domingo, 10 de diciembre de 2017

Biosimilares en América Latina, Chile, Colombia, Costa Rica y Ecuador, 8

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
Chile. Antecedente: Biosimilares o biocompetidores en Chile, Blog 23/12/2014.
- La Norma Técnica N° 170 (21 de agosto de 2014) de Registro Sanitario de Productos Biotecnológicos derivados de técnicas ADN Recombinates, con la cual se abrió la posibilidad de ingresar solicitudes de registro de producto farmacéuticos Biosimilares en el país, con una normativa que está basada en criterios internacionales, que además sigue las recomendaciones de OMS para la evaluación y aprobación de estos productos y que deja también a los medicamentos Biosimilares, sometidos a un Plan de Manejo de Riesgos en base a una farmacovigilancia continua. Esta Norma Técnica se empleará en el proceso de registro sanitario de medicamentos biotecnológicos, para precisar las disposiciones del D.S. Nº 03/10 del MINSAL y establecer las normas respecto del registro sanitario al que alude el Art. 42º letra i).
La forma de nombrar a estos medicamentos (producto biotecnológico biosimilar o biosimilar) con esta normativa no parece que se use, por ello los voy a denominar biotecnológicos biocompetidores o simplificando biocompetidores. En el futuro, en los medicamentos aprobados con la normativa existente, deberían figurar de forma destacable la denominación “biosimilar” en el registro, ficha técnica y prospecto, pero al dia de hoy no he encontrado esta denominación. Tampoco buscando alguno de estos biocompetidores en (http://cl.prvademecum.com/index.php) he encontrado que los denomine como biocompetidores o biosimilares.
Los biocompetidores que he tratado de identificar, caso por caso, gracias al Sistema de consulta de productos registrados (http://registrosanitario.ispch.gob.cl/), son los biosimilares aprobados en la Unión Europea y conjunto de países tratados anteriormente (EEUU, Australia, Canadá, Japón, Corea de Sur, e India), pero no están todos.
Están: epoetina, filgrastim, insulina glargina, rituximab, somatropina
Faltan: adalimumab, bevacizumab, enoxaparina sódica (falta también innovador), etanercept, folitropina alfa, infliximab, Insulina lispro, teriparatida, y trastuzumab.
- Biocompetidor adalimumab. Ninguno (solo el innovador)
- Biocompetidor bevacizumab. Ninguno (solo el innovador)
- Biocompetidor enoxaparina sódica. Ninguno
- Biocompetidor epoetina
Epocass (epoetina alfa hum rec), Lab. D&M Pharma (Imp term de Arg)
Epoetina Alfa (epoetina alfa hum rec), Libra Chile (Imp term de Cub)
Epoetina Alfa (epoetina alfa hum rec), BPH (Imp term de Bra)
Eritrelan (epoetina alfa hum rec), Lab. Recalcine (Imp a granel, de Corea)
Eritromax(epoetina alfa hum rec), Lab. Biosano(ImTer con Reac loc, Bra)
Hepta Recomb.(epoetina alfa hum rec), Pharma Investi(Imp term,Uru)
Hypercrit(epoetina alfa hum rec), Alpes Chemie(Imp term de Arg)
- Biocompetidor etanercept. Ninguno (solo el innovador)
- Biocompetidor filgrastim
Filgrastim, Libra Chile (Imp term, de Cub)
Filgrastim, BPH (impTer con Reac Loc de Chin)
- Biocompetidor folitropina alfa. Ninguno (solo el innovador)
- Biocompetidor infliximab. Ninguno (solo el innovador)
- Biocompetidor insulina glargina
Basaglar (insulina glargina ADN recomb), Eli Lilly(Imp term de P. Rico)
- Biocompetidor insulina lispro. Ninguno (solo el innovador)
- Biocompetidor rituximab
Reditux (rituximab) Laboratorios Recalcine (Imp term de Ind)
-Biocompetidor somatropina
Hutrope (somatropina), Eli Lilly Interamerica (ImTer con Reac loc de Fra)
Omnitrope (somatropina), Novartis Chile (ImTer con Reac loc de Aust)
HHT (somatropina hum rec), Alpes Chemie (Imp term de Arg)
Jintropin (somatropina hum rec), Closter Pharma Chile (Imp term de Chin)
Norditropin(somatropina hum rec), Novo Nordisk(ImTer Reac loc de Din)
Saizen Click Easy(somatropina hum rec), Merck (ImTer Reac loc de Esp)
Zomacton (somatropina hum rec), Ferring (ImTer con Reac loc de Isr)
- Biocompetidor teriparatida. Ninguno (solo el innovador)
- Biocompetidor trastuzumab. Ninguno (solo el innovador)
Nota: Importado terminado = Imp term; Importado terminado con reacondicionamiento local = ImTer con Reac loc
Colombia. Antecedente: Biosimilares o biocompetidores en Colombia, Blog 10/12/2014.
-Decreto 1782 de 2014 (18 septiembre 2014) por el cual se establecen los requisitos y el procedimiento para las evaluaciones farmacológica y farmacéutica de los medicamentos biológicos en el trámite del registro sanitario. Con una “ruta abreviada de la comparabilidad”. Este decreto, que regula permisos para comercializar medicamentos biotecnológicos, cuyo punto más polémico ha sido la posibilidad de que productos de origen biológico ingresen al país sin necesidad de presentar sus propios estudios clínicos, entró en vigencia 17 agosto 2017, un año después de la expedición de las guías de inmunogenicidad y estabilidad, tal como se requería para su aplicación.
Las nuevas reglas de juego con respecto a estos productos incluyen una ruta del expediente completo para los medicamentos biológicos nuevos o innovadores, otra de comparabilidad para los biosimilares y una ruta abreviada. (http://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Decreto 1782 de 2014.pdf).
-Resolución 5402, 17 dic 2015. Instrumento de verificación de las Buenas Prácticas de Manufactura de Medicamentos biológicos.
- Resolución 0553 de 2017 publicada en el Diario Oficial 50.163 del 02 de marzo de 2017 "Por la cual se modifica la Resolución 4490 de 2016 que expide la Guía de Evaluación de la Inmunogenicidad para los Medicamentos Biológicos".
Costa RicaAntecedente: Biosimilares, en América Latina, Blog de 1/12/2014.
-Decreto Ejecutivo 37006-S, 15/11/2011: Reglamento de Inscripción y Control de Medicamentos Biológicos. Reglamento Técnico: RTCR 440: 2010.
-RTCA 11.03.59:11 Productos Farmacéuticos. Medicamentos para Uso Humano. Requisitos de Registro Sanitario.
EcuadorAntecedente: Biosimilares o biocompetidores en Ecuador, Blog 7/01/2015.
-Acuerdo Ministerial No. 3344 de 17 mayo de 2013 (Registro Oficial Nº 21, Lunes 24 junio 2013), es la normativa que rige actualmente para importar, comercializar y expender medicamentos biológicos y biosimilares. Para competidores exige la presentación de ensayos clínicos fase I y II comparativos (artículo 19) y los exceptúa de presentación de estudios clínicos fase III. Reglamento para la obtención del registro sanitario, control y vigilancia de medicamentos biológicos para uso y consumo humano (Capitulo VII de los medicamentos biosimilares).
Es obligatorio para la importación de productos o medicamentos biológicos el registro sanitario y la liberación de lote, a excepción de aquellos productos o medicamentos biológicos importados por el Estado a través del Fondo Rotatorio, que no requieren del registro sanitario nacional, siendo obligatorio el del país de origen
- Inscripción de Registro Sanitario de Medicamentos Biológicos (Fabricación Extranjera)
Dentro del cuadro nacional de medicamentos básicos del MSP se da cobertura a 44 medicamentos biológicos. Pero también están autorizados otros 14 fuera del cuadro.
Nota: páginas Web utilizadas además de las indicadas anteriormente

No hay comentarios:

Publicar un comentario