martes, 20 de septiembre de 2011

Acortamiento de direcciones URL (URL shortening services)

Actualmente es habitual que un usuario cree su propia página Web, las direcciones electrónicas de estas páginas pueden ser muy largas. También es habitual que cuando se adjunta una dirección electrónica larga en un correoE o en un Twitter esta dirección se rompa. Con el fin de hacer las direcciones electrónicas más cortas y manejables se han creado servicios que lo hacen.
Un servicio es Bit.ly (http://bit.ly/). Se va a Bit.ly y en el recuadro de buscar se pone la dirección electrónica y se pincha la tecla Shorten y se obtiene la dirección abreviada, además si pinchas Info Page+” te da estadísticas sobre el uso de esta dirección abreviada. También te da el código QR.
Habla inglés; si se agrega el signo más (+) al final de la URL abreviada te lleva a información sobre el uso de esta dirección.
P. ej. mi perfil en LinkedIn es http://es.linkedin.com/pub/antonio-i%C3%B1esta-garcia/1a/681/258 si lo abrevio con Bit.ly sería http://linkd.in/mX46Ln y si en el futuro quisiera saber cuantos han pinchado esta dirección abreviada le agregaría + al final de la dirección pero cuidando que forme parte de ella http://linkd.in/mX46Ln+ y obtendría las estadísticas de uso.
Otro servicio es tinyurl.com (http://tinyurl.com/). En el recuadro de buscar, pones la dirección electrónica y pinchas la tecla "Make tinyURL".
El acortador de URLs de Google es, http://goo.gl/. Si se utiliza Firefox se puede utilizar un complemento sencillo, ver http://goo.gl/w08Q
Como ejemplo utilizaré el URL del documento CONSORT for Non-Pharmacologic Treatments: http://www.consort-statement.org/extensions/interventions/non-pharmacologic-treatment-interventions/ y se reduce con los tres servicios de acortamiento:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada