miércoles, 21 de septiembre de 2011

Código QR (Quick Response Barcode)

Un código QR es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso-Wave en 1994. Son fácilmente identificables por su forma cuadrada y por los tres cuadrados ubicados en las esquinas superiores e inferior izquierda y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla «QR» se derivó de la frase inglesa «Quick Response» pues el creador aspiraba a que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad. Los códigos QR son muy comunes en Japón y de hecho son el código bidimensional más popular en ese país. En España han empezado a utilizarse y ya lo he visto en varios periódicos en las páginas de publicidad de grandes compañías.
Recientemente, la inclusión de software que lee códigos QR en teléfonos móviles, ha permitido nuevos usos orientados al consumidor, que se manifiestan en comodidades como el dejar de tener que introducir datos de forma manual en los teléfonos. Agregar un código QR en tarjetas de presentación también se está haciendo común, simplificando en gran medida la tarea de introducir detalles individuales de un nuevo colega, amigo en la agenda de un teléfono móvil. En Bit.ly (http://bit.ly/) como indiqué en el anterior Blog (Acortamiento de direcciones URL), puedes obtener el código QR de cualquier documento en la Web.
P.ej., del documento CONSORT for Non-Pharmacologic Treatments, se podía obtener en Bit.ly la dirección electrónica acortada http://bit.ly/qr0yQv y el código QR http://bit.ly/n4qyeY.qrcode, y si se tiene un teléfono móvil con el programa de lectura incorporado, basta enfocarlo a la matriz de puntos y acceder a la información que contiene.

Existen múltiples lectores QR gratuitos para la mayoría de móviles y marcas. Algunas direcciones sobre como cargar en el teléfono móvil un lector de códigos QR. http://www.codigos-qr.com/category/lectores-de-codigos-qr/   http://www.softonic.com/s/qr:movil

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada