domingo, 21 de abril de 2024

Las gaviotas y la nieta

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/

La Semana Santa casi siempre la pasamos en Playa San Juan. Este año nos ha hecho un tiempo regular, pero es uno de los pocos sitios donde no ha llovido ni ha hecho mucho frio. Los paseos a lo largo de la playa y sobre todo por el paseo que hay paralelo a la playa eran uno de los esparcimientos más habituales y, después, comer en uno de los restaurantes asequibles en el mismo paseo o en calles adyacentes. El menú de casi todos los restaurantes tenía un problema y es que incluían junto con una entrada variada, una paella de segundo. A mí me encanta la paella, pero como muchos que somos ya viejos, tenemos diabetes tipo II, y debemos restringir el arroz y además las paellas que pueden ser de diferentes tipos - marisco, valenciana, mixta (mezcla de las anteriores), arroz a banda, arroz negro (tinta calamar), pollo, las más habituales, además de fideuá- no es habitual que en los restaurantes las oferten con arroz integral que paliaría un poco el efecto sobre la diabetes. Otro colectivo que ve problemas con la paella de forma continuada son los que tienen estreñimiento. Hay un problema adicional, el agua, no hay restricciones, pero procede de desaladora y sabe fatal. Como los platos los cocinen con agua de grifo, se nota y además es mucho más cara que, digamos, en Madrid que es buena de sabor y barata. Como toda aquella zona está en sequía, los parques no se riegan salvo los árboles o arbustos que llevan riego por goteo, y las piscinas se mantienen durante todo el año para no tener que llenarlas en primavera. El bloque donde vivo tiene una piscina rectangular muy grande, está llena y bien mantenida y como en esta época nadie se baña, es visitada todas las mañanas por una pareja de patos, también los grupos de gaviotas son muy habituales y no debe importarles si el agua está tratada o no. Uno de los días un abuelo estaba limpiando las ventanillas de su coche en el parquin y como se encontró que no tenía suficiente agua con las botellas que se había bajado del piso, envió a la nieta que llenara una de ellas en el agua de la piscina, de pronto oyó el aletear alterado de las gaviotas en la piscina y se dijo “es la nieta que las ha asustado”, de cualquier forma se asomó para ver y no vio a la nieta, corrió lo que podía y le dio tiempo a agarrar a su nieta por los pelos ya que se había caído a la piscina al tratar de rellenar la botella de agua. Sin duda fue una imprudencia del abuelo que las gaviotas evidenciaron con su vuelo estridente y ruidoso. Al final no está tan mal tener patos y gaviotas en las piscinas, aunque a los que las limpian no les gusten las cagadas.

Nota: La paella es un plato típico español, originario de la Comunidad Valenciana. Es un arroz seco cocinado en una paellera, que es una sartén ancha y poco profunda. La paella se cocinaba tradicionalmente al aire libre, sobre una llama de leña (sarmientos) o en una cocina de gas, y se compartía en familia o entre amigos.

Fideuá: se trata de un plato basado en fideos (fideo mediano número 3), pero que se cocina en una paella y de forma similar a una paella de marisco, incluso en este momento se comercializa un fideo de 1 cm de largo, hueco, específico para fideuá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario