miércoles, 24 de junio de 2015

Anticuerpos Monoclonales, una aproximación 2

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
La nomenclatura según la OMS (DCI) de los anticuerpos monoclonales (mAb en inglés, AcM en español) está basada en una revisión en progreso de 2014, International Nonproprietary Names (INN) for biological and biotechnological substances (a review) http://www.who.int/medicines/services/inn/BioRev2014.pdf?ua=1
Las DCI para los anticuerpos monoclonales están compuestos de un prefijo, una partícula A, una partícula B y un sufijo. Tanto la partícula A como la B son un infijo, es decir una partícula que va entre el prefijo y el sufijo.
prefijo + infijo A (objetivo, órgano) + infijo B (origen) + sufijo
P.ej. Tras   …….  tu                ……                   zu …..          mab
• El prefijo debe ser al azar, y su único requisito es el de contribuir a un nombre eufónico (armonioso, suena bien) y distintivo.
• La partícula A indica el tipo de objetivo (molécula, célula, órgano, enfermedad): -b(a)- > bacteriano; -c(i)- > cardiovascular; -t(u)- > tumoral; -l(i)- > inmunomodulador
• La partícula B indica la especie sobre la que está basada la secuencia de inmunoglobulina del anticuerpo monoclonal (AcM): (- o- ratón; -u- humano; -zu- humanizado; -xi- quimérico; -xizu- quimérico- humanizado; etc.).
• El sufijo (terminación) común para los AcM es mab
De esta forma se podria decir:
- mab; el sufijo común para los anticuerpos monoclonales
*partícula B + sufijo. AcM = anticuerpo monoclonal
-omab, AcM de raton, p.ej. ibritumomab
-umab, AcM humano, p.ej. adalimumab.
-zumab, AcM humanizado, p.ej. bevacizumab, trastuzumab.
-ximab, AcM quimérico p.ej. infliximab, rituximab.
*partícula A
-li- (infijo) AcM inmunomodulador, p.ej. adalimumab.
-tu- (infijo) AcM antitumoral, p.ej. rituximab.
-ci- (infijo) AcM cardiovascular, p.ej. Abciximab
-anib- (infijo) AcM inhibidor de la angiogénesis, p.ej. ranibizumab.
Anticuerpos monoclonales humanos:
Adalimumab (Humira, AbbVie Inc) (1), AcM Humano inmmunomodulador, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, colitis reumatoide anticuerpo; anti-TNF alfa (TNF, Factor de Necrosis Tumoral).
Belimumab (Benlysta, Glaxo) (1), AcM Humano que se une específicamente a la forma soluble de la proteína Estimuladora de Linfocitos B humanos (BLyS), bloqueando la unión de ésta a sus receptores en las células B. Tratamiento adyuvante en pacientes adultos con lupus eritematoso sistémico activo.
Ipilimumab (Yervoy, Bristol-Myers Squib) (1), AcM Humano, fue aprobado por la FDA para el tratamiento del melanoma metastático. Potencia la respuesta inmunitaria mediada por los linfocitos T dado que bloquea específicamente la señal inhibitoria del CTLA-4 (Cytotoxic T Lymphocyte Antigen 4), conduciendo a la activación y proliferación de éstos y a la infiltración de los tumores por linfocitos, lo que lleva a la muerte de las células tumorales.
Nivolumab (Opdivo, Bristol-Myers Squib), AcM Humano, trabaja inhibiendo la vía celular conocida como proteína PD-1, que impide que el sistema inmunológico ataque las células cancerosas, y está indicado para los pacientes que ya han sido tratados antes con quimioterapia de platino. La FDA aprobó el Opdivo para tratar a pacientes con melanomas no extirpables (que no pueden eliminarse con cirugía) o metastásicos que ya no responden a otros medicamentos y para tratar a pacientes con cáncer de pulmón no microcítico epidermoide en etapa avanzada (metastásico), con progresión al recibir quimioterapia de platino o después.
Ofatumumab (Arzerra, Glaxo SmithKline) (1), AcM Humano, se dirige a parte de una proteína llamada CD20 (cluster of differentiation 20) en la superficie de las células de la leucemia linfocítica crónica, se adhiere a todas las proteínas CD20 que encuentre. A continuación, las células del sistema inmunológico distinguen las células marcadas y las matan. Para la leucemia linfocítica crónica.
Panitumumab (Vectibix, Amgen Inc) (1), AcM Humano, inhibe el receptor del factor de crecimiento epidérmico humano (EGFR) (Epidermal Growth Factor Receptor). En pacientes adultos con carcinoma colorrectal.
Ramucirumab (Cyramza, Eli Lilly) (1), AcM Humano, que se une específicamente al Receptor 2 del VEGF (factor de crecimiento del endotelio vascular, Vascular Endothelial Growth Factor) que es el mediador clave de la angiogénesis inducida. En combinación con paclitaxel está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer gástrico avanzado o adenocarcinoma de la unión gastroesofágica con progresión de la enfermedad tras quimioterapia previa con platino y fluoropirimidina y para aquellos en los que el tratamiento en combinación con paclitaxel no es apropiado.
(1) La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos http://www.ema.europa.eu

No hay comentarios:

Publicar un comentario