jueves, 25 de mayo de 2017

Cáncer de ovario y medicamentos, revisitado

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
     Anteriormente ya escribí sobre este tema, ver los Blogs de 1 y 3/08/2016 que trató sobre Cáncer de ovario y los medicamentos que se utilizan y Blogs de 5 y 18/08/2016 sobre Cáncer de ovario y medicamentos en ensayos clínicos.
El bevacizumab fue aprobado en Europa para cáncer de ovario de alto riesgo y sensible al platino en octubre de 2012, pero no fue hasta el 6 de diciembre de 2016 que la FDA amplió la indicación de bevacizumab en cáncer de ovario de alto riesgo, desde enfermedad resistente al platino, a incluir el que es sensible al platino, sobre la base de los resultados de dos ensayos, incluido un beneficio de 5 meses de Supervivencia general (OS, Overall survival), en el ensayo GOG-0213 (https://www.cancer.gov/about-cancer/treatment/clinical-trials/search/view?cdrid=546714).
Datos adicionales importantes para el cáncer de ovario sensible al platino publicados en 2016 están relacionados con los inhibidores de PARP. Los inhibidores de PARP son actores claves en el tratamiento de pacientes con cáncer de ovario recurrente sensible al platino que expresan mutaciones BRCA-1 y BRCA-2 (gen sobre el cromosoma 17 y 13, respectivamente, que normalmente ayudan a suprimir el crecimiento celular, una persona que hereda ciertas mutaciones en un gen BRCA-1 y/o BRCA-2 tiene un riesgo mas alto de contraer cáncer de ovario y otros tipos de cáncer). El 19 de diciembre 2016, la FDA otorgó la aprobación acelerada al rucaparib (Rubraca, Clovis Oncology, Inc.) para pacientes con cáncer de ovario avanzado que recibieron anteriormente dos o más quimioterapias y cuyos tumores tienen la mutación genética BRCA identificada con una prueba de diagnóstico complementario de próxima generación basada en secuenciación (FoundationFocus CDx BRACA, Foundation Medicine). Esta aprobación se basa en los resultados de dos ensayos de brazo único y un análisis agrupado que confirmó una respuesta objetiva al rucaparib del 54%, con una mediana de duración de respuesta de 9,2 meses.
Sin embargo, los resultados reportados de un ensayo de fase III del inhibidor de PARP niraparib (Zejula, Tesaro Inc aprobado por la FDA el 27/3/2017), sugieren que la utilidad de estos agentes puede no estar limitada a pacientes con mutaciones BRCA. El mantenimiento con niraparib mejoró la Supervivencia libre de progresión (PFS, progression-free survival) en pacientes, independientemente de la presencia o ausencia de mutaciones o defectos de BRCA en recombinación homóloga (tipo de recombinación genética en la que las secuencias de nucleótidos se intercambian entre dos moléculas similares o idénticas de ADN).
Recordemos un poco estos medicamentos
Bevacizumab (Avastin, Roche), AcM Humanizado, (autorizado por EMA 12/1/2005 con muchas ampliaciones de indicación; Avastin, Genentech; y por FDA 26/02/2004 (BLA 125085) con muchas ampliaciones de indicación, la última del 6/12/2016); Código ATC: L01XC07. Blog 3 agosto 2016.
En España, comercializado, de Uso hospitalario:
Avastin 25 mg/ml vial 4ml Concentrado p/ solución p/ perfusión -NR: 04300001
Avastin 25 mg/ml vial 16ml Concentrado p/ solución p/ perfusión -NR: 04300002
Terapia del cáncer antiangiogénica, inhibe el Factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF), una proteína segregada por las células tumorales y otras células en el microentorno del tumor que promueve la formación de vasos sanguíneos del tumor. Al neutralizar la actividad biológica se reduce la vascularización del tumor. Es la terapia dirigida que mejor se ha estudiado en el cáncer de ovario, aunque también se han estudiado otros medicamentos.
El bevacizumab fue aprobado por EMA para cáncer de ovario de alto riesgo y sensible al platino en octubre de 2012. La FDA en 6/12/2016, amplió la indicación de bevacizumab en cáncer de ovario de alto riesgo, desde enfermedad resistente al platino, a incluir el que es sensible al platino. Bevacizumab (Avastin), ya sea en combinación con carboplatino y paclitaxel o en combinación con carboplatino y gemcitabina, seguido por bevacizumab (Avastin) como un único agente, está indicado para el tratamiento de pacientes con cáncer de ovario epitelial recurrente sensible a platino, cáncer de trompas de Falopio o cáncer peritoneal primario.
Inhibidores de las enzimas PARP (Poli (ADP-Ribosa) Polimerasa). Los inhibidores de las PARP se desarrollaron explotando el conocimiento detallado de lo que sucede cuando una enzima PARP es bloqueada en las células cancerosas. Las enzimas PARP están involucradas en la homeostasis celular normal, tal como la transcripción del ADN, la regulación del ciclo celular, y la reparación del ADN.
Las enzimas PARP ayudan a reparar el ADN de una célula cuando se daña. Su función normal es reparar minúsculos cortes en la hélice del ADN, los pequeños enganches y rasgaduras que ocurren durante el día a día de la vida de una célula. Aunque un poco de daño del ADN es una mala cosa - puede conducir a cáncer - mucho daño acciona otro mecanismo de defensa, el suicidio de la célula o apoptosis.
En el tratamiento del cáncer, el bloqueo o inhibición de las PARP puede ayudar a impedir que las células cancerosas reparen su ADN dañado, causando su muerte (por suicidio celular o apoptosis).
La existencia de defectos en la reparación del ADN se ha convertido en una debilidad común en el cáncer de ovario que les hace sensibles a los inhibidores de PARP. La FDA de EEUU dio la aprobación acelerada (2014) al olaparib (inhibidor de PARP) para tratar a mujeres con cáncer de ovario avanzado asociado a genes BRCA1/2 defectuosos, que están entre un número de genes de reparación del ADN identificados como mutados en el cáncer de ovario. También en 2014, olaparib fue el primer inhibidor de PARP aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como tratamiento de mantenimiento para los pacientes que respondieron con cáncer de ovario con BRCA1/2 mutado, después de la quimioterapia basada en platino.
Hay otros potentes inhibidores de PARP, recientemente aprobados, incluyendo rucaparib (Rubraca, Clovis Oncology Inc.) aprobado por la FDA (19/12/2016), (No aprobado en EMA) para cáncer de ovario; y niraparib (Zejula, Tesaro Inc), aprobado por la FDA el 27/3/2017 (No aprobado en EMA) también en cáncer de ovario; y otros en desarrollo en ensayos clínicos.
Rucaparib (Rubraca, Clovis Oncology Inc.), (FDA, fecha aprobación 19/12/2016), (No aprobado en EMA), (España, en 3 ensayos clínicos en cáncer de ovario, los tres reclutando). Código ATC: No asignado. Inhibidor de los enzimas PARP que inhibe potentemente PARP-1 y PARP-2.  La FDA (19/12/2016) concedió la aprobación acelerada a rucaparib para el tratamiento de pacientes con cáncer de Ovario avanzado asociado con mutación BRCA deletérea (germinal y / o somática) que han sido tratados con dos o más quimioterapias. La selección de pacientes para la terapia con rucaparib está basada en un diagnóstico complementario aprobado por la FDA (FoundationFocus CDx BRACA, Foundation Medicine).
Esta indicación se aprueba bajo aprobación acelerada basada en la tasa de respuesta objetiva y la duración de la respuesta. La aprobación continua de esta indicación puede estar supeditada a la verificación y descripción del beneficio clínico en los ensayos de confirmación.
FoundationFocus CDxBRCA (Foundation Medicine Inc.). Junto con la aprobación del fármaco rucaparib, la FDA aprobó la prueba FoundationFocus CDxBRCA, el primer diagnóstico complementario aprobado por la FDA para identificar pacientes con cáncer de ovario avanzado elegibles para el tratamiento con rucaparib. La prueba detecta alteraciones en los genes BRCA1 y BRCA2 en el tejido tumoral de pacientes con cáncer de ovario.
Niraparib (Zejula, Tesaro Inc), (aprobado por la FDA el 27/3/2017, NDA: 208447) (No aprobado en EMA) (España, en 2 ensayos clínicos en cáncer de ovario, 1 reclutando y 1 no iniciado). Código ATC: No asignado. Indicado para el tratamiento de mantenimiento de pacientes adultas con cáncer de ovario epitelial recurrente, cáncer de trompas de Falopio o cáncer peritoneal primario que están en una respuesta completa o parcial a la quimioterapia basada en platino.
Olaparib (Lynparza, AstraZeneca AB) (Aprobado por EMA 16/12/2014 como Medicamento huerfano; y por FDA 19/12/2014 New molecular entity), Código ATC: L01XX46. Blog 3 agosto 2016.
En España, comercializado, de Diagnostico hospitalario:
Lynparza 50mg capsulas duras - N.R.: 114959001
Olaparib (Lynparza) es un inhibidor de las PARP indicado como monoterapia en pacientes con cáncer de ovario avanzado, con mutación en BRCA deletérea o presuntamente deletérea germinal (identificado por una prueba aprobada por la FDA), que ha sido tratada con tres o más pautas previas de quimioterapia. Sólo en una pequeña parte de las mujeres con cáncer de ovario han mutado los genes BRCA1 o BRCA2. Si no se sabe si tiene una mutación BRCA, será necesario hacer un análisis para asegurarse que tiene una mutación antes de comenzar el tratamiento con este fármaco.
Nota: páginas Web utilizadas
Immunotherapy 2.0: The 2017 Clinical Cancer Advance of the Year. February 1, 2017. http://www.cancer.net/blog/2017-02/immunotherapy-20-2017-clinical-cancer-advance-year
Diccionario de cáncer del Instituto Nacional del Cancer https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionario
Registro Español de Estudios clínicos (https://reec.aemps.es/reec/public/web.html).

No hay comentarios:

Publicar un comentario