miércoles, 29 de noviembre de 2017

Biosimilares en Canadá, Japón, Corea del Sur, e India, 5

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
- En Canadá, los biosimilares se conocían anteriormente como biológicos de entrada posterior (Subsequent Entry Biologics, SEB). Los biosimilares se aprueban sobre la base de una comparación minuciosa con un medicamento de referencia y pueden ingresar al mercado después de la expiración de las patentes de medicamentos de referencia y protección de datos. El documento de orientación de Health Canada “Los requisitos de información y presentación de medicamentos biológicos Biosimilares (Information and Submission Requirements for Biosimilar Biologic Drugs) comunican el marco regulatorio de los biosimilares y su objetivo es ayudar a los fabricantes a cumplir con las leyes y reglamentaciones que rigen la autorización de biosimilares en Canadá. Además del requisito actual de una marca única y distinguible, los biosimilares también deben tener un nombre del principio activo no propietario exclusivo y distinguible. Esto garantizará la prescripción distinguible, la vigilancia de la seguridad, la notificación de eventos adversos y la rastreabilidad entre el originador y el biosimilar.
Cuando Health Canada autoriza la venta de un biosimilar, la financiación no está garantizada a través de los programas de beneficios de medicamentos. En Canadá, los planes federales, provinciales, territoriales y privados reembolsan los medicamentos. Depende de cada jurisdicción hacer el listado final de su formulario y tomar las decisiones de reembolso. 
Hasta donde hemos revisado hay seis productos biosimilares correspondientes a cuatro principios activos
Brenzys       (etanercept), Merck Canada, 31 Aug 2016
Erelzi          (etanercept), Sandoz, 3 Aug 2017
Grastofil     (filgrastim), Apotex, 7 Dec 2015
Inflectra     (infliximab), Hospira, 15 Jan 2014
Remsima      (infliximab), Celltrion, 15 Jan 2014
Omnitrope   (somatropina), Sandoz, 20 Apr 2009
Puesta al día el 8 Septiembre 2017.
- En Japón, las directrices sobre biosimilares, basadas en las existentes de la Unión Europea (UE), se aprobaron en marzo de 2009 por el Ministerio de Salud y Bienestar Social de Japón (MHLW). En cuanto a la nomenclatura, la Agencia de Productos Farmacéuticos y Médicos (PMDA) ha tomado una ruta diferente al exigir que los biosimilares lleven un identificador (BS) seguido de un número que indica el orden en que se aprobó el biosimilar.
El MHLW ha aprobado ocho biosimilares entre 2009 y 2016, el primer biosimilar, la somatropina de Sandoz, se aprobó en 2009. Estos biosimilares comprenden hormona humana de crecimiento (somatropina), factor estimulante de colonias de granulocitos (filgrastim), eritropoyetina (epoetina), insulina (insulina glargina), e inhibidor del factor de necrosis tumoral (TNF, (infliximab)).
Epoetin alfa BS [epoetina alfa biosimilar 1](epoetina alfa), JCR Pharmaceuticals, 20 ene 2010
Filgrastim BS [filgrastim biosimilar 1] (filgrastim), Fuji Pharma/Mochida Pharmaceutical, 21 nov 2012
Filgrastim BS [filgrastim biosimilar 2] (filgrastim), Teva Pharma Japan/Nippon Kayaku, 28 feb 2013
Filgrastim BS [filgrastim biosimilar 3] (filgrastim), Sandoz, 24 mar 2014
Infliximab BS [infliximab biosimilar 1] (infliximab), Celltrion/Nippon Kayaku, 4 jul 2014
Insulin glargine BS [insulina glargina biosimilar 1](insulina glargina), Eli Lilly/Boehringer Ingelheim, 26 dic 2014
Insulin glargine BS [insulina glargina biosimilar 2] (insulina glargina), Biocon/Fujifilm Pharma, 28 mar 2016
Somatropin BS (somatropina) Sandoz, 22 jun 2009
Los productos biológicos representan una parte importante del gasto actual en asistencia sanitaria (el 17% del gasto en asistencia sanitaria) por parte del gobierno en Japón. Un entorno regulatorio menos estricto para la aprobación en comparación con los EEUU y la creciente carga de atención médica debida al envejecimiento de la población en Japón han desempeñado un papel clave en la adopción temprana de los biosimilares.
- Corea del Sur. El Ministerio de seguridad de Alimentos y Medicamentos (MFDS), ha aprobado siete biosimilares (comercializados como 11 diferentes productos)
Brenzys       (etanercept), Samsung Bioepis (importado), 7 sep 2015
Renflexis     (infliximab), Samsung Bioepis (importado), 4 dec 2015
Remsima      (infliximab), Celltrion, 20 jul 2012
Basaglar      (insulina glargina), Lilly Korea (importado), 25 nov 2015
Truxima       (rituximab), Celltrion, 16 nov 2016
SciTropin A          (somatropina), SciGen Korea (importado),, 28 ene 2014
Herzuma      (trastuzumab), Celltrion, 15 enero 2014
- India, preparado por el Central Drugs Standard Control Organization (CDSCO) y el Department of Biotechnology (DBT), aprobó directrices para una vía abreviada similar a las de la UE, titulada “Directrices sobre productos biológicos similares: Requisitos reglamentarios para la autorización de comercialización en la India” (Guidelines on similar biologics: requirement on marketing authorization in India), 04-Oct-2012. Utiliza el término “biológicos similares” para referirse a los aprobados bajo la vía abreviada. Los requisitos pre-comercialización incluyen estudios de comparabilidad, así como los estudios preclínicos y clínicos.
En la India más de 60 biosimilares han sido aprobados por el Drug Controller General of India desde 2000. A continuación indico entre otros:
Exemptia     (adalimumab), Zydus Cadila
Adfrar        (adalimumab), Torrent Pharmaceutical Ltd
Epofit         (epoetina), Intas Biopharmaceutical Ltd
Actorise      (darbepoetina), Roche
Cresp          (darbepoetina), Dr Reddy
Grafeel       (filgrastim), Dr Reddy
Neukine       (filgrastim), Intas
Nufil           (filgrastim), (Biocon)
Neupeg       (pelfilgrastim) Intas
Peg-grafeel           (pelfilgrastim) Dr Reddy
Alzumab      (itolizumab) (Biocon)
Basalog        (insulina glargina) (Biocon)
Insugen       (insulina humana recombinante) (Biocon)
Biomab        (nimotuzumab) (Biocon)
Razumab      (ranibizumab) Intas 
Mbtas         (rituximab) Intas
Reditux       (rituximab) Dr Reddy
Toritz RA    (rituximab) Torrent
Nota: páginas Web utilizadas
- Health Canada. Guidance Document: Information and Submission Requirements for Biosimilar Biologic Drugs, November 14, 2016. http://www.hc-sc.gc.ca/dhpmps/alt_formats/pdf/brgtherap/applic-demande/guides/seb-pbu/seb-pbu-2016-eng.pdf
- Pharmaceuticals and Medical Devices Agency (PMDA). Guideline for the Quality, Safety, and Efficacy Assurance of Follow-on Biologics. Available from:
- Ministry of Food and Drug Safety (MFDS). Guidelines on the Evaluation of Biosimilar Products, English version, Revision1 (2015.10.)
- IPRF Biosimilars Working Group Reflection Paper on Extrapolation of Indications in Authorization of Biosimilar Products
DBT (2012). Guidelines on similar biologics: Regulatory requirements for marketing authorization in India. http://dbtbiosafety.nic.in/Files%5CCDSCO-DBTSimilarBiologicsfinal.pdf  
Rushvi P, et al. Biosimilars: an Emerging Market Opportunities in India. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario