miércoles, 5 de junio de 2024

El argentinito

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/

Aparecía a lo lejos con su perra husky, alto, delgado, unos sesenta, con una gorra con visera casco y una vestidura informal. Era de los que nos encontrábamos habitualmente en el paseo por el bosque y al principio solo nos saludábamos con un “buenos días”. Yo me decía que tenía un acento especial, pero como el intercambio de palabras era muy breve era difícil concretar más. Después ya empezamos a intercambiar más palabras y rápidamente supe que era del Cono sur, bien Argentina o Uruguay. Al principio hablábamos de temas intrascendentes, -que fría la mañana, su perro corre mucho y se le va a perder, no sé qué vamos a hacer como no llueva, que sucia es la gente, como si alguien tuviera que venir detrás para recoger las cosas que tira, hoy tengo prisa porque tengo consulta-. El primer indicio de ocupación, si tenía consulta sería un médico, es lo primero con lo que me quedé. En conversaciones posteriores, aparecieron palabras como “acupuntura”, “le hipnoticé”, que me empezaron a oler mal, ya no pensé que fuera médico, sino más bien un sanador o similar. Realmente, ahí se quedó la cosa porque, aunque él hizo algún que otro ofrecimiento a mi mujer para ponerle las agujas por un hombro congelado*, nosotros siempre eludimos el compromiso. Con el tiempo fue perdiendo importancia sus comentarios sobre temas de tratamientos naturales, por llamarle de alguna forma, y pasaron a temas personales. Su mujer dirigía un hotel de la familia, cerca de la Puerta del Sol, también trabajaba en el mismo su hija, y él mismo refería haber trabajado ocupándose de los desayunos, aunque ahora parecía que no. Ahora se dedicaba a plantar tomates y similares en su casa, que debía ser un chalet con huerto en los alrededores del bosque, a pasear a su perra husky, y a la medicina alternativa. Con el tiempo ha salido que su hija, realmente no era suya sino de su mujer. Esta era de origen uruguayo y sus padres españoles se vinieron a Madrid con mucha pasta y compraron el hotel que lleva su mujer y otro que lleva su hermano.

Sus antecesores en Argentina vinieron de Siria, todavía no sé de qué sitio, y su padre se cambió el apellido árabe por un nombre geográfico que esconde sus orígenes. Eran once hermanos y parece que es el único que está en España, también tiene algún sobrino por aquí, por sus comentarios. No sé si vino a España y se casó aquí, o conoció a su mujer en Uruguay y se vinieron ya casados, mi intuición me dice que fue aquí en el hotel donde se conocieron. Ahora solo queda su suegra, que vive en otra casa, y realmente es la que manda o tiene más acciones en la compañía que incluye los hoteles y que debe mantenerle alejado del hotel, porque es raro que a su edad no trabaje. No habla nunca de religión, pero no es musulmán, Miley le cae mal, y es difícil caracterizarle políticamente, aunque parece que está en la derecha.

En el bosque, como es un encantador de serpientes y además tiene perro, casi todo el mundo lo conoce o es más o menos amigo suyo. De pronto se esfuma durante una semana o más, pero cuando empiezas a preguntarte si le pasará algo, aparece nuevamente en lontananza con su perra husky, con su gorra y su sonrisa, contando sus historias que parecen novelas, con emigración de los antepasados, cambios de apellidos, familias numerosas con varias camadas (varias mujeres sucesivas e hijos), suerte diversa de los miembros de la numerosa familia, etc. En todo caso estas historias te intrigan, te camelan, te hacen pensar en las grandes sagas que hemos visto en la televisión y que parecían resultado de mentes calenturientas pero que son solo remedo de una realidad desconocida para nosotros.

*Nota: Se conoce por hombro congelado aquel que causa dolor y pierde movilidad por inflamación. La cápsula de la articulación del hombro tiene ligamentos que fijan los huesos del hombro entre sí; cuando se inflama la cápsula los huesos no son capaces de moverse libremente en la articulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario