lunes, 11 de septiembre de 2017

Buscando un Ensayo clínico en Cáncer, España y UE

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
       En la anterior comunicación se indicaron varias páginas web en EEUU con servicios de búsqueda de ensayos clínicos para tratar de mejorar la experiencia de pacientes diagnosticados con cáncer, una vez el tratamiento estándar ha fracasado. En esta comunicación recojo varias páginas web de España y Unión Europea con el mismo objetivo.
Registro Español de Estudios clínicos (REec) (https://reec.aemps.es/reec/public/web.html). El REec es una base de datos pública, de uso libre y gratuito para todo usuario, cuyo objetivo es servir de fuente de información primaria en materia de estudios clínicos con medicamentos. El REec puede servir de fuente de información relevante a cualquier persona interesada en los estudios clínicos con medicamentos ya sean éstos pacientes, profesionales sanitarios, investigadores, hospitales entidades gestoras de la investigación, administraciones públicas, etc. En esta fecha hay 3061 estudios publicados en REEC.
Tiene un Buscador sencillo en el que se puede buscar por indicación, enfermedad, título o intervención (medicamento).
Así se puede preguntar por cáncer páncreas (ensayos clínicos). En los resultados se pueden aplicar filtros: Estado (reclutando); y otros como Género, Fases, Rangos de edad, Grupos, Ordenación de resultados.
Preguntando por cáncer páncreas y con el filtro reclutando, se obtienen 11 resultados. P.ej.
Estudio en el que se evalúan nab-paclitaxel y gemcitabina, con o sin olaratumab, como tratamiento de primera línea del cáncer de páncreas que se ha extendido a otras partes del cuerpo.
Reclutando
Fecha autorización: 12/07/2017
2016-001099-31 [I5B-MC-JGDP]
Pinchando en el título lleva a información completa
También se podría ir a Buscador Avanzado.
International clinical trials Registry Platform (http://apps.who.int/trialsearch/AdvSearch.aspx)
Se necesita hacer la búsqueda en Advanced Search porque asi se puede introducir el status (reclutando) y el país. Proporciona acceso a una base de datos central que contiene los conjuntos de datos de registro de ensayos proporcionados por los registros listados a la derecha. La base de datos es puesta al día cada miércoles por la tarde, bien cada semana (EU-CTR, ClinicalTrials.gov, Chinese Clinical Trial Registry, ISRCTN,…), o cada cuatro semanas (German Clinical Trials Register, Japan Primary Registries Network, Brazilian Clinical Trials Registry, etc.)
También proporciona enlaces a los registros originales completos.
Introduciendo en la búsqueda pancreatic cancer AND metastatic y en filtros: reclutando; todos los ensayos; y país Spain, se encuentran 122 registros para 22 ensayos clínicos encontrados. P.ej.
A Study of Napabucasin Plus Nab-Paclitaxel With Gemcitabine in Adult Patients With Metastatic Pancreatic Adenocarcinoma.
Pinchando en el título tenemos más información y entre ella
Está reclutando en Australia, Spain y United States, Contacto, etc.
NHS Choices (http://www.nhs.uk/Conditions/Clinical-trials/Pages/clinical-trial.aspx). Introduce las condiciones o intervenciones para buscar ensayos clínicos relevantes. Muy orientado a la búsqueda, por pacientes, del ensayo clínico apropiado. Tiene filtros para seleccionar si está reclutando, si es para niños, país del ensayo.
Introduciendo en la búsqueda pancreatic cancer y en filtros: solo ensayos reclutando; todos los ensayos; y país Spain, encuentran 19 ensayos clínicos. P.ej.
A Study of Nab-Paclitaxel and Gemcitabine With or Without Olaratumab (LY3012207) in Participants With Metastatic Pancreatic Cancer
Pinchando en el título se obtiene más información.
TreatmentChoices.com (https://yourtreatmentchoices.com/), facilita encontrar un ensayo clínico cerca de usted. Les empareja  con ensayos clínicos que son relevantes y les da acceso rápido y directo a los médicos y enfermeras de ensayos clínicos que son expertos en su condición. Sólo proporciona información sobre ensayos clínicos aprobados que están activos y registrados como reclutando. Busque para su enfermedad en 86.971 ensayos clínicos en más de 179 países.
Introduciendo en la búsqueda pancreatic cancer y en país Spain, encuentran 15 ensayos clínicos. P.ej.:
Clinical Trial For: pancreatic cancer
Title: Nab® -Paclitaxel (Abraxane®) Plus Gemcitabine in Subjects With Locally Advanced Pancreatic Cancer (LAPC)
Location: Hospital Clinico San Carlos, profesor martin lagos s/n, 28040, Spain
Intervention: nab-Paclitaxel, Gemcitabine, Chemoradiation, Capecitabine, Surgery
Phase: 2
Pinchando en el ensayo, lleva a una información mucho más amplia.
EORTC’s clinical trials (Website of the European Organisation for Research and Treatment of Cancer) (http://www.eortc.org/clinical-trials/ongoing-clinical-trials/) cubre todos los tipos de cáncer y todas las disciplinas oncológicas. En cualquier momento dado, cuenta con alrededor de 200 ensayos clínicos activos para los que se está realizando la recopilación o el análisis de datos (http://www.eortc.org/clinical-trials-database/), tiene filtros por status (abiertos, van a ser abiertos, cerrados), por país, por tipo de cáncer, por medicamento, etc. También puede encontrar ensayos abiertos en cualquier tumor o disciplina en las distintas secciones de Campos de Investigación (Research Fields sections) (http://www.eortc.org/tumours/). Es fácil para pacientes que sepan Ingles.
Búsqueda con estos criterios: Status: Open trials; Cancer types:Pancreatic; Countries:Spain
Resultado: ningún ensayo reune los criterios seleccionados.
EU Clinical Trials Register (https://www.clinicaltrialsregister.eu/ctr-search/search) contiene información sobre los ensayos clínicos intervencionistas de medicamentos realizados en la Unión Europea (UE) o el Espacio Económico Europeo, que comenzaron después del 1 de mayo de 2004. El Registro de Ensayos Clínicos de la UE muestra actualmente 31002 ensayos clínicos con un protocolo EudraCT, de los cuales 4820 son ensayos clínicos realizados con sujetos menores de 18 años. No está dirigido a pacientes. Cómo buscar (https://www.clinicaltrialsregister.eu/doc/How_to_Search_EU_CTR.pdf)
Buscamos con la búsqueda avanzada pancreatic cáncer y en país Spain, y Adulto, y realizándose, ambos géneros.
Resultados 52 ensayos. Pinchando en  Trial protocol: ES (Ongoing), lleva a información completa del ensayo.
Cancer Research UK (http://www.cancerhelp.org.uk/trials/index.htm). Encuentre un ensayo, busque por tipo de cáncer, nombre del fármaco, nombre del ensayo, o elija de una lista de tipos de cáncer. Solo para ensayos realizándose en el Reino Unido. Está orientado al paciente.
UK Clinical Trials Gateway (https://www.ukctg.nihr.ac.uk/). Busque en este sitio de varias formas para encontrar ensayos relevantes para usted y contacte con los investigadores usted mismo. Solo en Reino Unido. Descubre los ensayos relevantes para Usted >>>>> Cancer. Preguntando sobre Pancreatic cancer AND Chemotherapy devolvió 29 ensayos. P.ej.:
Olaparib in gBRCA Mutated Pancreatic Cancer Whose Disease Has Not Progressed on First Line Platinum-Based Chemotherapy.
Indica si está reclutando, localización, ver características del ensayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario