lugar mientras que el sensor está bajo la ropa, haciendo la prueba más discreta. Cada exploración muestra un resultado de glucosa en tiempo real, una histórica de 8 horas y la tendencia que sigue la glucosa. El lector tiene hasta 90 días de datos, proporcionando una instantánea histórica de los niveles de glucosa en el tiempo. Para obtener una imagen completa de la glucemia en los últimos tres meses, el sensor debe ser reemplazado cada catorce días y el sensor debe ser escaneado por lo menos una vez cada ocho horas. El software FreeStyle Sistema Libre permite que los datos se presenten en una forma fácil de usar, para los profesionales sanitarios y los pacientes, favoreciendo una discusión más productiva en torno al tratamiento y a cualquier modificación necesaria.

SEEQ MCT (sistema SEEQ de Telemetría Cardíaca Móvil) (http://www.medtronicdiagnostics.com/us/cardiac-monitors/seeq-mct-system/index.htm)
de Medtronic, lanzado en los EEUU, consiste en un monitor inalámbrico utilizado para detectar y analizar las arritmias cardíacas (el sensor ponible fácil de aplicar – los pacientes sólo despegan y pegan) y un transmisor sin hilos SEEQ que envía los datos cardiacos. El MCT SEEQ se lleva en el pecho durante un máximo de 30 días, una propuesta mucho más cómoda que los voluminosos monitores Holter y sus cables. Proporciona una señal ECG principal sencilla continua que se registra por el dispositivo y luego se envía de forma inalámbrica a través de Bluetooth al Centro de Monitorización de Medtronic gracias a un módulo transmisor de acompañamiento. El centro, donde técnicos cardiográficos entrenados ven los datos de entrada las 24 horas del día, pasará las lecturas interesantes al cardiólogo del paciente. El sistema se enciende automáticamente y empieza su seguimiento tan pronto como se le adhiere a la piel a través de un parche. Es resistente al agua y se puede usar mientras duerme, ducha o hace ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario